lunes, 7 de octubre de 2013

Varamiento masivo de calderones en Galicia





Una veintena de calderones varó a primera hora de esta mañana en la playa de Mañón, un municipio septentrional en la costa norte de A Coruña junto al cabo de Estaca de Bares, y la mitad han fallecido en el agua o encallados en la arena, según la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia (Cemma).

En la manada, según las mismas fuentes, había ejemplares macho de unos cuatro metros de largo y varias toneladas de peso (unos 2.000 kilos), varias hembras y cuatro o cinco crías.

Los mamíferos fueron avistados de madrugada por el borde litoral. El primer aviso, según el 112, se recibió a las 06:40 horas de este lunes.

Durante toda la mañana, medio centenar de vecinos y voluntarios de Protección Civil, ecologistas y la propia Cemma han hecho lo posible para mantener a los cetáceos húmedos e hidratados, para reflotar el mayor número posible de ejemplares.

A pesar de los esfuerzos, la mitad de ellos (11 de 22) han perecido ya, algunos en el mar y otros en tierra.

Otros 8 calderones han podido ser devueltos con vida al océano con la ayuda de una grúa mientras que trabajan para empujar a los tres restantes con la próxima pleamar, en torno a las 17:00 de esta tarde.

Para el rescate de los calderones se han desplazado efectivos de Protección Civil de toda la comarca junto a Grupo de Emergencias Supramunicipal de Ortegal (GES), efectivos de la Guardia Civil, medios de Salvamento Marítimo y así como dos grandes tanques de agua salada.

Desde la Cemma creen que el jefe de la manada, que conduce al grupo, podía estar herido, enfermo y desorientado y el resto lo siguió en su periplo hasta la costa.

El calderón es un mamífero de la familia de los cetáceos odontocetos que se alimenta, básicamente de calamares y puede alcanzar los 7 metros de largo en el caso de un macho adulto.

Los varamientos de cetáceos en las playas de la costa gallega son relativamente frecuentes aunque es inusual que ocurra en este número.






El Porto de Bares amaneció con 22 calderones varados en la playa. Los animales fueron vistos sobre las seis de la mañana nadando junto al puerto y al bajar la marea se quedaron en seco. Los ejemplares adultos, seis de ellos muertos, yacen en la arena, mientras las crías nadan entre las chalanas intentando acercarse a los adultos.

Varios vecinos y efectivos de Protección Civil de Mañón, As Pontes, Ortigueira, Cervo y Viveiro les echan agua con cubos para intentar mantenerlos con vida mientras tratan de devolver al agua a los ejemplares de menor tamaño. Recurrirán a un pequeño tractor para arrastrar a los calderones ya muertos a la parte alta de la playa.

La presencia de estos animales ha generado gran expectación en este pequeño pueblo costero de Mañón, que pelea para impedir que sigan muriendo. Una treintena de personas se afanan en salvarles en una espléndida mañana de sol. La Guardia Civil también se ha desplazado a la zona para colaborar con los técnicos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y del Servizo de Conservación da Natureza, que ya han iniciado los trabajos para la retirada y trasporte de los ejemplares muertos a la incineradora.

A pesar de los esfuerzos por devolver al mar a los animales que han sobrevivido, 14 de ellos han vuelto a varar en la playa de Arealonga del municipio lucense de O Vicedo. Otros dos ejemplares permanecen en la zona de la torre de la playa de Porto de Bares. A primera hora de la tarde, los calderones supervivientes se desplazaban hacia la desembocadura del río Sor en los alrededores de los puentes de O Barqueiro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario