martes, 26 de noviembre de 2013

"O Cachalote de Sanxenxo"





La muestra "O cachalote de Sanxenxo, historia dun varamento" recibió cerca de 2.500 visitas en el primer fin de semana tras su apertura en el Museo del Mar de Galicia donde está expuesto el cetáceo. La Consellería de Cultura organizó tres jornadas de puertas abiertas que tuvieron muy buena acogida por parte del público, que también aprovechó para visitar el acuario y las instalaciones del centro museístico.
Durante este pasado fin de semana tuvo lugar igualmente una jornada técnica, a cargo de técnicos de la Coordinadora para os Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), en la que a través de dos charlas se informó sobre las características de estos cetáceos y de la historia de este cachalote, contando como fue su aparición en las costas de Sanxenxo.
Dende la dirección del Museo del Mar se estudia la posibilidad de realizar de forma habitual visitas guiadas a esta muestra para poder conocer en profundidad la naturaleza biológica y anatómica de estos animales.



A través de esta muestra, la Consellería acerca al público el esqueleto de este animal que apareció en marzo de 2003 en la playa de Montalvo. El cetáceo media diez metros de largo y pesaba 20 toneladas. Los restos del animal, una hembra (Physter macrophalus), quedaron bajo la custodia de CEMMA.
Cabe recordar que fue el CEMMA quien realizó el separado del esqueleto y posteriormente el proceso de enterramiento en un sarcófago con arena en el que permaneció durante 33 meses. A continuación, llevaron a cabo la limpeza, desengrasado, consolidación, restauración y montaxe a través de un complejo sistema de soldadura y ensamblado. Este último se llevó a cabo en el Centro de Interpretación de A Telleira, en Vilalonga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario