sábado, 21 de septiembre de 2013

Solicitan datos e informes de los vertidos del río Gafos





El Partido Popular solicita al Parlamento de Galicia los datos de los análisis e informes sobre los vertidos localizados en el curso del río de Os Gafos a su paso por el término municipal de Pontevedra.
Con esta iniciativa, el grupo liderado por Jacobo Moreira pretende que, de manera oficial, la Consellería de Medio Ambiente realice un estudio que desvele el alcance total y el número de vertidos que sufre el río pontevedrés.
El objetivo de los populares es "dejar al descubierto la verdadera dimensión" del principal problema de Os Gafos, una situación denunciada con insistencia por la asociación Vaipolorío y que "el alcalde de Pontevedra mantiene oculta de un modo irresponsable", critica el portavoz popular.
En este sentido, Jacobo Moreira recuerda el conflicto derivado del colector proyectado por el gobierno local, un colector considerado insuficiente por los técnicos de la Xunta para arreglar el problema. El caso se remonta al convenio firmado en 2010 para la instalación de la red de alcantarillado en el rural pontevedrés que comprometía a Xunta y Concello a invertir 10 millones de euros. Sin embargo, se detectaron defectos en el momento de iniciar los trabajos y la Xunta decidió rescindir el contrato y encargar un estudio de caudales en la red de saneamiento del lecho de Os Gafos. Este análisis concluyó que la solución pasaría por reducir la entrada de pluviales y filtraciones y aumentar la capacidad hidráulica de la red, algo inviable a día de hoy porque implicaría una ampliación de la depuradora de Placeres.
Con todo esto, Moreira está convencido de que "trasladar todo este asunto al Parlamento desmontará el montaje con el que el Concello pretende justificar su habitual inacción en relación con el saneamiento de las parroquias de Pontevedra así como con la recuperación de nuestro medio ambiente urbano", sentencia el portavoz del PP.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario