sábado, 12 de octubre de 2013

El borrador de la Ley de Pesca de Asturias provoca división de opiniones entre los pescadores





El gobierno del Principado defendió ayer por "cuidadoso" con la especie un proyecto de normativa salmonera cuestionado desde varias sociedades de pescadores. La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, expuso sus propósitos en el Consejo Consultivo de la Pesca, donde representantes de algunos colectivos de aficionados reclamaron el adelanto de la apertura de pesca con muerte, previsto para el último domingo de abril de 2014 -el día 27-, y una ampliación del cupo de capturas, que se mantiene en un salmón por pescador y día hasta un máximo de tres por temporada.

Los planes de la Consejería de Agroganadería introducen leves variantes en la norma que rigió la campaña de este año, entre ellas la recuperación de la apertura en domingo tras la fallida experiencia del jueves festivo de la última temporada. Antón Caldevilla, presidente de una de las sociedades críticas, "El Esmerillón", salió de la reunión esperanzado por el talante "un poco más abierto" del gobierno regional, pero todavía "muy enfadado con la normativa". "No aciertan porque no se dejan aconsejar por el que sabe y son un poco fundamentalistas con el ecologismo", apunta. Al decir de Caldevilla, varias asociaciones solicitaron que la inauguración del plazo de pesca con muerte coincida con el que ahora se fija para el periodo sin muerte -el 16 de marzo-, "aunque sea tal y como la tienen, restringiendo el cebo a cucharilla y mosca". También tuvo cierto respaldo a la solicitud de un cupo más amplio de capturas, con algún partidario de una cuota por río en lugar de una personal. El vicepresidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Avelino Menéndez, aporta la otra visión de los aficionados, menos reticente a aceptar una normativa que podría ser distinta, sostiene, "si tuviéramos salmones. Somos 12.000 licencias y este año se pescaron 800 salmones, cuando con un cupo de tres salen 36.000. Tenemos que ir a una pesca más conservacionista si queremos pescar mañana".

Tal y como está planteada, según la directora general, la normativa persigue "una pesca responsable" que atienda como objetivo prioritario a "proteger el recurso, aunque también hemos tratado de flexibilizar algunos aspectos para favorecer la pesca". La Consejería, que también elimina la talla máxima de 70 centímetros para que sea posible pescar todos los salmones de más de 45, estudiará ahora las alegaciones de las sociedades.







El documento recoge que el inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte se abrirá el último domingo de abril, y no el 1 de mayo como el año pasado. Con ello se pretende favorecer la celebración de la feria Asturpesca y la subasta del Campanu.

Según informa el Gobierno asturiano en una nota de prensa, de esta forma, desde el tercer domingo de marzo existirá un periodo de pesca sin muerte que se prolongará hasta el cuarto domingo de abril, día que comenzará la pesca con muerte y que se prolongará hasta el 15 junio o el 15 de julio, según las zonas de los ríos. Finalmente, la temporada se cerrará con otro periodo de pesca sin muerte desde el 15 de julio hasta finales de ese mes.

En cuanto a los cupos de captura, la propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos contempla que se puedan pescar tres salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada.

El borrador presentado esta tarde por el Principado, al que las asociaciones presentes en el consejo plantearon diversas modificaciones que serán estudiadas para elevar el documento a definitivo, también se contempla que se elimine la talla máxima de captura de 70 centímetros para que sea posible pescar todos los salmones que tengan una talla superior a 45 centímetros.

Además, para el próximo año se propone trasladar aguas arriba los refugios en los que sólo se permite la pesca sin muerte a partir del 15 de junio. Tal es el caso de los ríos Sella (pasa de Cañeras a Ñoña) y Cares (pasa de La Encina a Niserias).

También se contemplan cambios en la zonificación de los ríos Esva y Cares. En el primero, se adaptan los límites del coto Chamberí para enlazarlo con el refugio de Ranón. En el segundo, se restaura el refugio de Niserias a la amplitud que tenía en 2011, se transforman los cotos tradicionales de La India y La Concha de la zona baja del río en cotos tradicionales parciales y desaparece el coto de La Reguera, que pasa a ser Zona Libre, permitiendo así que existan en este río tramos a los que pueden acceder todos los pescadores.

Durante su intervención en el consejo, la directora general de Recursos Naturales ha afirmado que la situación de la población del salmón sigue siendo delicada por lo que ha destacado el importante papel que juegan los pescadores en una campaña que pretende "una pesca responsable" para velar por su recuperación. El censo de salmones por conteo directo, fundamentalmente subacuático, realizado en los ríos asturianos el pasado mes de septiembre muestra que la población ronda los 3.500 ejemplares.
Fina Alvarez ha explicado que la normativa presentada por la consejería para 2014 es "cuidadosa" y que persigue "proteger al recurso para que no se agote y flexibilizar algunas cosas que el censo si permitía para favorecer la actividad de la pesca, siempre que no colisione con el objetivo principal que es proteger al salmón".

La propuesta para la pesca de la trucha elimina la talla especial del embalse de Salime (que era de 23 centímetros) y se pone la de 21 centímetros, usada anteriormente para los tramos compartidos con Galicia. Este cambio se realiza en un intento de unificar la norma de pesca en el conjunto del embalse, con independencia de que se trate de Galicia o de Asturias.

Otra novedad es que se concede al embalse de Trasona los mismos periodos de pesca que rigen en los cotos de pesca intensiva.

Asimismo, se unifica el periodo hábil para la pesca del piscardo con el periodo hábil de la pesca de la trucha, por la utilización del primero como cebo para la segunda.

Finalmente, en cuanto a la zonificación, hay un elevado conjunto de pequeñas modificaciones de distinta trascendencia, que pretenden hacer más eficaz la gestión de la pesca.







Contentos, pero no totalmente satisfechos. Así se mostraban ayer los máximos representantes de las diferentes asociaciones que aglutinan a los pescadores de la comarca del Oriente en torno a los ríos Sella y Cares-Deva después de participar, en la tarde del pasado jueves, en el Consejo Consultivo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca. Un órgano ante el que el Gobierno del Principado dio a conocer el borrador de la normativa que regirá la pesca fluvial el próximo año y donde se debatieron posibles modificaciones a recoger en el documento definitivo.

Los pescadores celebran que la propuesta inicial por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ya recoge «algunas mejoras» con respecto a la polémica normativa del año en curso, aunque los pescadores piden y confían en «que se dé un pasó más» en el documento definitivo en cuanto a la duración de la temporada, los cupos por pecadores y la recuperación de zonas libres en tramos como Arriondas-Llovio del río Sella. «Llegué a casa con mejores sensaciones que otros años, esperamos que en el documento definitivo aún se modifiquen algunas cosas», declaró ayer Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores de El Esmerillón, que opera en el río Sella. «Nos gustaría que hubiera más cambios, pero estamos muy agradecidos a la Dirección General de Recursos Naturales y a los miembros de la consejería por habernos escuchado en las reivindicaciones que los pescadores del Cares reclamaban y que eran un clamor en toda la cuenca», señala Nicolás Sánchez, presidente de la Asociación de Pescadores del Cares-Deva, en clara alusión a las modificaciones recogidas directamente en el borrador de la norma para la recuperación la zonificación tradicional del río Cares, que fue altamente restringida durante la última campaña. El documento inicial recoge la restauración del refugio de Niserias a la amplitud que tenía en 2011, transformando los cotos tradicionales de La India y La Concha de la zona baja del río en cotos tradicionales parciales y haciendo desaparecer el coto de La Reguera, que pasa a ser zona libre, permitiendo así que existan en este río tramos a los que pueden acceder todos los pescadores.

También recoge el borrador un pequeño adelanto en el inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte, que está prevista para el último domingo de abril, y no el 1 de mayo como el año pasado, con el objeto de garantizar el éxito de la subasta del Campanu. Igualmente, se contempla en el documento inicial la eliminación de la talla máxima de captura de 70 centímetros para que sea posible pescar todos los salmones que tengan una talla superior a 45 centímetros. Además, para el próximo año se propone trasladar aguas arriba los refugios en los que sólo se permite la pesca sin muerte a partir del 15 de junio. Tal es el caso de los ríos Sella (pasa de Cañeras a Ñoña) y Cares (pasa de La Encina a Niserias). Eso sí, en la propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no se contemplan cambios en los cupos por pescador, que se mantienen en tres salmones por persona y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada.

Precisamente sobre este tema se manifestó ayer el presidente de la Sociedad de Pescadores de El Esmerillón. «Todos los pescadores, o casi todos, pidieron en la reunión que se ampliara el cupo porque en el momento que pescas tres salmones ya no puedes coger una caña, aunque tengas cotos reservados», lamenta Caldevilla, quien también reclamó ayer una ampliación de la temporada de pesca sin muerte. «Queremos que se pesque con muerte el primer día de la temporada, desde el mes de marzo, aunque se restrinja hasta abril el uso de determinadas artes», propone. Para la sociedad de pescadores que preside también sería imprescindible que los cotos parciales que existen en el Sella aguas abajo de Arriondas quedaran como zonas libres debido a que se trata de un tramo poco atractivo por la presencia de canoas. «No se puede cobrar cien euros por un coto para ver bajar canoas. No tengo nada en contra de que bajen canoas, pero por lo menos que no nos cobren por verlas bajar. Es el deporte más caro de ver en España», se queja.

Por su parte, la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, declaraba el pasado jueves durante la celebración del Consejo Consultivo que la situación de la población del salmón sigue siendo «delicada», por lo que se aboga por una normativa «cuidadosa» para 2014 que persiga «proteger al recurso para que no se agote y flexibilizar algunas cosas que el censo sí permita para favorecer la actividad de la pesca, siempre que no colisione con el objetivo principal que es proteger al salmón». Para ello los pescadores piden el apoyo de todas las Administraciones y, tal y como señalaba ayer Nicolás Sánchez, «esperamos que se cumpla la promesa de arreglar la presa de Niserias por parte de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que desde hace años los peces no pueden remontar cuando hay poco agua, para subir a la zona alta del Cares, para el posterior desove».

 





"Nuestra asociación quiere mostrar su agradecimiento a la Dirección General de Recursos Naturales y a los miembros de la Consejería por habernos escuchado en las reivindicaciones que los pescadores de la cuenca del Cares reclamaban y que eran un clamor en toda la comarca", manifestó ayer Nicolás Sánchez, presidente de la asociación de pescadores del Cares-Deva, sobre la reunión en la tarde del jueves del Consejo Consultivo de Pesca para debatir la normativa que se prevé para el próximo ejercicio de 2014.

El colectivo se mostró satisfecho con el proyecto de normativa, que regirá la pesca del salmón: "Esperamos que sigan teniéndonos en cuenta para próximas actuaciones, ya que nuestra asociación viene colaborando activamente en todo lo referente a la promoción de esta actividad, ayudando en las repoblaciones, limpieza de cauces y divulgando este deporte, que forma parte de nuestra cultura", aseveró Sánchez.

El Gobierno regional presentó el jueves un borrador que definió como "cuidadoso" con el salmón y sobre el que los pescadores pueden hacer alegaciones.

"Somos los primeros interesados en que los ríos estén en las mejores condiciones y que se vaya recuperando todo el hábitat de la ribera, pues faltan aún muchas cosas por regenerar", añadió Nicolás Sánchez.

No obstante, la normativa no ha sido recibida con tanto entusiasmo por otros colectivos, que reclamaron el adelanto de la apertura de pesca con muerte, previsto para el último domingo de abril de 2014 -el día 27-, y una ampliación del cupo de capturas, que se mantiene en un salmón por pescador y día hasta un máximo de tres por temporada. Los planes del próximo año introducen leves cambios en los del próximo, entre ellas, la recuperación de la apertura de la campaña en domingo tras la fallida experiencia del jueves de la última temporada.

Uno de los colectivos críticos es precisamente otro del Oriente, "El Esmerillón". Su presidente, Antón Caldevilla, se mostró al salir de la reunión esperanzado al ver más talante negociador, dijo. No obstante, considera que la Consejería no acierta tampoco con la normativa de 2014 "porque no se dejan aconsejar por el que sabe y son un poco fundamentalistas con el ecologismo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario