domingo, 22 de diciembre de 2013

Premio para una aplicación informática para la pesca profesional





La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) concedió el Premio ao Mellor Proxecto Fin de Carreira con Licencia Libre 2013 al estradense Pablo Belay Fernández por su proyecto Xeopesca. Se trata de una aplicación informática que, a través de un software libre, permite a los marineros elaborar un registro de actividad. Una herramienta muy útil que facilita a los pescadores la delimitación de los lugares más idóneos para la extracción, un registro que habitualmente realizan a mano, con anotaciones en libretas.
Esta aplicación permite llevar el mismo registro, pero "a través de una herramienta informática mucho más fácil con la que no se pierden los datos y las comparaciones de los mismos son más fiables", explica Belay. Dos son las ventajas de su sistema: "La reducción del número de horas de trabajo en el mar y, consecuentemente, la reducción del combustible, y el hecho de tener localizados los lugares de extracción aporta una mayor trazabilidad, porque sabes las coordenadas exactas donde fue capturado el pescado", detalla. "No existe nada similar; es la primera aplicación que resuelve esta necesidad", añade.





Dos patrones de barco ya están utilizando de forma experimental su software libre, a disposición de cualquier empresa o usuario. Su proyecto, elaborado entre octubre de 2012 y junio de 2013, y defendido el pasado 1 de julio, obtuvo un 9,5 de nota, y en la práctica le ha reportado ya una entrevista de trabajo. Con él compite también en el concurso web del 'PortalProgramas', en las categorías de 'Más Revolucionario' y 'Más Novedoso', en las que también encabeza el ranking de votaciones.
Belay Fernández, de madre estradense y padre silledense, tiene 27 años y es ingeniero técnico de Informática de Gestión por la Universidad de A Coruña, ciudad en la que trabaja en una consultora informática. El premio a su proyecto, tutorizado por Miguel Rodríguez Luaces, está dotado con 1.500 euros. El trabajo fue presentado el pasado viernes en el edificio de la Amtega, en la Cidade da Cultura. El jurado del premio estuvo formado por personal de las escuelas de informática de las tres universidades, representantes de la Axencia y de la Asociación GPUL. El segundo premio fue para la pontevedresa Esperanza González, por el proyecto Abioxénese, dotado con 750 euros, mientras que Antía Puentes y Eutelo Pena quedaron finalistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario