jueves, 28 de noviembre de 2013

Utilizan Google Earth para localizar pesca ilegal


El golfo Pérsico visto desde el aire


Investigadores canadienses de la Universidad de British Columbia descubrieron que las pesquerías de pequeña escala podrían estar capturando en el golfo Pérsico volúmenes de pescado hasta seis veces más altos que los declarados oficialmente a la FAO en 2005.
Los científicos que realizaron el estudio indicaron que estas capturas no declaradas, obtenidas mediante el uso de trampas llamadas encañizadas, quedaron al descubierto gracias a la utilización de métodos de teledetección, como imágenes de Google Earth, que tienen el potencial para validar las estadísticas de captura y las operaciones de pesca en general, informó CBC News.
Los resultados de esta investigación fueron publicados esta semana en el ICES Journal of Marine Science.
"Dado que los países no proporcionan información fiable sobre las capturas de las pesquerías, tenemos que ampliar nuestras reflexiones y buscar otras fuentes de información y nuevas tecnologías que nos digan qué está ocurriendo en nuestros océanos", enfatizó el coautor del estudio, Daniel Pauly.
El equipo de investigadores determinó que esta práctica de pesca no declarada fue realizada con encañizadas, un sistema de pesca que consiste en trampas semipermanentes de 300 pies (91,4 metros) de largo, fabricadas con bambú y malla de alambre, que aprovechan las diferencias de marea para capturar una gran variedad de especies marinas.
"Esta técnica de pesca antigua existe desde hace miles de años", observó Dalal Al-Abdulrazzak, una estudiante de doctorado en el Centro de Pesquerías de la UBC y autora principal del estudio.
"Pero hasta ahora no hemos podido captar realmente su impacto sobre nuestros recursos marinos con la ayuda de la tecnología moderna", agregó.
Al-Abdulrazzak calcula que las encañizadas de Irán desembarcan cerca de 12.000 toneladas de pescado al año, y remarcó la necesidad de mejorar la calidad de las estadísticas de pesca para evitar la subdeclaración de las capturas de las pesquerías de pequeña escala.
Además, explicó que la pesca con encañizadas puede ser perjudicial, sobre todo para los ecosistemas marinos, debido a que "tiende a capturar los peces juveniles de sus zonas de cría en aguas poco profundas, mucho antes de que tengan la oportunidad de desovar".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario