sábado, 16 de noviembre de 2013

La pesca de la anguila aumenta un 50 %



El presidente de los naseiros muestra las anguilas




El refrán «a río revuelto ganancia de pescadores» es más cierto que nunca. La campaña de pesca de anguila en la ensenada de San Simón ha batido un récord de los últimos seis años, puesto que se extrajeron 34.620 kilos, lo que supone un aumento del 50% con respecto al 2012 cuando se desembarcaron 22.813 kilos en el muelle de Arcade. El volumen de esta temporada que acaba de concluir solo se superó en el año 2006 cuando hubo grandes riadas que permitieron que se alcanzase 42.967 kilos de anguilas.

El aumento de capturas «se viron favorecidas pola abundancia de choivas que se produciron, o que impulsa moito a pesca de esta especie», señala Antonio Alvarez, Freijanes, el presidente de la Asociación de Naseiros Alvedosa, de Arcade.

Los datos demuestran «o que sempre dixemos e defendemos con respecto a que non esiste problema no recurso de esta especie na ensenada de San Simón e que goza de boa saúde».

A pesar de los datos favorables de capturas, los pescadores exigen que se tomen medidas para que esta especie perdure. «Seguimos sin entender como poden decir que esiste problema de recursos na anguía, e se permita capturar as angulas, sendo este o único alevín que está permitido a súa captura e comercialización», señala. Un kilo de angulas está compuesto por 3.500 individuos, como mínimo. Si estos ejemplares de pequeños tamaño se dejasen crecer se obtendrían 350 kilos de anguilas adultas.

De esta pesquería viven 32 familias que habitan en las localidades de Arcade, Pontesampaio, Paredes-Vilaboa y Cesantes-Redondela. En este temporada hubo cuatro embarcaciones que apenas salieron a pescar. Los que lo hicieron obtuvieron ganancias de hasta 21.000 euros por embarcación.

La mayoría de las capturas son exportadas al país vecino, Portugal, donde las anguilas de San Simón son mucho mas apreciadas que cualquier otras, debido a su calidad, que se debe a que la anguila de la ría de Vigo se alimenta preferentemente de quisquillas. Los mayoristas lusos compran la anguila de la ensenada de San Simón a 11,25 euros el kilo y los minoristas gallegos la adquiern a 13,3. Este año no subió el precio.

La contaminación de los ríos y de la ría perjudican a las anguilas y a su alimento, formado fundamentalmente por marisco de pequeño tamaño. Freijanes recuerda que los rellenos, además de hacer que se pierdan zonas de pesca provocan el cambio de las corrientes marinas.

El titular de la asociación de pescadores también pone de relieve el problema del cambio climático «que supoñemos que fará que as larvas cando veñen do mar dos Sargazos teñan mais problemas».

Freijanas subraya que tampoco se puede olvidar el daño que se hizo a la especie con la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas.

En esta temporada que empezó en febrero hubo 4 que no salieron a pescar.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario