domingo, 22 de diciembre de 2013

El precio del pescado sigue bajo





Vilagarcía de Arousa vivió ayer una jornada de mercadillo ambulante, y por tanto era una buena ocasión para pulsar el ambiente en la plaza de abastos. La conclusión que puede extraerse es que los precios de los principales pescados y mariscos siguen bajos, a pesar de la proximidad de la Navidad.
A media mañana las pescantinas de la plaza vilagarciana se quejaban de que "la crisis está haciendo estragos", y explicaban que "a pesar de que los precios están más bajos que nunca, se vende muy poco".




La situación es prácticamente la misma en los demás municipios. A la misma hora, la presidenta de la asociación de vendedores de la plaza de abastos de O Grove, Blanca Cao, se encontraba trabajando en dicho mercado. Desde allí confirmaba que "los precios están muy bajos, y aunque en la última quincena puede que suban ligeramente los de algunos mariscos, quizás los precios del pescado mantengan la tendencia".
La grovense añadía que "los supuestos signos de recuperación de la economía no se ven por ninguna parte, y lo que más llama la atención cada mañana es que hay poca gente y apenas vendemos nada".
Tanto en O Grove como en Vilagarcía, la pescantinas insisten en que "la situación es muy complicada y ni siquiera la proximidad de las fiestas navideñas nos sirve para recuperarnos".
Algunas vendedoras argumentan que "a causa de la crisis hemos tenido que reducir los márgenes de ganancia y vender el producto prácticamente al mismo precio que lo sacamos de lonja, por eso están en mínimos en la actualidad".
En cualquier caso también saben que "esta situación no se puede mantener, y si no ganamos ni para pagar los gastos muchos tendremos que cerrar y quedarnos sin trabajo".
A modo de ejemplo, en el caso de O Grove las pescantinas apuntan que "el lenguado está ahora a 16 euros, cuando lo normal sería que superaba los 20 euros el kilo".
En cuanto a otras especies de interés, esgrimían que la lubina rondaba ayer los 18 euros, y tanto el sargo como el salmonete se comercializaban a 12 euros.
Respecto a los mariscos, desde la plaza grovense indicaban que el percebe rondaba ayer los 45 euros, el centollo los 30 y la nécora se vendía a 24 o 35 euros el kilogramo, dependiendo de si era mediana o grande; mientras que el camarón oscilaba entre los 45 y los 70.
A su vez, en la plaza vilagarciana, y dependiendo siempre del puesto de que se trate y de la calidad del producto, los precios rondaban los 22 euros para el lenguado, los 25 euros por kilo para el rodaballo de la ría o los 14 para el rape. Además el percebe estaba a 40, la centolla, a 27, la nécora, a 30 y el camarón, a 50 o 80 euros el kilo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario