jueves, 28 de noviembre de 2013

Programa piloto de marcado de congrio





Por primera vez, científicos del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han realizado un experimento piloto de marcado de congrio cuyo objetivo es conocer aspectos fundamentales de su biología como es la tasa de crecimiento real o sus movimientos migratorios, una información imprescindible para mejorar la gestión de este recurso pesquero.
Durante la última edición de la campaña oceanográfica DEMERSALES, que se realiza en aguas de la plataforma del Noroeste de la Península y cuyo objetivo es la obtención de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal, se ha podido llevar a cabo una tarea complementaria: el primer experimento de marcado externo de congrio.
Este experimento tiene como objetivo conocer aspectos fundamentales de su biología como son las tasas reales de crecimiento y sus movimientos migratorios. El experimento realizado en la primera parte de la campaña (aguas de Galicia) ha finalizado satisfactoriamente el 2 de octubre de 2013, con el marcado de más de 500 ejemplares de tallas comprendidas entre 18-60 cm.
La marca tipo “espaguetti” es fácilmente visible, por su color amarillo, mide aproximadamente siete cm de largo y está situada en el último tercio del cuerpo. Este filamento amarillo lleva inscrito el código que identifica al pez y el teléfono de contacto al que debe llamar la persona que lo encuentre. La recuperación del ejemplar entero con la marca y el lugar en que fue pescado, es esencial para conocer aspectos fundamentales de su biología.
A partir de ahora los congrios marcados ya pueden ser recapturados, principalmente en aguas gallegas, del cantábrico y de Portugal. Los individuos deben entregarse, enteros y con marca, al centro oceanográfico del IEO más cercano. “La colaboración del sector pesquero y de los ciudadanos en general es fundamental ya que la información procedente de las recapturas nos permitirá mejorar el conocimiento de la especie”, explica Carmen Piñeiro, investigadora del IEO y responsable del programa de marcado de congrio. “Cualquier persona que tenga la oportunidad de encontrar un congrio marcado no debe dudar en ponerse en contacto con el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO. Esta información es muy necesaria para conocer la biología de la especie y por consiguiente mejorar la gestión de los recursos pesqueros, lo que de forma indirecta repercute en el sector que al fin y al cabo es uno de los principales beneficiarios de este tipo de experimentos”, apunta Piñeiro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario