sábado, 16 de noviembre de 2013

Miño-Sil licita por 1,2 millones la gestión del sistema que controla la calidad del agua en tiempo real





Cada cinco minutos, el Sistema de Información Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, envía información en tiempo real sobre la calidad de las aguas de toda la cuenca fluvial y de sus embalses e incluso de posibles vertidos contaminantes gracias al Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas, Saica. Todo eso esto va a un nodo principal que es el Centro de Proceso de Cuenca.
Es una pieza clave y casi desconocida, cuya sede está en la mismísima Avenida de la Habana, y cuya gestión acaba de sacar a concurso la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por un periodo de 18 meses, y un precio de licitación que ronda los 1,2 millones de euros.
Este complejo engranaje informativo, que funciona las 24 horas del día y es el vigía desconocido de la red de cuencas pertenecientes a la demarcación Miño-Sil, permite obtener información en tiempo real sobre las variables climáticas, hidrológicas o el estado de las infraestructuras hidráulicas.
El sistema que ahora sale a concurso para su compleja y continuada gestión, permite además hacer previsiones a corto plazo sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos y general de forma a automática, alarmas que permitan adoptar medidas para minimizar los daños que causen posibles avenidas de agua o inundaciones.
En esta compleja red de información hidrológica, se incluye el control y optimización a corto plazo de los embalses, captaciones, canales. El pliego de condiciones para las empresas que quieran concurrir a la gestión de este servicio básico y que funciona callada e imparablemente en Ourense se publicó en el BOE del 9 de noviembre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario