domingo, 17 de noviembre de 2013

Arranca la temporada de centolla


Una presentación anterior de las jornadas, en Lalín




La Consellería de Medio Rural e do Mar ha anunciado la apertura mañana de la veda de la centolla. La captura de esta especie se podrá iniciar ya el lunes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en la de lugo, empezará el próximo 2 de diciembre y, en ambos casos, hasta el inicio de la veda del próximo año.

El departamento de la Xunta explica en un comunicado que los topes de capturas serán diarios y podrán ser modificados de acuerdo con la situación del recuso, siempre -agrega- tras la consulta con el sector.
Así, las cuotas máximas de capturas quedarán establecidas en 35 kilos por embarcación, más 35 kilos por cada tripulante enrolado a bordo.

Podrán participar en la campaña los titulares de las embarcaciones con puerto base en Galicia y que tengan autorizadas en su permiso de explotación las artes destinadas a la centolla, que serán las que determinen el horario de trabajo.

La veda de la centolla termina hoy en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en la de Lugo la actividad seguirá prohibida hasta el 1 de diciembre.

La flota pontevedresa y coruñesa que se dedica a la extracción de este preciado crustáceo debe tener muy presente que las cuotas máximas establecidas por la Consellería do Medio Rural e do Mar son de 35 kilos por cada embarcación, con 35 kilos más por cada tripulante enrolado a bordo y cada día de faena.



Uno de los grovenses que participan en la campaña




En toda Galicia hay cerca de un millar de barcos autorizados para el uso de los miños, una red empleada para capturar diferentes especies, pero especialmente popular cuando comienza la campaña del centollo, aunque muchos prefieren denominarla "centolla", por aquello de que las hembras están más cotizadas. Pues bien, esas embarcaciones que conforman la flota de enmalle están listas para faenar.

La veda de este preciado crustáceo termina hoy, lo cual quiere decir que mañana empiezan a llegar a los puertos, lonjas, plazas de abastos, pescaderías y demás puntos de venta los primeros ejemplares de una especie que cotiza al alza en vísperas de Navidad.

Aunque no todos van a dedicarse a este recurso, cabe apuntar que por número de barcos destacan puertos como Bueu, con 72 autorizados para los miños, además de Ribeira (62), O Grove (51), Cangas (42), Cambados (40), Fisterra (38), A Guarda (31), A Coruña (30) o el puerto de A Illa, con 21 barcos.

En A Mariña lucense hay 72 barcos con permiso, mientras que A Coruña y Pontevedra se reparten 898 naves, de las que 586 tienen puerto base en las Rías Baixas: 119 en Vigo, 143 en Pontevedra, 207 en Arousa y 117 en Muros-Noia.

No obstante, todas las miradas están puestas en O Grove, el puerto de la centolla por excelencia, y no solo por la cantidad, sino por la calidad que se atribuye a sus piezas. En este sentido, hay que aclarar que en todo el año 2012 se vendieron en Galicia 334 toneladas de centolla, por valor de 3 millones de euros. Pues de O Grove salieron 56 toneladas, con unos ingresos de 706.000 euros. Como ejemplo, decir que en A Coruña se subastaron 23 toneladas más que en O Grove, pero a pesar de ello ingresaron 272.000 euros menos, lo que deja claro que la centolla grovense tiene un peso específico indudable en el sector y entre los compradores y consumidores.




Los marineros llevan días poniendo a punto los aparejos que desde hoy pescan la centolla



Las jornadas de exaltación de la centolla de O Grove, que se celebran desde el viernes que viene hasta el 8 de diciembre, van a presentarse oficialmente el miércoles, en la comarca de El Bierzo, y más concretamente en la ciudad de Ponferrada.

Como estaba previsto, el Concello de O Grove eligió Castilla León como sede de esta promoción tratando de atraer visitantes que, por la escasa distancia que los separa de O Grove, puedan animarse a visitar la localidad para saborear el preciado crustáceo, ya sea porque tienen unos días libres o porque quieren hacer una escapada de fin de semana, o incluso de un solo día.

"Queremos presentar cerca estas jornadas -el año pasado se hizo en Vilalba- para atraer a posibles clientes para los establecimientos colaboradores", destacan desde el Concello.

El alcalde, Miguel Pérez, va a ser el encargado de abanderar la presentación en Ponferrada. El esquema es el habitual, pues va a organizarse una presentación ante los medios de comunicación de aquella región, representantes de agencias de viaje, empresarios y políticos.

La puesta de largo de las jornadas, a celebrar en un conocido hotel, incluye una degustación de centolla, así como todo tipo de explicaciones sobre los encantos turísticos de la localidad grovense.

Entre la delegación desplazada a Ponferrada va a estar José Manuel González Benavides, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que desde allí va a continuar viaje para representar a O Grove, de jueves a domingo, en la feria del turismo de interior que se lleva a cabo en Valladolid.

Como es habitual, Benavides va a distribuir todo tipo de información promocional sobre la localidad, y también sobre las jornadas de la centolla que arrancan el día 22.

El sector afronta la campaña de la centolla con incertidumbre. Y es lógico, teniendo en cuenta que este recurso es uno de los más castigados por el furtivismo o pesca ilegal.

Aunque estuvo en veda desde el 15 de junio, en los últimos meses se siguió pescando y comercializando centolla de manera ilegal, y en ingentes cantidades, tal y como reconocen en la flota, Gardacostas de Galicia y Guardia Civil.

Está por ver ahora si la actividad ilegal ejercida por algunos pescadores irresponsables ha esquilmado los caladeros y ha puesto contra las cuerdas a todos los demás.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario