sábado, 21 de septiembre de 2013

Decimoquinta edición de Conxemar en Vigo





La Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados, Conxemar, reunirá a 480 expositores de un total de 36 países distintos en su décimo quinta edición, que se desarrollará del 1 al 3 de octubre en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
El evento cuenta con todo el espacio vendido para la edición de este año, en la que ha detectado la vuelta de los pabellones de algunos países, como es el caso de Perú, que estuvieron ausentes en la cita del año pasado por participar en la Seafood que se celebró por primera vez en Barcelona.
Además, India, Yemen, Italia y Francia participarán por primera vez con pabellón propio, mientras que Portugal y China ampliarán la superficie expositiva que venían ocupando.
En total, respecto a la anterior edición, se contará con 4 países más, pasándose de los 32 a los 36. Desde la perspectiva de las empresas participantes, se incrementa su número ligeramente, bajando las nacionales y aumentando las extranjeras.
Sobre la competencia que ejerce la feria Seafood de Barcelona, que este año celebra su segunda edición, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, explicó que en 2013 habrá clientes que no repetirán en ella y que, además, el evento catalán no incrementa su superficie expositiva, algo que si ocurriese, según apuntó, podría ser un "peligro" para la feria viguesa.
En todo caso, Freire advirtió de que no está "todo" conseguido y que "no hay enemigo pequeño", especialmente teniendo en cuenta del apoyo institucional con el que cuenta la feria catalana. Así, explicó que desde Conxemar estarán atentos a "lo que pueda ocurrir" en la segunda edición.
Por otra parte, apuntó que todas las empresas gallegas que venían participando en Conxemar han "renovado" excepto "una o dos que no pueden venir". Preguntado concretamente sobre Pescanova, en concurso de acreedores, confirmó que "sí estará presente".
Para facilitar el acceso a la feria, la organización volverá a ofrecer servicios de lanzadera gratuita con destino al Ifevi desde los aeropuertos de Santiago, Oporto y desde diferentes hoteles de Vigo.
Como antesala de la feria, Conxemar celebrará el 30 de septiembre la segunda edición del congreso coorganizado con la FAO y que se centrará este año en el pescado blanco, con especies como la merluza y el bacalao -que suponen el 18 por ciento del total de pescado consumido en España--, y también otras procedentes de la acuicultura como el panga y la tilapia.
En el congreso participarán representantes políticos de diversos países, miembros de la FAO, expertos y portavoces del mundo académico y de la investigación, entre otros. Entre otras autoridades, está prevista la participación del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; ministros de Namibia y Perú y altos cargos de Chile, Costa Rica, Portugal, Vietnam y senadores de Alaska.
El congreso contará con la participación de un total de 14 ponentes de 10 nacionalidades y hay más de 320 personas inscritas.
En la presentación de la feria y el congreso también participaron representantes de la Xunta --a través del Igape--, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el Ayuntamiento de Vigo, quienes coincidieron en destacar la importancia de esta feria y trasladaron su apoyo a la iniciativa.
En ese sentido, el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, exigió que "Vigo ocupe su espacio en el mundo" y como "capital de la Pesca" y, aludiendo a la competencia de la feria de Barcelona, pidió que "no haya ninguna turbulencia".
También aludió a la Seafood el alcalde vigués, Abel Caballero, quien destacó que, pese a la primera edición de este evento en 2012, la feria viguesa no solo fue capaz de mantenerse sino que "demostró una solidez tal que el año pasado fue un gran éxito".
Finalmente, el director xeral del Igape, Javier Aguilera, destacó el peso del sector de la pesca y manifestó su deseo de que la feria viguesa sea un "escaparate para el mundo". "El apoyo institucional seguirá mientras las cosas se sigan haciendo bien, como se están haciendo", apuntó.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario