lunes, 30 de septiembre de 2013

Fin de semana de vertidos y limpiezas en los ríos de Pontevedra


En el Liñares se recogieron 150 kilos de basura y en el Vea 1.000



El fin de semana ha dejado buenas y malas huellas en los cauces fluviales de Pontevedra.
El río Asneiro registró el sábado un nuevo vertido a su paso por la parroquia de Mouriscade (Lalín). Un grupo de excursionistas de Lugo detectaron que las aguas bajaban «completamente turbias, de intenso color marrón y creando una gran espuma jabonosa». Tomaron fotos y pusieron la situación en conocimiento de la Guardia Civil, destacando que la zona se encuentra cerca del Museo da Paisaxe. Hoy tienen previsto presentar denuncia.


Vertido al río Asneiro, el sábado


Por otra parte, durante la jornada de ayer varios colectivos de la provincia participaron en la sexta limpieza simultánea Móllate polos ríos. En A Estrada, la Asociación pola defensa do Val do Liñares recogió 150 kilos de basura en el entorno del río a su paso por Lagartóns. En la actividad participaron nueve voluntarios que peinaron el tramo comprendido entre Ponte do Fouleiro -aguas arriba de la playa fluvial- y el puente medieval. Además de plásticos, se encontraron, un colchón, una silla plegable, trozos de televisores y otros electrodomésticos y dos arcones congeladores. La portavoz del colectivo, Chus Goldar, indicó que el volumen de vertidos es menor que en años anteriores. No obstante, recordó que existe un Punto Limpio municipal a donde se deben trasladar los residuos voluminosos.
El colectivo ha fijado para el domingo día 13 la inspección de otoño del río Liñares. Los participantes se concentrarán a las 10.30 ante la iglesia de Lagartóns. No es necesario que lleven ningún tipo de material, pero es preferible que contacten anticipadamente con la presidenta del colectivo en el teléfono 626 768 826.
También en A Estrada, la asociación A Xesteira de Couso limpió un tramo del río Vea. Se localizaron dos vertederos incontrolados y se recogió cerca de una tonelada de basura.
Por otra parte, el colectivo ecologista Vaipolorío y voluntarios de la Asociación Juan XXIII participaron en la limpieza del río Gafos, desde la desembocadura hasta la Estación de Autobuses. En la comarca arousana, el Colectivo Ecoloxista do Salnés acometió la limpieza de un tramo del río Umia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario