sábado, 5 de octubre de 2013

Vilagarcía: Un derrame de fuel llega al mar


El depósito de fuel en la fábrica causante del derrame



La costa de Vilaxoán, a la altura de O Preguntoiro, apareció ayer cubierta por una capa de chapapote, de unos 100 metros cuadrados, que alertó a mariscadores y vecinos de la zona. El fueloil procedía de uno de los depósitos de la fábrica de Conservas Peña (grupo Alfageme), en estado de abandono y propiedad del Instituto Galego de Promoción Económica, Igape, dependiente de la Consellería de Economía e Industria. La situación fue denunciada ante el Seprona por el servicio de Emergencias de Vilagarcía.

La primera alerta sobre la presencia de chapapote sobre las aguas de Vilaxoán, frente a la antigua conservera Peña, del grupo Alfageme, fue dada a las once de la mañana al 112 por vecinos de la zona. Al lugar acudieron cuatro miembros de la brigada municipal de Emergencias y una patrulla de la Policía Local.

Tras comprobar el alcance de la mancha de fuel sobre el mar y varios puntos de la costa, los operarios de Emergencias comenzaron a buscar el origen del vertido, descubriendo que el combustible manaba del interior de la fábrica de conservas. Cuando pudieron acceder a las instalaciones, sobre las 12 horas, observaron que uno de los depósitos de fuel estaba sin la tapa de cierre y era el causante del derrame del producto que corrió por el suelo de la fábrica hasta filtrarse en las tuberías de conducción de las aguas pluviales hacia el mar.

Se sospecha que unos intrusos entraron en la fábrica abandonada y abrieron la válvula de salida del combustible. Los vecinos denuncian que es frecuente ver okupas en el interior de las instalaciones que carecen de sistema de vigilancia.

La primera actuación del personal de Emergencias fue cerrar el depósito y proceder a taponar todas las alcantarillas de la fábrica para evitar que continuara el vertido del fueloil al mar por la red de pluviales. También dieron parte al Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil. A la zona acudió una brigada de guardacostas que puso en marcha el sistema anticontaminación, instalando barreras en el mar para evitar que la mancha pudiera expandirse y recoger el chapapote.

Las tareas principales de taponado del depósito y sellado de las tuberías culminaron por parte de los cuatro miembros de Emergencias sobre las 13,15 horas.

Pero los trabajos continuaron hasta última hora de la tarde en la costa con el apoyo desde el mar por parte de los servicios anticontaminación. El personal continuó durante la tarde achicando la mancha de fuel sobre el mar y procediendo a la limpieza de los restos de chapapote que quedaron dispersos por las rocas y la zona de arena.


Un momento del despliegue de las barreras anticontaminación para frenar la mancha de chapapote en la costa de Vilaxoán



Los operarios esperaban la bajada de la marea para poder continuar con las labores de limpieza, evitando que la mancha de combustible perjudique a las autorizaciones marisqueras pertenecientes a la cofradía "Virxe do Rosario" de Vilaxoán.

Marineros de este pósito expresaron ayer su malestar por este nuevo vertido que pone en peligro el sustento económico de este sector.

La sindicalista de CIG, Rosa Abuín, representante de parte de las extrabajadoras del grupo Alfageme, al conocer la noticia del vertido de fuel procedente de la fábrica de Vilaxoán, expresó su malestar por la falta de vigilancia de las instalaciones, que actualmente son propiedad del Igape. La delegada sindical recordó que el edificio tuvo servicio de seguridad mientras estuvo en manos de la administración judicial, pero que desapareció cuando pasó a manos de la Xunta.

Las instalaciones quedaron a merced de la acción de okupas y desaprensivos, por lo que Rosa Abuín no entiende por qué el Igape dejó sin efecto la venta de las naves como pedían las trabajadoras y sus representantes sindicales. "Si se hubieran vendido las fábricas estarían trabajando 200 mujeres en las factorías de Ribadumia y Vilaxoán. Ahora las naves están en estado de abandono y a merced de los intrusos. Cualquier día ocurre un caso similar en la fábrica de Ribadumia. Nos comentaron que entran okupas", declaró Rosa Abuín.

La representante sindical de CIG no entiende por qué el Igape se empeña en adquirir más instalaciones del grupo Alfageme en subasta judicial para no decidir la venta con destino a la reactivación industrial.

Abuín Rodríguez recordó que hace unos quince días el organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria se adjudicó la concesión de orillamar Alfageme en Vigo.

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario