sábado, 28 de septiembre de 2013

Vuelven a pescar en las aguas radiactivas de Fukushima


Mercado de pescado de Tsukiji



Los pescadores en la prefectura de Fukushima han reanudado las operaciones de pesca de prueba, que habían sido suspendidas el mes pasado a causa de la fuga de grandes cantidades de aguas radiactiva de la planta nuclear Fukushima Daiichi. 
Veintiún arrastreros partieron finalmente el 25 de septiembre del puerto de Matsukawaura, y regresaron con cinco toneladas de productos del mar, que incluían calamares y pulpos.
Los productos que pasen la inspección oficial de muestras serán enviados a varios mercados diferentes, entre ellos, el famoso Mercado de Pescado Tsukiji de Tokio.
La prefectura de Fukushima viene realizado estudios en forma regular sobre los niveles de cesio radiactivo en productos del mar locales desde abril de 2011, un mes después del accidente ocurrido en la planta nuclear como consecuecia del teremoto y posterior tsunami.
La catástrofe, también conocida en Japón como el terremoto de Tohoku de 2011, fue la más fuerte que golpeó a Japón y el quinto mayor terremoto  desde 1900, cuando comenzaron los registros de estos eventos.
Las últimas pruebas realizadas ahora por la cooperativa pesquera local indicaron que de 100 peces analizados, en sólo 5 se encontraron trazas de materiales radiactivos, y de menos de la décima parte del límite establecido el gobierno, que es de 100 becquerelios. Sobre la base de estos resultados, en el puerto de Matsukawaura volvió a verse este jueves la actividad de pescadores y comerciantes que buscaban productos del mar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario