domingo, 22 de diciembre de 2013

Os Gafos, primer río gallego con rango de Espacio Natural de Interés Local





La Xunta publicó la orden que declara de manera provisional, el tramo pontevedrés del río de Os Gafos como espacio natural de interés local (ENIL). Esta declaración, que llega tras más de 32 meses de espera, tendrá una duración de dos años, período en el que el Concello de Pontevedra deberá elaborar un Plan de Conservación de este espacio, para poder proceder su declaración definitiva. De este modo, Os Gafos se convertirá en el segundo ámbito del municipio (tras la Xunqueira de Alba) con ese nivel de protección y en el primer río gallego con tal categoría, que la asociación Vaipolorío persigue desde 2007.
El área de este ENIL suma una 47 hectáreas desde el límite con Vilaboa hasta la estación de autobuses. Medio Ambiente explica que "el interés natural radica fundamentalmente en la presencia de diversidad vegetal, predominando en su mayor parte las especies autóctonas" y añade que "la razón principal para realizar esta declaración de espacio natural es la conservación de una zona con un alto valor ecológico y paisajístico, a nivel local, con especies representativas desde el punto de vista botánico y entomológico, así como también una gran riqueza ornitológica. También hay que destacar su bosque de ribera formado por fresnos y alisos cuyas raíces evitan la erosión de los lechos fluviales, todo esto en una zona muy cerca de la ciudad". Recuerda también que "la fauna, la flora, el patrimonio arqueológico y el paisaje, entre otros aspectos, configuran un conjunto paisajístico y natural merecedor de una protección especial".
Según la propuesta elaborada en su día por el Concello, en el tramo se suceden humedales y bosques de ribera. Cuenta también con una gran variedad de flora, aves, anfibios, reptiles etc. Se identificaron unas 180 especies de helechos y otras plantas, incluyendo especies autóctonas de narcisos y orquídeas. Por su parte, los bosques se reparten entre los humedales, las fragas de ribera (es decir, bosque tradicional gallego en el que se mezclan diversas especies) y soutos (específicos de castaños). Por lo que respecta a los vertebrados, las mismas fuentes señalan que los técnicos han detectado 80 especies de aves, 56 de ellas consideradas de interés especial, una vulnerable y dos protegidas.
El Concello formuló su solicitud en abril de 2011, pero hasta noviembre de 2012 la Xunta no expuso al público el expediente. Tras resolverse las dos alegaciones formuladas, por Vaipolorío y la comunidad de agua Veiga da Fonte, ahora se aprueba la declaración de forma provisional. Con el fin de lograr la aprobación definitiva el Concello deberá de aportar a la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza el Plan de Conservación de este espacio, ya que de no presentarse quedará anulados los efectos de la declaración provisional.
El PSOE, que tramitó esta declaración, mostró ayer su satisfacción por el decreto autonómico, que atribuye, tras dos años y medio de espera, a las iniciativas socialistas al respecto en el Parlamento gallego. El portavoz socialista Antón Louro subrayó que el ENIL es "fruto del empeño y el compromiso de la exconcejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, así como de la técnico Maricarmen Casalderrey, que supieron recoger la inquietud inicial del colectivo Vaipolorío y redactar un proyecto técnico que mereció, finalmente, el visto bueno de la Xunta". Se trata del mismo equipo que consiguió para Pontevedra el ENIL de A Xunqueira de Alba en 2009.
Ante el carácter provisional de la declaración, el PSOE emplaza a sus socios del BNG (responsables ahora de este asunto) a aprobar y presentar antes de dos años un Plan de Conservación de este nuevo espacio natural. "Un trabajo en el que hace falta ponerse manos a la obra para que la protección del río sea definitiva".
Louro no se olvida de que el PP propuso en su día un polígono industrial en las orillas del río, que quedaría aparentemente descartado con esta declaración, y cita también "la paralización de la construcción del nuevo colector de aguas residuales por parte de la Xunta que provoca que el lecho del río aún reciba vertidos contaminantes". Finalmente, el edil lamenta que la Xunta, al igual que ya sucedió con A Xunqueira de Alba, "se limite a aprobar el ENIL sin aportar ni un solo euro para conservación y mantenimiento de este nuevo espacio natural, que es patrimonio de todos los gallegos".
La impulsora de que Os Gafos sea un ENIL es la asociación Vaipolorío, que en 2007 planteó a los Concellos de Vilaboa y Pontevedra la puesta en marcha de este proceso. El testigo fue asumido por la capital. Pasados casi siete años, el presidente del colectivo, Gonzalo Sancho, expresaba ayer la "gran felicidad" de todos sus miembros, después de una década de trabajos constantes de limpieza, catalogación y divulgación del río. "Es un día festivo para nosotros", recalca, hasta el punto de que ayer por la noche algunos de los miembros se reunieron para brindar con cava gallego por el decreto autonómico. Sancho recordó ayer que la iniciativa partió de la propia asociación y fue asumido por el Concello de Pontevedra, única entidad que podía tramitar la solicitud ante la Consellería de Medio Ambiente, e insistió en felicitarse porque "por una vez dejamos de dar malas noticias en relación con el río. De denunciar vertidos, roturas del alcantarillado o puentes que se rompen, por fin podemos festejar algo positivo".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario