sábado, 16 de noviembre de 2013

A Estrada: Los alumnos de un colegio vigilan la salud de los ríos






Los 74 alumnos del colegio de Codeseda (A Estrada) participan este curso en el programa Voz Natura con un proyecto de carácter fluvial. Bajo el lema Coñecendo Codeseda, el centro lleva a cabo un proyecto para profundizar en las raíces locales tomando el río como elemento conductor.Según explica la coordinadora del proyecto, Ana Gómez, el objetivo es analizar tanto la flora y la fauna vinculada a los cursos fluviales de la zona como los efectos de la contaminación sobre los mismos. Además, también se pondrá el acento en cuestiones complementarias, como la arquitectura fluvial (puentes o molinos) o la toponimia y microtoponimia vinculada a los cauces. En este sentido, el centro pretende buscar la implicación de los alumnos y sus familias para recoger los nombres de aldeas, lugares, zonas o fincas que perviven en la memoria oral y que podrían perderse si no se registran cuanto antes.

Al amparo de este proyecto, los alumnos realizaron esta semana su primera salida de campo. Aprovechando la tregua meteorológica hicieron una pequeña ruta hasta el Regueiro de Campos, próximo al colegio.

Tuvieron la oportunidad de visitar el estrecho puente sobre el cauce, un molino semiderruido y una pequeña cascada. Identificaron la fauna y la flora y recogieron muestras de un agua a primera vista cristalina. El entorno no estaba tan pulcro. El alumnado retiró de la ribera residuos de todo tipo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario