domingo, 22 de diciembre de 2013

Brillante ocurrencia: Proponen sustituir el colector del Gafos por depuradoras vegetales





Augas de Galicia quiere sustituir el colector de saneamiento del río Gafos en su tramo rural -entre Vilaboa y O Marco- por un sistema de filtrado y decantación que utilizaría «pequenas depuradoras de macrofitas ou filtros verdes». Se trata de un sistema que emplea plantas acuáticas (macrofitas) para depurar el agua residual. Existen varias experiencias en marcha en España, dos de ellas en Galicia: en Cervo y en Abegondo.

La idea, comunicada ayer al Concello de Pontevedra, consiste en habilitar siete fincas ubicadas junto al río, de entre mil y 5.000 metros cuadrados de superficie -de las que cuatro estarían en el término municipal de Pontevedra, dos en Vilaboa y una a caballo entre ambos municipios-, a las que llegarían los vertidos residuales de Tomeza, parte de Salcedo, Figueirido y Bértola.

El agua residual, que actualmente acaba en el sobrecargado colector del Gafos cuya sustitución se incluyó en el convenio de saneamiento del rural, pasaría primero por un filtro de finos en el que se eliminarías los elementos más voluminosos; luego por un sistema de decantación donde quedarían depositados los residuos en forma de lodos; y finalmente acabarían, explicó la concejala Carme da Silva (BNG), «nunha zona humeda con vexetación, unha especie de xunqueira, que faría as veces dun sistema de depuración biolóxica». Tras permanecer en estas balsas durante un tiempo, el agua acabaría directamente en el río.

Mientras para Da Silva la propuesta constituye «unha ocorrencia» y no es efectiva ya que no funcionaría en épocas de sequía ni tampoco con exceso de lluvias, el concejal responsable del ciclo del agua, Raimundo González Carballo (BNG), fue todavía más gráfico al valorarla: «Non queremos que convirtan o río Gafos nunha cloaca. Isto supón sete ubicacións para verter merda a caño libre. Nin máis nin menos».

González Carballo recordó que de colector del Gafos recibe el saneamiento de una zona «de alta densidade de poboación» y, lo que es más preocupante, de diversas empresas ubicadas a orillas de la carretera de Vigo, entre ellas una gasolinera. Por no hablar de la Brilat o la residencia de la tercera edad de A Ramalleira, en Vilaboa, que también vierten al colector del Gafos.

Según Carme da Silva, en la comisión de seguimiento del convenio de saneamiento celebrada ayer, los representantes de Augas de Galicia entregaron al Concello un plano con la ubicación de las siete parcelas, indicando que «trátase da alternativa que propoñen para sustituir o proxecto de renovación do colector do Gafos». El Concello desconoce la valoración económica o el proyecto en sí.

La pretensión de Augas de Galicia de reemplazar el actual colector del río de Os Gafos por una red de pequeñas depuradoras vegetales no solo ha sido calificada de "despropósito" por el Concello, sino también por el principal colectivo ecologista que defiende ese cauce fluvial: Vaipolorío. Su presidente, Gonzalo Sancho, considera un "contrasentido" que se plantee esta solución de saneamiento "apenas unos días después de que la misma consellería haya aprobado la declaración de Os Gafos como Espacio Natural de Interés Local (ENIL)". Recuerda que una de las razones de esa declaración es que la Xunta reconoce que esa zona "merece protección pero la supresión del colector y su sustitución por minidepuradoras de dudosa eficacia atenta contra el medio ambiente".

Sancho señala que la propuesta que acaba de presentar Augas de Galicia "no tiene nada que ver con lo que en su día hablamos con su presidente, Francisco Menéndez, que planteaba una separación de pluviales y fluviales y ahora se propone el vertido a caño libre", una apreciación que comparte con el gobierno local.

Vaipolorío señala que toda la red fluvial gallega cuenta con colectores "pero aquí se plantea una solución diferente" que podría servir para pequeños núcleos "pero no para una zona en la que vierten sus aguas el polígono de O Campiño, la Brilat y se habla del hospital de Monte Carrasco. "Si hay saturación del colector, hay que obligar a estas entidades a predepurar pero materiales como el aceite no se diluyen en el agua y a ello habrá que añadir los olores que puedan generar" esas depuradoras vegetales.

A juicio de Gonzalo Sancho, "da la impresión de que quieren experimentar con nosotros y no estamos de acuerdo con esta solución", a la espera de un análisis más profundo de la propuesta de Augas de Galicia, que el colectivo realizará mañana. En todo caso, el presidente de Vaipolorío insiste en que es "frustrante que vengan con esto apenas cinco días después de aprobar el ENIL" y atribuye parte de este conflicto al hecho de que una misma consellería "tenga competencias en medio ambiente y en infraestructuras, dos apartados difícilmente compatibles".

Augas de Galicia justifica su propuesta de sustituir el colector por "pequeñas depuradoras de filtros verdes" en que la canalización actual "está en carga permanentemente, recibiendo desproporcionadas cantidades de pluviales e infiltración en la extensísima red de saneamiento que confluye en el colector del río". Insiste en que la opción de las minidepuradoras al aire libre es la más adecuada para un entorno que considera "de cuencas rurales, muy pequeñas en población pero enorme en extensión y con aguas que bajan muy poco cargadas". Menéndez, tras recordar que el saneamiento es una competencia municipal, acusa al Concello de "no darle importancia a los vertidos que afectan a Os Gafos debido a los problemas que provoca una red de saneamiento descontrolada por la llegada de aguas pluviales y de infiltración. A juicio de Augas de Galicia la propuesta de la Xunta "aliviaría la problemática de vertidos a la ría, especialmente en la zona de Lourizán, al evitar una importante llegada de agua al colector de la ría, que tiene en el descontrol de la red la causa de sus vertidos".

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario