domingo, 27 de octubre de 2013

Temporada 2014: Ampliado el cupo de salmón por pescador en Asturias








La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha aprobado las normas que regirán la pesca en Asturias durante la campaña del 2014 y que han sido publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Ampliar foto Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, entre las novedades que recoge el documento se encuentra que el próximo año los cupos de captura del salmón serán de un máximo de cuatro salmones por pescador y temporada, frente a la campaña pasada que era de tres ejemplares por pescador y temporada. Una vez alcanzado ese cupo de salmones, deberá suspenderse el ejercicio de la pesca con muerte, pudiendo proseguirse únicamente en la modalidad sin muerte. 

El documento recoge que el inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte se abrirá el último domingo de abril, y no el 1 de mayo como el año pasado. Con ello se pretende favorecer la celebración de la feria Asturpesca y la subasta del Campanu. De esta forma, desde el tercer domingo de marzo existirá un periodo de pesca sin muerte que se prolongará hasta el cuarto domingo de abril, día que comenzará la pesca con muerte y que se prolongará hasta el 15 junio o el 15 de julio, según las zonas de los ríos. Finalmente, la temporada se cerrará con otro periodo de pesca sin muerte desde el 15 de julio hasta finales de ese mes. 

El texto también contempla que se podrá pescar todos los salmones que tengan una talla superior a 45 centímetros (este año era un mínimo de 70 centímetros). Otra novedad es que se trasladan aguas arriba los refugios, a partir de los cuales se debe pescar sin muerte a partir del 15 de junio en los casos de los ríos Sella (pasa de Cañeras a Ñoña) y Cares (pasa de La Encina a Reserva de Niserias). Además, también contempla cambios en la zonificación de los ríos Esva y Cares. En el primero, se adaptan los límites del coto Chamberí para enlazar el coto con el refugio de Ranón. En el segundo, se restaura el Refugio de Reserva de Niserias a la amplitud que tenía en el año 2011, se transforman los Cotos Tradicionales de La India y La Concha de la zona baja del río en Cotos Tradicionales Parciales y desaparece el Coto de La Reguera que pasa a ser Zona Libre, permitiendo así que existan en este río tramos donde el acceso al conjunto de pescadores que lo deseen esté asegurado. 

En cuanto a la campaña de pesca de la trucha común y reo, que se inicia el tercer domingo de marzo, el cupo contemplado en las normas para la próxima campaña sigue siendo de ocho ejemplares por pescador y día (sin contar la trucha arco iris). Estos cupos no serán de aplicación en los cotos de tipo intensivo con regulación específica. También se elimina la talla especial del embalse de Salime (que era de 23 centímetros en 2013) por la de 21 centímetros para los tramos compartidos con Galicia, en un intento de unificar la norma de pesca en el conjunto del embalse, con independencia de que se trate de Galicia o de Asturias. En el embalse de Trasona, regirán los mismos períodos de pesca que rigen en los cotos de pesca intensiva. 

Asimismo, se unifica el periodo hábil para la pesca del piscardo con el periodo hábil de la pesca de la trucha, por la utilización del primero como cebo para la segunda. 

Por otro lado, en el BOPA también se recogen las condiciones de elección que complementan las bases que rigen la adjudicación de permisos de pesca fluvial en los Cotos para la temporada 2014. La elección se efectuará en dos vueltas en el caso del salmón y en una vuelta en los casos de la trucha y el reo. La primera vuelta se realizará en orden creciente, comenzando por el número de solicitud que salió en el sorteo (número 1.369 para el salmón; número 1.233 para la trucha; sorteo sin celebrar para el reo). La segunda en orden inverso a la primera, comenzando por el último número de ésta.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario