martes, 3 de diciembre de 2013

Investigan el origen de la espuma del río Deza



Estado de la Ponte dos Cabalos


Técnicos de Augas de Galicia, departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se desplazaron ayer hasta el río Deza a su paso por A Carixa (Merza) para investigar el origen de un presunto vertido en las aguas denunciado al Seprona por vecinos y pescadores dezanos. El trecho del río a su paso por el enclave natural cruceño presentaba el pasado sábado un aspecto blanquecino y espumoso. Una situación que, según aseguran los lugareños, se repite desde hace "dos o tres semanas".
El personal de Augas de Galicia tomó en la mañana de ayer muestras al auga para analizarla y también inspeccionó el entorno para tratar de dar con el origen del mal. Fuentes de la Consellería aseguraron ayer no tener constancia del vertido, aunque explicaron que los técnicos sí se desplazaron hasta Merza para comprobar si la causa del vertido pudiese estar relacionada con un mal funcionamiento de las depuradoras existentes "río arriba, y río abajo", o es provocada por otros elementos.
Por su parte, el alcalde, Jesús Otero, asegura desconocer la existencia de dicho vertido. "No sabemos nada y no nos llegó ninguna queja al Concello", explica. El regidor sí admite que con más frecuencia de la deseada el río baja con un aspecto turbio, pero dice ignorar la causa. Expertos en salud medioambiental conocedores de la zona apuntan que "es un problema que viene de muy atrás", que podría deberse a un mal funcionamiento de los sistemas de depuración de empresas o saneamientos, o incluso al volumen de aportes de purín que soportan las tierras, aunque, insisten, desconocen la causa concreta en este caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario