jueves, 28 de noviembre de 2013

Degustación de volandeira en Cambados


La volandeira es un marisco muy sabroso solo, pero también se deja acompañar por otros ingredientes, desde el ajo o el bacalao, hasta una pasta oriental conocida como "kataifi". Eso es lo que van a intentar demostrar una docena de locales hosteleros de Cambados que participan desde mañana viernes en las jornadas de la volandeira.




Volandeira con ajo y gambas, con caviar de salmón, con bacalao, con migas de pan de maíz, en ensalada o en brocheta, o sobre pasta "kataifi", un ingrediente en forma de fideos finos y crujientes originario de Grecia y Arabia que se utiliza para dulces y postres, pero que también acompaña platos salados.
Cambados Zona Centro organiza por segundo año unas jornadas dedicadas a la volandeira, en la que en esta ocasión participan un total de 11 cafeterías, taperías y restaurantes de la localidad. Cada uno de ellos ofrecerá una receta diferente, porque un marisco de calidad como es la volandeira arousana -un bivalvo de la familia de la zamburiña- ofrece múltiples posibilidades y se lleva bien con no pocos ingredientes, tanto de la gastronomía gallega como internacional.
Las jornadas fueron presentadas ayer por la tarde en la lonja por el presidente de la asociación de comerciantes, Juan Rey, el patrón mayor de la cofradía, Benito González, y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde. Empiezan este viernes, día 29, y terminan el domingo, 8 de diciembre, tras el puente festivo.
La fórmula es muy parecida a la del año pasado. Así, cada local participante pone a la venta una tapa de volandeira a un precio de cinco euros, y de 12 si el consumidor opta por acompañarla de una botella de vino recomendada por la casa.
Pero también hay novedades. Así por ejemplo habrá un concurso para que los consumidores escojan las mejores recetas, y el hostelero ganador se llevará una placa. En cuanto a los clientes que depositen su tarjeta de participación en las urnas instaladas en los locales entrarán en el sorteo de lotes de Navidad, de vino o de vieras, así como de consumiciones dobles en pubs de la villa.
El objetivo es estimular el consumo en esta época del año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario