jueves, 28 de noviembre de 2013

Programa informático para que las cofradías vendan pescado por internet





"El software que están utilizando las cofradías es totalmente anacrónico, pues se basa en herramientas de la década de los 90". Así lo afirma Ignacio Castro, secretario-gerente del pósito de Muxía que ha desarrollado una aplicación informática que se va a ir implantando progresivamente en las cofradías gallegas y cuyo objetivo es facilitar sustancialmente la gestión económica de las entidades y abrir nuevos canales de comunicación entre los pescadores, los pósitos y los comercializadores de pescados y mariscos.
La aplicación, que es en realidad un paquete de 12 programas, se denomina Dor, y se presenta oficialmente este sábado en un acto al que acudirá la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. La Federación Galega de Confrarías la va a implantar ahora de manera experimental en un pequeño grupo de pósitos, entre los que se encuentra el de Cambados.
Esta herramienta informática posee múltiples ventajas para el día a día de las cofradías, en palabras de su creador. Así, permite hacer desde un cálculo de costes del hielo que venden algunos pósitos, hasta un área para que sea el propio personal de las cofradías quien liquide los impuestos de la entidad, lo que les evitará depender de asesorías fiscales externas, con el consiguiente ahorro económico.
Asimismo, incluye herramientas para que los marineros y mariscadores pueden hacer trámites desde su ordenador para los que ahora mismo tienen que acudir en persona a las oficinas, como imprimir facturas, conocer el precio que obtuvo en la lonja su pescado el día anterior o enrolar en su embarcación a un nuevo pescador.
Ignacio Castro explica que la idea de desarrollar esta nueva herramienta informática surgió de una reunión celebrada en Muxía en 2009 entre altos cargos de la Consellería do Mar -entre ellos el actual secretario general, el vilagarciano Juan Maneiro- y de la Federación Galega de Confrarías, que preside el cambadés Benito González. En esa reunión quedó de manifiesto que las aplicaciones informáticas con las que estaban trabajando los pósitos se habían quedado obsoletas, e Ignacio Castro se ofreció a desarrollar una aplicación que enmendase este atraso tecnológico. Además, se ofreció a hacerlo sin cobrar nada a cambio.
Otro de los objetivos de este conjunto de aplicaciones "es la transparencia contable, fiscal y social de las cofradías". En este sentido, la nueva herramienta informática facilitará los pasos para colgar en la web desde los presupuestos anuales a los acuerdos del cabildo. Para Ignacio Castro es fundamental este ejercicio de transparencia y apertura de las cofradías hacia la sociedad. "Hay que desanclar las cofradías del siglo XIX e instalarlas en el XXI", sostiene.
Y es que aunque hace años que internet desempeña un papel fundamental en el mundo de la empresa, las cofradías se han incorporado tímidamente a él. En O Salnés solo la de O Grove tiene una página web completa y funcional, con avisos para el sector -como la publicación de listas de admitidos en procesos selectivos de mariscadores-, anuncios de venta de barcos y de cursos, o información sobre los aparejos de pesca típicos de O Grove y los puertos de la localidad.
La web grovense también incorpora fotografías del trabajo pesquero y de las especies más comunes en la lonja, así como un enlace específico para la compra "on line" de productos, que es "pescadosymariscosdeogrove.com".
Pero los demás pósitos del sur de la ría de Arousa van mucho más atrasados en este sentido. Vilanova de Arousa ni siquiera tiene página, mientras que las demás (Carril, Vilaxoán, A Illa y Cambados) cuentan con un mismo portal muy sencillo con contenidos provisionales. Pero estos se reducen básicamente a facilitar el número de teléfono y el correo electrónico de cada pósito y a enlazar con la información meteorológica y de mareas de la Xunta.
Del otro lado de la ría, la cofradía de Ribeira, por poner un ejemplo, sí ha apostado también fuerte por los nuevos canales de comunicación que ofrece internet.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario