domingo, 22 de diciembre de 2013

Negreira se queda sin tramos libres para pescar en el río Barcala


Futuro tramo de pesca sin muerte en el río Barcala


El comité provincial de pesca acordó recientemente, atendiendo una solicitud de la sociedad de pesca Azor, declarar zona de pesca sin muerte el último tramo del curso fluvial del Barcala entre el límite inferior del coto de pesca y la balsa de Patiño. Se trata del único tramo urbano del río Barcala justo antes de su desembocadura en el embalse Barrié de la Maza y a cuyas aguas vierte la polémica depuradora de Negreira.

La medida entrará en vigor la próxima temporada piscícola que arranca en el mes de marzo, por lo que aguas abajo del puente de Os Castros no se podrán utilizar cebos naturales como la lombriz, mientras entre los artificiales estará prohibido el uso de cebos con arpones que puedan causarle la muerte a las truchas. La introducción de la medida respondería al interés de la sociedad de pesca Azor por preservar las especies del acotado de siete kilómetros fluviales entre los municipios de A Baña y Negreira, evitando así que sean capturadas aguas abajo del límite inferior.

Según ha podido saber La Voz, la propuesta contó con informes negativos de los agentes de Medio Ambiente porque consideran que el último tramo del río Barcala es por tradición una zona en la que los más jóvenes suelen iniciarse en la práctica de la pesca por cuanto es un tramo urbano que representa un menor peligro y ofrece zonas más asequibles.

Con esta iniciativa, el río Barcala se queda sin la única zona libre para la pesca a su paso por el municipio de Negreira, ya que el resto pertenece al coto de pesca consorciado entre Medio Ambiente y la sociedad Azor, que también gestiona el otro acotado existente en la zona como es el pesca intensiva del río Tambre, de nueve kilómetros, entre Portochán, en el límite entre A Baña y Ames, y A Ponte Nova, entre Negreira y Ames.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario