domingo, 24 de noviembre de 2013

Un informe desvela pesca ilegal de tiburones





Un total de hasta 24 países estarían capturando tiburones en el Atlántico y el Mediterráneo sin declarar estas capturas, contraviniendo las normas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Así lo revela un informe difundido este martes por Oceana en la 23ª reunión ordinaria de ICCAT que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Este encuentro reunirá durante esta semana a 47 Partes Contratantes que capturan especies altamente migratorias en el Atlántico y el Mediterráneo, para analizar temas vinculados con su gestión y conservación.

En su informe, Oceana señala que tras una comparación de datos de 2012 sobre las capturas declaradas a ICCAT, el comercio internacional de aletas de tiburón y las embarcaciones autorizadas a pescar por ICCAT, identificó dos categorías de países que pueden haber incumplido la normativa de ICCAT:


  • Países que no declararon las capturas de tiburón, pero exportaron aletas a Hong Kong.
  • Países que no declararon las capturas de tiburón pero poseen palangreros autorizados por la ICCAT, un tipo de embarcación que suele usarse para pescar tiburones.


La lista de la primera categoría la encabeza Guinea, con casi 50 toneladas de aleta seca y congelada de tiburón sin declarar vendidas en Hong Kong durante 2012.

Después se ubican Mauritania y Filipinas, con 28 y 24 toneladas, respectivamente y más abajo Panamá y Guatemala, con alrededor de 22 toneladas.

En el segundo caso, Italia, con más de 7 toneladas de aletas de tiburón, encabeza la lista de los países que no declararon sus capturas pero sí tienen una flota de palangre autorizada. Le siguen Grecia y Túnez, con algo más de 600 kg y 400 kg, respectivamente.

“Este año, ICCAT finalmente está en posición de penalizar a los países que se saltan la obligación de suministrar datos sobre las capturas de tiburones”, afirmó la Dra. Allison Perry, científica marina de Oceana.

“Declarar datos es el requisito básico para una gestión pesquera responsable. Sin saber cuántos tiburones se capturan, es imposible conocer el impacto de la pesca sobre estos vulnerables animales”, agregó.  
   
La organización conservacionista informa que en la reunión internacional se debatirán  medidas clave para proteger especies amenazadas, como la sustitución de la laxa normativa de ICCAT sobre el finning por otra más estricta que obligue a que se desembarquen todos los tiburones con las aletas adheridas de forma natural.

También se debatirá la gestión del atún rojo y se examinarán en profundidad los incumplimientos de las Partes Contratantes, con la posible aplicación de sanciones en casos en los que no se hayan declarado datos o haya habido pesca ilegal.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario