miércoles, 25 de septiembre de 2013

El día en el que el río Verdugo y el Oitavén se cargaron un concurso de TVE






Pocas veces ha adquirido la trascendencia que, en 1970, provocó un fallo en una pregunta del concurso más popular en TVE del momento: Los hombres saben, los pueblos marchan. Una respuesta relacionada con la ría de Vigo provocó un escándalo mediático, demandas en los tribunales y la anulación del programa.

El concurso, nacido un año antes, en febrero de 1969, quería ser moderno y ambicioso. Los concursantes se situaban en unas burbujas de plástico gigantes, que los aislaban del entorno. Y el decorado y los paneles estaban muy cuidados. Claro que, con el título Los hombres saben, los pueblos marchan, era imposible ocultar que era un producto de la dictadura, genuinamente tardofranquista.

El concurso seguía la línea de otros precedentes como Danzas de España y La unión hace la fuerza. Y su dinámica enfrentaba a concursantes que representaban «a las diversas regiones de la Patria». Su lema era poner en valor «la rica variedad de nuestras provincias».

Todo iba bien hasta el programa del 22 de marzo de 1970. Ese día, se enfrentaban «la señorita María-Luisa Crespo Arcilla, representante de Santander, y el señor Barrenechea, de la de León». El presentador, Joaquín Soler Serrano, planteó a pregunta: «¿Qué ríos forman la ría de Vigo?» Es una cuestión que, tal vez, algún vigués de hoy no sabría responder. Pero que se arriesgó el leonés y escribió «Verdug y Outabeud». Los jueces se la dieron por válida.

Eliminada la señorita Crespo Arcilla, se montó un formidable guirigay. Y el padre de la concursante interpuso una demanda aduciendo que la respuesta correcta era Verdugo y Oitavén. Nunca antes se había querellado un concursante contra TVE. «Deberán reconocer el mejor derecho de la señorita María Luisa Crespo, como representante de Santander, sobre el del concursante por la provincia de León, señor Barrenechea, descalificando a éste y sustituyéndole, en el pase a las semifinales de dicho programa, por la señorita María Luisa Crespo, con el resarcimiento de daños y perjuicios correspondientes que resulte en ejecución de sentencia, además de los intereses legales de dicha suma», decía la demanda.

La cosa podría parecer más cómica que importante. Pero lo cierto es que la querella se convirtió en escándalo y noticia en todos los periódicos de España. La polémica llegó a lo más alto y el programa fue cancelado. No hubo más Los hombres saben, los pueblos marchan.

Hoy asombra que algo tan absurdo pueda ser escándalo en todo el país y termine fulminando un programa. Pero es obvio que las noticias de verdad no aparecían en los diarios con el régimen.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario