jueves, 28 de noviembre de 2013

Cantabria: La temporada de salmón comenzará el último Domingo de Abril




La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria publicará hoy jueves la orden por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de la región durante el año 2014. Entre las novedades está el adelanto en unos días de la campaña del salmón. La veda se abrirá el último domingo de abril y no el 1 de mayo, como era tradicional.
La razón del cambio es el acuerdo con Asturias para el tramo compartido del Deva, que la Consejería ha decidido extender a todas las cuencas salmoneras de Cantabria.
Se mantienen igual que en 2013 los Totales Admitidos de Capturas (TAC) en todas las cuencas salmoneras. En el Asón se podrán pescar 25 ejemplares; en el Pas, 20; 15 en el Nansa y 20 en el Deva, cifra en la que no computan los salmones capturados en el tramo compartido con Asturias.
Esos cupos anuales se ampliarán automáticamente en el Asón y Nansa (cinco ejemplares) si se alcanza o supera el 50% del cupo anual antes del 1 de junio. Respecto a los cupos por pescador y día permanecen invariables, con un salmón por pescador y jornada y tres ejemplares por pescador y temporada.
Con respecto a la trucha, la novedad más importante que incluye la orden tiene que ver con las fechas de cierre en los tramos salmoneros. La veda se abrirá el 18 de mayo y se cerrará el 31 de julio.
La orden recoge además, a solicitud de una sociedad colaboradora apoyada por la alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, la creación de un nuevo coto truchero de pesca sin muerte en el río Argoza.
El Ejecutivo también determina que la captura del cangrejo señal, conceptuada como especie invasora, pase a ser libre en 2014 en todo el río Ebro aguas abajo del embalse, así como en el propio pantano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario