lunes, 11 de noviembre de 2013

Novedades de la ley de pesca en Galicia 2014







La Xunta está preparando la ordenación para la actividad pesquera en 2014, en la que la temporada del salmón se establecerá del 1 de mayo al 31 de julio, al igual que la del reo, mientras que la de la trucha se abrirá el 16 de marzo y finalizará también el 31 de julio.

En una nota de prensa, el Gobierno gallego indica que se ha celebrado recientemente una reunión del Comité Galego de Pesca para preparar la propuesta para 2014 en los ríos gallegos. En el encuentro se hizo también una valoración de la temporada pasada, que finalizó con buena pesca en la trucha, aunque dispar en el reo y el salmón, que fue mejor en la provincia de Lugo que en la de Pontevedra.

Entre los aspectos destacados se encuentra la subida de la cuota para la captura de salmón en los ríos Ulla y Lérez y la declaración de 'aguas salmoneras' en ciertos tramos de los ríos Mera, Sor y Anllóns, por las poblaciones salvajes existentes en el primero y las repoblaciones en los dos últimos. En concreto, en el caso del salmón la temporada comenzará el 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de julio, salvo en el río Eo, en el que se podrá pescar esta especie del 27 de abril al 15 de julio por acuerdo con las autoridades asturianas.

La dimensión mínima requerida se mantiene en 40 centímetros, salvo en el Eo, en el que será de 45. En el reo, la temporada va del 1 de mayo al 31 de julio, salvo en los cotos de Couso, Lambre, Monteporreiro, Noia, Noval, Ombre, Ponte Arnelas, Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Sinde, Viveiro, Ximonde y Xubia, en los que se prolongará hasta el 30 de septiembre. La dimensión mínima es de 35 centímetros, salvo en el Eo, que es de 25.

En cuanto a la trucha, la temporada es de 16 de marzo a 31 de julio, aunque en los cotos conveniados se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte. En los ríos salmoneros la temporada no empezará hasta el 1 de mayo. El tamaño mínimo, con carácter general será de 19 centímetros.

Para los ciprínidos se mantienen las mismas normas que para la temporada 2013, la pesca deportiva de anguila sigue prohibida y la de lamprea, cangrejo rojo americano y especies de estero mantiene las mismas condiciones que en la temporada anterior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario