martes, 29 de enero de 2013

Adega estudia los ríos gallegos

El río Toxa


El colectivo ecologista Adega acaba de publicar su Informe do Estado de Saúde dos Ríos Galegos 2012, en el que da a conocer los resultados de las 132 inspecciones que se realizaron en los principales caudales de Galicia, divididos por cuencas. Estos análisis se refieren tanto a cuestiones hidromorfológicas (para conocer su caudal, los bosques de ribera o el volumen de residuos que aparecen en las aguas), como fisicoquímicas (para comprobar el volumen de nitratos o de pH, entre otros elementos) y biológicas (inventario de flora y fauna así como de macroinvertebrados acuáticos).
Por lo que concierne a la provincia, en Pontevedra se llevaron a cabo 77 inspecciones, 37 de ellas en primavera y las 40 restantes en otoño. En la comarca, se analizó el agua del río Deza en la primavera del año pasado, para concluir que su hábitat es excelente, que su bosque de ribera está bien conservado y que la calidad biológica es también excelente. Este río fue, además, protagonista de una salida formativa que organizó la asociación O Laranxo el pasado 23 de junio.
Adega menciona, en cuanto al Ulla, las dos clases prácticas que tuvieron lugar en febrero y marzo. Ambas partieron del centro de educación medioambiental en la Eira da Xoana (Ramil), y mientras una se centró en evaluar el volumen de invertebrados en el Alto Ulla, la otra determinó que mamíferos residían en su entorno. Así, Adega concluye que en el cauce del principal río de la zona pueden encontrarse larvas de libeliñas y mejillón de río, mientras que entre los mamíferos se encontraron huellas y excrementos de corzo, gato montés, zorro, jabalí o turón.
Completa este informe la cuantificación de los residuos que se retiraron de las aguas en la V Limpeza Simultánea de Ríos del último fin de semana de septiembre. En A Estrada, se retiraron del río Vea 900 kilos de basura, mientras que del Liñares se limpiaron otros 625. Ya en Forcarei, el río Castro se liberó de 50 toneladas, las mismas que se quitaron del Lérez.

 

viernes, 25 de enero de 2013

La restauradora del eccehomo afirma que la pintura le habla




Cecilia Giménez, la anciana que saltó a la fama mundial como autora de la fallida restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza), ha revelado hoy que cuando mira la icónica imagen que creó «me dice algo».
Giménez ha hecho esta manifestación a los medios de comunicación antes de participar en un debate público celebrado en un hotel de Zaragoza conducido por la periodista Mari Cruz Soriano, que ha congregado a cientos de personas y de curiosos a las puertas del establecimiento antes del inicio del acto.
La anciana ha relatado que antes de llevar a cabo la polémica restauración del eccehomo ya había actuado «muchísimas veces» con sus pinceles sobre la pintura para evitar su deterioro.
En la última ocasión que lo hizo, el mal estado del muro debido a la presencia de salitre impidió que la pintura quedara fijada sobre la pared por lo que optó por cubrirla con una capa más espesa para actuar más tarde sobre la imagen.
No le dio tiempo ya que la revelación de la noticia en una página web del municipio y su salto escalonado a la prensa regional, nacional e internacional convirtieron a la imagen, con el empuje de las redes sociales, en un icono pictórico con personalidad propia.
Según ha explicado Cecilia, «al principio estuve muy malica; se me vino todo encima; veía las cámaras y me asustaba, y eso hizo que perdiera 6 kilogramos de peso y que no parara de llorar».
Además, la relevancia internacional de la imagen impidió que prosperara la propuesta del párroco de la localidad de cubrir la imagen, ya que el Santuario de la Misericordia de Borja, donde se conserva la pintura, es propiedad de un patronato en el que ostenta la mayoría el municipio.
A juicio de Cecilia, al ayuntamiento «le convenía» que la imagen permaneciese al descubierto ya que se convirtió en un foco de atracción turística para miles de curiosos.
La anciana asegura que ahora sus convecinos le insisten en la necesidad de conservar la imagen, de «dejarla como está».
Admite, además, que cuando vuelve a mirar su creación, superada ya la ansiedad que le sobrevino con la difusión internacional de la noticia, «hay momentos en que me dice algo» a pesar de no estar terminada su «restauración».
A pesar de la fama, Cecilia, asegura que no piensa cambiar su vida junto a su hijo, en la casa que habita en Borja, a donde han llegado miles de cartas de todo el mundo.
«No soy una gran pintora -ha añadido- ni es mi profesión, es ser ama de casa, pero me gusta mucho pintar».

 

jueves, 24 de enero de 2013

¿Adiós al sushi?




Muestras de pesca capturadas en las aguas de la prefectura de Fukushima contienen 2.540 veces más cesio que la norma.
Según Tepco (Tokyo Electric Power Co.), la empresa operadora de Fukushima I, un ‘murasoi’ (Sebastes pachycephalus), un tipo de pez semejante a la lubina del Mediterráneo, que fue capturado cerca de la central nuclear siniestrada presentaba una cantidad del cesio equivalente a 254.000 becquereles por kilo.
El límite máximo permitido en mariscos y pescado que no se considera dañino para la salud humana es de 100 becquereles por kilo. Cabe recordar que la actividad pesquera en la prefectura está prohibida en estos momentos, al igual que el consumo de leche, carne, setas y legumbres procedentes de allí.
El presidente del Comité de Política Energética de Japón y el titular de la Comisión Independiente de Investigación del desastre de Fukushima, Koichi Kitazawa, calcula que los niveles de radiación en Fukushima permanecerán altos a lo largo de todo el siglo, y que solo dentro de 100 años las condiciones volverán a ser habitables en la zona.
Tepco también comunica que está preparando un proyecto de limpieza del fondo marítimo y que tiene programado renovar el sistema de redes que rodean las aguas de la región, evitando que los peces radiactivos desoven o sean devorados en una zona no contaminada.
La medida es vital, teniendo en cuenta que muchos peces del Pacífico como, por ejemplo, los salmones, son anádromas, es decir, viven en agua salada, pero atraviesan miles de kilómetros para aparearse en agua dulce.
La "fuga" de ejemplares contaminados puede causar la difusión de la radiación hacia casi cualquier lugar del planeta.

 

martes, 22 de enero de 2013

Alerta roja en la costa de A Coruña



Vista del oleaje desde O Portiño


El litoral de A Coruña y de las Rías Baixas estarán a partir del mediodía de este martes en alerta roja por mar combinado con olas de 7 a 9 metros de altura, mientras que el aviso será naranja por nieve en la montaña de Lugo y Ourense durante toda la jornada.
En concreto, una nueva borrasca que se moverá por el Cantábrico dejará de nuevo una condición complicada en el mar y una cota de nieve entre los 600 y 700 metros, según el boletín de tiempo meteorológico adverso publicado por MeteoGalicia.
Así, entre las 00.00 y las 12.00 horas el aviso será naranja en el litoral coruñés y de las Rías Baixas por mar de fondo del Noroeste con olas de 6 a 7 metros de altura, y pasará a nivel rojo desde el mediodía el resto de la jornada por mar combinado con olas de 7 a 8 metros en la costa de A Coruña y hasta 9 metros en las Rías Baixas.
Mientras, en A Mariña la alerta será naranja todo el día por mar de fondo del Noroeste con olas por encima de los cinco metros de altura, según los datos de MeteoGalicia.


El mar bate con fuerza, ayer, en O Portiño
Por su parte, la Montaña de Lugo y Ourense permanecerá en alerta naranja toda la jornada del martes por acumulación de nieve que puede superar los 20 centímetros durante el día.
El aviso será amarillo en el centro de Lugo e Interior de Pontevedra por acumulación de nieve superior a los dos centímetros, en concreto por encima de los 600 metros en el primer caso.
En el Sur de Lugo la alerta será amarilla por acumulaciones localmente superiores a los dos centímetros por encima de los 600 metros y en el Sur de Ourense y Valdeorras por nieve hasta cinco centímetros durante la jornada.
En cuanto al viento, entre las 15.00 y las 21.00 horas el aviso será amarillo en el Noroeste, Suroeste y Oeste de A Coruña y en las Rías Baixas por rachas de viento del Noroeste superiores a los 80 kilómetros por hora.

Momento en el que una ola derriba al ciclista en punta Herminia


El Gobierno local cerrará hoy el acceso a parques y jardines por el temporal, suspenderá las actividades deportivas al aire libre y también las visitas a la Torre de Hércules por la previsión de MeteoGalicia, que dice que habrá un temporal con ráfagas de viento superiores a los cien kilómetros por hora.
Los fenómenos costeros que se producirán han hecho que la agencia meteorológica califique de alerta roja la situación en el mar, ya que habrá olas de hasta siete metros. El Gobierno local desplegará un dispositivo especial para garantizar la seguridad ciudadana. Durante la tarde de ayer, el acceso a punta Herminia estuvo abierto, por lo que varios curiosos estuvieron a punto de ser engullidos por una ola.

   

«Sin pesca con muerte, el pescador no visita el río y se abre paso al furtivo»

Gil Ramón Rico Gómez, con su caña, cerca del río Esva, en Pontigón

GIL RAMÓN RICO GÓMEZ. PRESIDENTE DEL CLUB DE PESCA «LA SOCALA» DEL RÍO ESVA 

«¿Te imaginas vivir sin un triste rayo de sol?». Gil Ramón Rico Gómez (Trevías, 1949) pregunta a su interlocutor, espera unos segundos y, ante el silencio, se responde: «Yo no. Pues estoy muy indignado con la Confederación porque no limpia los ríos; deja crecer los árboles y muchos tramos están siempre a la sombra. ¿Qué puede tener el río ahí abajo?». El Club de Pesca que preside tiene casi 25 años (los cumplirá en marzo de 2014) y 400 socios. Gil Ramón Rico, auxiliar de Farmacia de oficio, pide más implicación de las administraciones con los ríos y echa de menos una regulación que «tenga en cuenta las pescador». 
-Nuevo año y nueva campaña de pesca.
 -Sí, pero con restricciones. Y las restricciones impuestas por este gobierno perjudican al río. La Administración considera que no, pero nosotros creemos que los pescadores vigilan el río y que son muy imporantes para que esté, digamos, «sano». Por otra parte, el pescador en Asturias es pescador con muerte, y si no le dejas pescar con muerte, no visita el río y se abre el campo a los furtivos. Entre la libertad excesiva y las restricciones actuales hay un término medio. Los ribereños estamos abiertos al diálogo, pero la Administración no nos da opción a nada. Los políticos sólo nos escuchan y, después, deciden lo que tenían decidido antes de escucharnos. El PSOE va a perder muchos votos con esta política de ríos porque la pesca implica a mucha gente y mucha gente se interesa por este sector.
 -Ante esa disconformidad, ¿cuál es la propuesta de «La Socala»?
 -Pues nuestra propuesta está consensuada con los pescadores de aquí, del río Esva, y con todas las asociaciones de pescadores de Asturias, excepto con una. Queremos más época de pesca con muerte. Los salmones están cambiando su ciclo: cada vez entran más tarde a los ríos. Y eso no es por el pescador y por la pesca, porque llevamos años de restricciones y de controles. Los investigadores tendrán que estudiarlo y encontrar el origen.
 -Las medidas restrictivas buscan la recuperación del medio fluvial a largo plazo.
 -Pero yo sigo con la misma pregunta: ¿de qué vale esta política? Si nos dejaran pescar cincuenta ejemplares, en vez de seis, igual teníamos muchas más huevas.
 -Pide un cupo amplio.
 -Aquí, por ejemplo, no se pescan salmones desde hace años porque no los hay. Siempre defendí el cupo por pescador, entre cinco y ocho es un número adecuado, pero el cupo no puede extrapolarse. En el Esva, la mayoría de los pescadores no captura un salmón al año.
 -¿Por qué cree que no hay salmones en los ríos asturianos?
 -En primer lugar, por la contaminación. En las cabeceras del río se acumula mucha suciedad. Nadie se preocupa porque nadie la ve. Y hay otro problema: en Asturias, ahora, una semana puede llover mucho, pero el resto del año hay poca agua para que los salmones remonten. Y no suben porque no hay agua. Y aquí ya no llueve como antes, hay un cambio en todo, es el cambio climático.
 -¿Qué aporta la pesca a Asturias?
 -La pesca beneficia a Asturias mucho más de lo que creen los políticos. Tenemos familias que vienen a pescar aquí desde rincones de toda la península. Esto genera una actividad económica importante. Se hospedan, comen en los restaurantes... gastan. Con la que está cayendo (por la crisis económica), poner restricciones a una actividad como la pesca es un desastre. Es poner más problemas sobre la mesa. Hace más daño la Administración no limpiando los ríos y dejando crecer los árboles que los pescadores pescando con muerte.
 -¿Qué necesitan nuestros ríos?
 -Limpieza y dragado. Cuando hay temporal de lluvias, si el dragado estuviera hecho y bien hecho, no pasaría nada.
 -El club que preside está a punto de cumplir un cuarto de siglo. Es una trayectoria notable.
 -Sí, pero no por antiguedad somos un club grande ni muy fuerte. Tenemos necesidades económicas y buscamos más colaboradores. No se puede ser socio sólo para pagar el recibo, hay que colaborar, trabajar, preocuparse de los ríos.
 -¿Qué actividades proyectan para celebrar esos 25 años de vida de «La Socala»?
 -En Pontigón tenemos un museo que queremos poner en marcha de una vez. Pero, para hacer cosas, necesitamos el trabajo de los socios, insisto. Por eso les pedimos más colaboración y que acudan a las asambleas.
 -Lleva usted toda la vida al frente de este colectivo. ¿Habrá relevo?
 -En el río funcionamos los viejos. La juventud no va a pescar porque hay muchas restricciones y porque está dormida y parada. Y en cuanto a los socios, muy pocos colaboran... ¿cree que se responsabilizarían de la presidencia?
 -¿Qué tiene de especial esta actividad?
 -Estar siete u ocho horas en el río sin preocupaciones escuchando los pájaros y el agua sobre las peñas... ¿Es poca cosa?
 -Algunas investigaciones apuntan directamente al pescador como responsable de la decadencia de la vida de los ríos.
 -Pues yo les demuestro cuando quieran que el pescador no mata la vida de los ríos. El furtivismo con veneno sí mata y acaba con todo, pero no el pescador.
 -¿Existe la vigilancia que se necesita?
 -El furtivo sabe por dónde se mueve. La guardería hace lo que puede. Son trabajadores que tienen horarios y no se dedican sólo al río.
 -¿Hay unidad en los colectivos de pescadores de Asturias?
 -Hay seis sociedades que colaboran con el Principado y desarrollaron un trabajo que es importante. Hay unidad y hay criterio. Podemos discrepar en algún punto porque tampoco sería bueno estar de acuerdo en todo. Es más, cada río tiene su problemática. En el Esva, por ejemplo, la pesca a mosca no tiene sentido porque sólo hay un lance en el río, en el pozo Piedra Blanca. El Esva no tiene caudal. Mientras, en Brieves el río va por seis o siete sitios diferentes. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) debe canalizar y sacar los áridos.
 -¿Propuestas?
 -Se llama a una empresa dedicada a la construcción y que saque las piedras.
 -Veinticinco años de club de pescadores del Esva. ¿Qué ha cambiado en un cuarto de siglo?
 -No se hicieron muchas cosas de las previstas por falta de colaboración y economía. Nuestra «espina clavada» es poder limpiar a nuestro gusto los ríos, pero no hay forma.
«La vocación, se hace»
Dice que nació «pescando». Gil Ramón Rico, «Gil el de 'La Socala'», como le conocen en Valdés, lleva 20 años al frente del club de pescadores más importante del río Esva. Cogió una caña por primera vez con su padre, aficionado a la pesca de truchas, «y parece que no la solté». Es socio fundador del colectivo y sólo dejó de ser presidente durante cuatro años. Tuvo que volver porque así se lo pidieron los socios. Asegura que la pesca, ahora que ya es prejubilado, le lleva casi todas las horas del día. Se acuesta, dice, «pensando en propuestas» y se despierta siempre con la misma inquietud: «los ríos asturianos».

 

Embarcaciones hundidas en Carril, el sábado

El sector bateeiro de la ría de Arousa ha confirmado los peores augurios. Ayer fueron muchos los productores que se acercaron a sus parques de cultivo con el fin de comprobar su estado tras el paso del último temporal. Y se dieron cuenta de que, efectivamente, demasiadas bateas se han desprendido de sus fondeos o sufren daños estructurales considerables. Pero eso no es todo, pues también se han producido desprendimientos de mejillón en las cuerdas y se han ido a la deriva más de una docena de parques, al menos que se sepa.
Consultadas diferentes empresas especializadas en la construcción, reparación y mantenimiento de estos artefactos flotantes, confirman que "el número de bateas a la deriva desde el sábado puede oscilar entre 12 y 15, pero puede que otras estén a punto de soltarse y que aún no lo sepan ni sus propietarios".
Como se informaba ayer, tanto el sábado como a lo largo de la jornada dominical fue preciso recuperar varios viveros. Pero esta actividad continuó tanto el domingo por la noche como ayer, en horario matinal y vespertino. Los peores efectos se han hecho notar en los polígonos bateeiros de O Grove y A Illa, resultando perjudicados productores tanto de estos puertos como de Vilaxoán, Vilanova, Rianxo y otras localidades arousanas.
Dos barcos remolcan una batea a la deriva, ayer por la tarde, en O Grove
Desde prácticamente todos esos puertos han zarpado barcos auxiliares de acuicultura para colaborar en las labores de recuperación y reparación de los parques a la deriva, demostrándose una vez más que la solidaridad en el mar y en momentos de crisis como el actual no sabe de enfrentamientos.
Tal es así que a pesar de las importantes disputas entre agrupaciones y asociaciones bateeiras de la ría, cuando se producen situaciones graves como la derivada del último temporal los bateeiros son tan solidarios como lo fueron siempre y no dudan en ayudarse unos a otros. Así se comprobó en los últimos días, cuando daba igual de qué asociación o de qué puerto era el bateeiro afectado, ya que el único interés de los demás era ayudar a quienes tenías problemas. Esto evitó daños mucho mayores, ya que esa colaboración evitó que algunos parques de cultivo acabaran destrozados sobre las rocas del litoral.


Los efectos del temporal en O Xufre (A Illa)
El problema es que, según los expertos, a lo largo de toda esta semana pueden producirse nuevos problemas, ya que hay bateas en pésimo estado de conservación que pueden decir basta después de tanto viento y oleaje.
Algunos entendidos en la materia aclaran que los vientos del noroeste que soplan en las últimas jornadas "causan más daños que los vientos del sur, ya que resultan mucho más bruscos, impredecibles y virulentos, como sucedió hace años con el ciclón Hortensia". El domingo pasado, sin ir más lejos, "todo estaba calmado y a las 10 horas el viento hizo que el tiempo se volviera completamente loco".
 

El temporal trae a la costa restos de mamíferos marinos




Continúa el intenso oleaje, y esto hace que sigan apareciendo en la comarca restos de mamíferos marinos muertos. La situación, como se explicó en su momento, es especialmente intensa en otoño e invierno, pero parece haberse agravado en los últimos días, a raíz del fuerte temporal.
Ayer, sin ir más lejos, era posible observar el cadáver de un cetáceo de grandes dimensiones en una de las playas de O Grove, entre las de Area Grande y O Carreiro.
El animal se encuentra en avanzado estado de descomposición, desconociéndose las causas que pudieron haber provocado su muerte. Y no es el único caso, ya que aparecieron otros en diversos arenales de la ría arousana, como hace días en una playa tan interior como la de Canelas (Vilagarcía). Más frecuente es que este tipo de mamíferos marinos aparezcan en A Lanzada, como de nuevo se comprobó en la última semana, ya que al estar bañada por el Atlántico la fuerza del oleaje es mayor y la llegada de restos parece constante.

 

domingo, 20 de enero de 2013

Normativa de pesca fluvial de Galicia 2013





La temporada de pesca para el año 2013 comenzará el próximo 17 de marzo y acabará el 31 de julio en la Comunidad gallega, según recoge la orden por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales, que a finales de Diciembre (el 26) publicó el Diario Oficial de Galicia.

La Xunta recuerda en un comunicado que se trata de una orden anual en la que se definen las normas generales de pesca fluvial de distintas especies ictícolas y de los demás seres vivos que habitan las aguas continentales gallegas, y que es acorde a los artículos 46 y 47 del reglamento de ordenación de pesca fluvial y de los ecosistemas acuáticos continentales.

Entre las novedades de la orden figura el cupo para la captura de salmón en el río Miño, que pasa de 5 a 8 ejemplares. También recoge una serie de prescripciones especiales para su captura, de forma que aquellos que se atrapen accidentalmente, fuera de la temporada hábil --del 1 de mayo al 30 de julio--, tendrán que ser devueltos al agua.

Por otro lado, se mantiene el régimen de pesca de aplicación de la trucha, con un periodo de captura comprendido entre el 17 de marzo y el 31 de julio. Por norma general se establece la posibilidad de capturar 10 ejemplares al día por persona con una talla mínima de 19 centímetros.

Esta nueva orden también recoge un régimen especial por el interés etnográfico de la captura de la anguila, en las riberas del Miño. No obstante, se mantiene de igual manera el régimen de aplicación a las jornadas hábiles, las modalidades, las cañas de pesca y utensilios auxiliares de pesca a flote, la modalidad de pesca sin muerte y la normativa de los cotos.

Con carácter general se declaran los lunes como inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales y autonómicos, y en los cotos de pesca también serán inhábiles los jueves, según establece el texto.

En relación con las horas, solo se podrá practicar pesca en el periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta. Las horas exactas serán las fijadas en la página web de MeteoGalicia.

Como novedades importantes, encontramos que el Río Mendo, pasa a ser considerado como aguas habitadas por el Reo. Por este motivo, se retrasa su apertura hasta el 1 de mayo desde el puente de la N-VI (Betanzos) hasta “a ponte dos cabalos” (Oza dos ríos). La zona baja, comprendida entre su desembocadura en el río Mandeo, hasta el puente de la N-VI se declara como masa de aguas vedadas para la pesca.

Pongo aquí el enlace al documento:


  

Imágenes del temporal en Galicia

























 

sábado, 19 de enero de 2013

Un pescador de Xinzo captura un congrio gigante




Eliseo Penín Rodríguez, profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de Xinzo, capturó un congrio con la modalidad de cuerda en las rocas del espigón de Portosín, un pueblo puramente marinero en la ría de Noia, A Coruña, a las 23.30 de la noche y con la ayuda de sus compañeros y amigos de pesca Jose y Abel consiguió sacarlo a tierra después de unos largos minutos de lucha.

Pensando que era uno más de tantos congrios que tenían pescado, la sorpresa fue enorme cuando tirando de la cuerda, la resistencia y los fuertes tirones que el animal provocaba, hizo que este pescador llamara a sus amigos para que lo ayudaran, ya que corría el riesgo de caer al mar por la fuerza do animal. Gracias a eso el congrio fue votado a tierra donde se pudo examinar que el ejemplar pescado tenía una longitud de 2,10 metros y pesaba 28 kilos.

 

Pescan un congrio de 33 kilos y 2,10 metros en aguas de Teis





David Pérez pescó ayer el congrio de su vida. Y es que logró sacar del agua, en las inmediaciones de Frigalsa (Teis) un ejemplar de 33 kilos de peso y 2,10 metros de longitud con la ayuda de un compañero. Relata que, pese a que el congrio estaba herido, les costó mucho trabajo sacarlo ya que lo tuvieron que subir unos cinco metros. Fue su compañero el que se lo llevó aunque todavía no saben qué van a hacer con el enorme pescado.

 

La lluvia causa desbordamientos de ríos e inunda prados y pistas en Agolada y Cruces


La crecida del río Deza ha anegado la playa fluvial de Vilatuxe y parte de la carretera de acceso a la misma



La borrasca que se cierne sobre la comarca desde mediados de semana cobró ayer especial importancia, pues las precipitaciones llegaron a desbordar varios ríos, inundando las playas fluviales de la comarca así como varias pistas y prados, sobre todo en los municipios de Agolada y Vila de Cruces. En el primero, además, se produjo una salida de vía pasado el mediodía, en Borraxeiros. El incidente no causó heridos pero hizo necesaria la asistencia del servicio de Conservación de Carreteras para achicar el agua de la PO-840 a su paso por esta localidad.

En cuanto a Vila de Cruces, los servicios de Protección Civil se afanaron durante toda la jornada en limpiar las tajeas de varios viales de Cumeiro y Ferreirós. Además, en la localidad de Insua (Gres), hubo que cortar un vial debido a que estaba inundado por el desbordamiento de un arroyo cercano. También en Ferreirós, al igual que en Ollares, se retiraron ramas de pinos desplomadas por las rachas de viento.

El mal tiempo también dejó huella en Silleda, donde algunas aldeas como Ponte sufrieron cortes de luz, producidos también por el viento. En Lalín, el tiempo invernal deslució la feria del 18, con una afluencia de compradores muy mermada.

El viento, más que la lluvia, será el protagonista de la jornada de hoy en Deza, pues la comarca, al igual que toda la provincia de Pontevedra, estará en alerta naranja durante toda la mañana por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

Aunque, por norma, con las precipitaciones tiende a subir la temperatura, a las lluvias de hoy se sumará un descenso térmico importante, puesto que las mínimas serán de tres grados en Lalín, según las previsiones de Meteogalicia, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que la cota de nieve se sitúa en los 900 metros, aunque conforme entre la noche irá bajando a los 600. La intensa lluvia unida al viento y las bajas temperaturas motivarán que la sensación térmica en la estación de Monte Faro, así como en buena parte de Rodeiro, sea de cinco grados menos de lo que en realidad marca el mercurio. Es más, ésta podría bajar a los dos grados bajo cero.

Tanto los datos de Aemet como los que dispone Meteoclimatic a través de la estación de Marcos Diéguez en Vilarmaior no descartan la posibilidad de que nieve en las cumbres del Faro. Ayer, por de pronto, ya cayeron en esta parroquia rodeirense nada menos que 52 l/m2 de precipitaciones. La cuota de nieve volverá a experimentar un descenso importante el martes, ya que se colocará en los 500 metros y con temperaturas entre 1 y 7 ºC.

El de estos días es el segundo temporal que sufre la zona en apenas un mes. A mediados de diciembre, Nicki dejó en la comarca y en solo dos días 110,2 l/m2, casi la mitad de lo que había llovido durante todo el otoño. Pero ahora, la situación es diferente porque los desbordamientos de los ríos se producen debido a las intensas lluvias que están cayendo, en la práctica, todos los días y desde Fin de Año. De hecho, el último análisis del agua embalsada en Portodemouros indica que el pantano está ya al 63% de su capacidad, con 188 Hectómetros cúbicos.

  

El vaciado del embalse de Castroagudín sorprende y preocupa a los vecinos





Desde hace unos días, el embalse del río de O Con en Castroagudín se está vaciando como consecuencia de la salida del caudal por una de las tuberías que está debajo del muro de contención. A pesar de las intensas lluvias, ayer esta presa estaba prácticamente vacía, una situación que ha preocupado y sorprendido a los vecinos de la zona. De este problema se hicieron eco los encargados de patrullar las zonas de monte de la parroquia de Cea, quienes al desconocer los motivos del secado del embalse pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades.
A los vecinos les fue imposible comunicarse con el alcalde, Tomás Fole, por lo que optaron por poner los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y de la Policía Local de Vilagarcía.
En un principio los vecinos sospecharon de una avería en el sistema automático de control del embalse, que podría haber provocado la apertura de una de las salidas para el vaciado de la presa. Este automatismo fue instalado por Augas de Galicia hace algo más de un año. La idea de la avería se sustentaba en la falta de noticias de cualquier otro tipo de actuación sobre el embalse.
Los efectivos de la Policía Local realizaron algunas indagaciones por la mañana hasta tener comunicación de que este vaciado habría sido ordenado por Augas de Galicia con el fin de llevar a cabo unas actuaciones en el lecho del embalse del río de O Con.



La novedad fue comunicada a los denunciantes que se quedaron más tranquilos, pero que aún se preguntan qué tipo de obras están previstas y por qué no fueron comunicadas con antelación, como suele hacer la Administración. El agua embalsada en Castroagudín es utilizada por la red de abastecimiento de agua potable de Vilagarcía, con preferencia sobre las otras captaciones, debido a que por su calidad necesita menos tratamiento de depuración. El pasado 31 de diciembre su caudal estaba al 87,80% de su capacidad, según los datos oficiales de Augas de Galicia.
Este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente llevó a cabo durante el ejercicio económico de 2011 obras en el embalse de Castroagudín por valor de 1,5 millones de euros. Entre las actuaciones realizadas figuraba el inyectado de hormigón para reforzar los cimientos de la presa y eliminar filtraciones, así como un sistema telemático para controlar las entradas y salidas de agua.

 

Alerta por posibles desbordamientos en los ríos Eume, Cádavo y Xuvia






Los servicios de emergencia, protección civil y policía local de la comarca ferrolana están extremando las precauciones ante el posible desbordamiento de los ríos Eume, desde As Pontes hasta su desembocadura en Pontedeume, el Cádavo, en Fene o los ríos Xuvia y Belelles, entre Narón y Neda.

Desde la tarde de ayer, la policía local vigila el cauce de unos ríos que han subido notablemente de volumen por las intensas lluvias de las últimas horas por la influencia de Gong, la primera ciclogénesis explosiva del invierno en Galicia.

Endesa abrió el viernes las compuertas de su presa en A Ribeira (As Pontes) para evacuar el exceso de agua embalsada y los agentes locales aconsejan a los ciudadanos que no se acerquen a las orillas del Eume, un río que riega el parque natural de As Fragas y que atraviesa los municipios de Monfero y A Capela antes de desembocar en la ría de Ares, entre Pontedeume y Cabanas, donde se han registrado pequeñas inundaciones puntuales.

En Fene, la Policía Local también vigila el río Cádavo, propenso al desborde y tienen preparados sacos de arena para tratar de contener el desborde.

El gobierno local de Neda cerró ayer al tráfico "por seguridad" el puente sobre el río Xuvia, que une los municipios de Neda y Narón en prevención por la crecida. El nivel del río Belelle también ha subido sustancialmente y el entorno del parque fluvial del río Freixeiro, en Narón, está inundado con grandes charcos de agua que anegan las zonas de paseo.

  

El desbordamiento del río Támega en Verín deja sin agua potable a los vecinos






El desbordamiento del río Támega en la localidad ourensana de Verín ha dejado sin agua potable a los vecinos, debido a que la depuradora no alcanza a realizar su labor por la "velocidad" con la que cae el agua.

De esta forma, según ha confirmado a Europa Press el alcalde verinense, Juan Jiménez Morán, el Ayuntamiento adoptó esta decisión, con lo que advierte a la población de que no consuma agua del grifo. También se llegó a valorar la posibilidad de cortar el suministro, pero se optó por la otra opción debido a que ocasionaba menos trastorno.

En esta localidad, el desbordamiento del río también dejó aisladas varias casas e incluso un matrimonio y su hijo fue evacuado por los bomberos al no poder salir de su hogar y tener que emprender un viaje a Suiza, que casi pierden debido a esta situación.

Otros dos menores fueron sacados de su vivienda por los bomberos, si bien sus padres permanecieron en la casa, en la zona de Noria, en el pueblo de Pazos.

El temporal que azota Galicia por la ciclogénesis Gong, aunque conforma avanza el día va remitiendo, ya ha dejado también rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en localidades como Camariñas (107 km/h), A Coruña (102 km/h), Coristanco (111 km/h) o en las Islas Ons (115 km/h).

Además, según ha informado MeteoGalicia, también se han registrado ráfagas máximas en localidades como Vilanova de Arousa, con 97 kilómetros por hora, y Abadín, con 81 kilómetros por hora.

En doce horas, Galicia ha registrado un total de 140 incidencias, entre las 19.00 horas del viernes y las 7.30 horas de este sábado.

Asimismo, a falta de un balance oficial, ha habido otras incidencias en las distintas localidades gallegas, y por ejemplo, en la de A Coruña, una de las más afectadas por el temporal este sábado, también se vigila un "posible desbordamiento del río Monelos.

La incidencia de mayor relevancia en A Coruña fue la caída de un andamio en la calle Costa Rica, que obligó al corte de la calle. Según han indicado a Europa Press fuentes de los Bomberos de la ciudad, se ha procedido al desmontaje de este aparato.

Las lluvias han provocado el desprendimiento de un talud en la calle Betanzos de Santiago de Compostela, que sepultó a un vehículo que permanecía aparcado en la parte trasera del número 37.

De ello ha informado en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde de Santiago, Angel Currás, quien ha indicado que en estos momentos varios miembros de la brigada de obras del Ayuntamiento y técnicos municipales que estudian el alcance del desprendimiento, que no supone riesgo para las viviendas.

Asimismo, el regidor ha detallado que "debido a que las lluvias continuarán" los trabajadores municipales "no podrán retirar los escombros en su totalidad hasta el próximo lunes".

  

La campaña de pesca de lamprea en el Miño mantiene capturas y precios "razonables"


Fernando Ferreira en su barco, en el embarcadero de Amorín



Un total de 230 kilos de lamprea se han registrado en la lonja de A Guarda desde el inicio de la campaña de pesca, y se han pagado a los pescadores a un precio medio de 280 euros el kilo. Desde el comienzo de la campaña de captura de lampreas se han registrado 597 piezas en la lonja guardesa, que ha pagado a los pescadores entre 10 y 25 euros por cada ejemplar.

El secretario de la Confraría de Pescadores Santa Tecla de A Guarda, Manuel Pacheco, informa de estos datos y confirma que los viveristas que recogen la pesca a pie de río, entregan a diario las guías de transporte en la lonja.

El presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño, en funciones, Fernando Ferreira, realiza una valoración a título personal, como pescador en ejercicio. Considera que la campaña de pesca de angula y de capturas de lamprea, es similar a la anterior, "sigue siendo razonable". Se repite, sin aviso, la suelta de agua desde la presa de Frieira, pues no se ha logrado que se decida otro sistema que favorezca a la práctica de la pesca.

El mercado de los productos del Miño se mantiene pese a la crisis, y considera Ferreira que "hay que esperar al final de las campañas para hacer balance y saber si ha sido una temporada beneficiosa".

Uno de los aspectos positivos para el colectivo de pescadores es la cantidad de alevines de lamprea que, como cada año en los meses de enero y febrero, ven bajar por las aguas superficiales del río Miño, de camino al Atlántico. Esto asegura que la pesca se mantiene. "Los alevines que este año bajan el río, entrarán en el Miño en el año 2017", cuenta el veterano pescador.

  

lunes, 14 de enero de 2013

Pescan un congrio de 50 kilos en A Illa




Juan Miguel Pazos no podía esperar mejor regalo de Reyes, aunque llegase con retraso. El lunes salió a practicar pesca submarina y se encontró con el congrio de la imagen en el flotador de una batea en A Illa. Pesaba unos 50 kilos y medía más de dos metros, por lo que precisó una hora y tres disparos de arpón para reducirlo.

 

Pesca un robalo de 7,55 kilos en el Urumea





Helga Ortega no se lo creía cuando a la 1.30 de la madrugada de ayer recogía el carrete de su caña en el puente de María Cristina, frente a la estación del Norte donostiarra. Clavada al anzuelo había una lubina gigante. «Tuve que usar el cepo para subirla y no romper la pita», señalaba. Tardó media hora en izarla. La pesó y dio 7,550 kilos. «O nos la comemos en la sociedad o la congelo para ir cocinándola», decía feliz.

 

Pescan una raya de 58 kilos en Ribeira





Un barco de Noia, el Nuevo Zulemita, desembarcó en la lonja de Ribeira una raya de tamaño espectacular, nada menos que de 58 kilogramos de peso. No es, sin embargo, la más grande que ha pasado por la rula. Hace años hubo algún ejemplar que llegó a los 70, pero este no dejó de sorprender. Aunque ofrecía muy buen aspecto, no se destinará al consumo humano y todo indica que acabará convertida en harina.

 

domingo, 6 de enero de 2013

Una tortuga queda atrapada en un palangre en la Torre de Hércules





El aviso efectuado por un ciudadano en la mañana del pasado jueves hizo posible el rescate de un ejemplar de tortuga de cuero que se encontraba atrapada en un palangre de pequeñas dimensiones en la zona de la Torre de Hércules. Miembros de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) pusieron el hecho en conocimiento de la Cruz Roja, con cuya colaboración fue posible liberar al animal del aparejo.

Este mismo colectivo participó el pasado miércoles en la asistencia a un lobo marino ceniciento que había sido visto ya el día anterior en las aguas coruñesas y que acabó por varar de noche en la playa del Matadero. Agentes de la Policía Local recogieron al animal y lo trasladaron al Aquarium Finisterrae, de donde fue recogido al día siguiente para su envío a la unidad de cuidados intensivos del Cemma en Ferrol, donde se halla en observación, ya que su estado es reservado a causa de las heridas causadas posiblemente por un palangre.

  

sábado, 5 de enero de 2013

Japón: Se vende un atún por 1,35 millones de euros




La lonja de pescados de Tsukiji en Tokio, la mayor del mundo, ha vendido en su tradicional primera subasta del año un atún rojo de 222 kilos por el precio récord de 155,4 millones de yenes (1,35 millones de euros).

El ejemplar, que fue capturado en aguas de Oma, en la provincia de Aomori (norte), casi triplico el anterior récord logrado el año pasado, cuando el precio pagado por un atún de 269 kilos alcanzó los 56,49 millones de yenes (cerca de 500.000 euros).

En esta nueva edición de la primera subasta del año, el comprador del costoso atún fue la misma persona que el año pasado, Kiyoshi Kimura, presidente de la cadena de restaurantes de sushi Kiyomura.

«Ha sido un poco caro», aseguró a la agencia Kyodo el comprador, de 60 años, que añadió que espera que su hito sirva para «animar a Japón ofreciéndole buen atún».

Tras pagar por este atún récord, Kimura venderá el ejemplar en su establecimiento de Tsukiji a sus precios habituales de entre 128 y 398 yenes (1,1 euros y 3,4 euros) por cada pieza de sushi.

El kilogramo del preciado atún vendido en Tokio se situó en torno a los 700.000 yenes, algo más de 6.000 euros, superando con creces el anterior récord de 210.000 yenes el kilo (más de 1.800 euros) alcanzado el año pasado.

En los últimos años Japón, el mayor consumidor de atún del mundo, ve amenazado su suministro de este pescado por la reducción de las cuotas a nivel internacional, ante el riesgo que pesa sobre la supervivencia de la especie.

  

Iberdrola arranca el mayor complejo hidroeléctrico de Galicia


Turbina. La de San Esteban II es una de las dos más potentes de la Europa occidental. El caudal nominal es de 200 megavatios por segundo


Iberdrola ha concluido con éxito las pruebas de puesta en marcha de la central hidroeléctrica de San Esteban II, que añade a la planta original de San Esteban una potencia de 176 megavatios. Tras cuatro años de trabajos se ha conformado el mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, con 440 MW de capacidad instalada y una producción estimada de más de 1.000 gigavatios hora.

Para llevar a cabo las pruebas, el equipo de Iberdrola mantuvo el generador funcionando a su potencia máxima durante 15 horas continuadas, comprobando que es capaz de entregar a la red hasta 185,33 MW en unas condiciones óptimas de salto y caudal. El grupo hidráulico es capaz de turbinar un caudal de agua de 200 m3 por segundo. La compañía ha invertido, desde que comenzó a desarrollar la nueva central, un total de 127 millones de euros y ha empleado, en los picos de trabajo de la obra, a más de 300 profesionales, de los que el 60 por ciento es gallego o residente en Galicia.

Las pruebas de puesta en marcha han sido un éxito y el próximo mes de febrero Iberdrola iniciará la explotación comercial de la central hidroeléctrica de San Esteban II (cañón del Sil), que añadirá a la planta original una potencia de 176 megavatios, para convertirse en el mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, con 440 megavatios. La producción estimada es de 1.000 gigavatios hora, que equivale, aproximadamente, al consumo medio anual de más de 600.000 personas, casi el doble de la población total de la provincia de Ourense.

En la actualidad el equipo de San Esteban II está operativo, pero en pruebas, para cumplir con los trámites administrativos que exige el mercado eléctrico, pero en poco menos de un mes la central funcionará sin ningún tipo de restricciones. Para llevar a cabo las pruebas, desde la empresa eléctrica se ha mantenido el generador funcionando a su potencia máxima durante 15 horas continuadas, comprobando que es capaz de entregar a la red hasta 185,33 megavatios en condiciones óptimas de salto y caudal. El grupo hidráulico es capaz de turbinar un caudal de agua de 200 metros cúbicos por segundo. Durante los cuatro años que han durado los trabajos se han invertido 127 millones de euros en unas obras que necesitaron de 300 profesionales. Minimizar el impacto visual fue uno de los objetivos de Iberdrola, que decidió alojar toda la instalación en una caverna. Para ello, fue necesario, en el año 2009, bajar el caudal del embalse en unos 30 metros para iniciar la construcción del nuevo circuito hidráulico.

Desde la toma, en el propio embalse de San Esteban, parte el túnel de siete metros de diámetro por donde pasa el agua hasta la caverna, situada unos 100 metros por debajo del nivel del suelo, en medio de la montaña. Es en este lugar en donde se encuentra la turbina. Con una potencia de 175 megavatios y un caudal nominal de 200 metros cúbicos es una de las dos más grandes existentes en la Europa occidental.

Hay que tener en cuenta que la suma de las cuatro turbinas que alberga la planta original es de 300 metros cúbicos. Para instalar la turbina en el interior de la caverna fue necesario excavar bajo tierra un entramado de galerías -auxiliares y definitivas-, utilizar unos 30.000 metros cúbicos de hormigón y varios kilómetros de cables. Unos trabajos que desde la empresa se definen como uno de los proyectos de ingeniería más relevantes de la historia reciente de Galicia.

Iberdrola se planteó la ampliación de San Esteban, según indica el responsable de la compañía en la cuenca del Sil, Miguel Ángel López, porque durante varios meses al año el caudal del río en su tramo final es superior a la capacidad de turbinación para poder aprovechar el agua. «Con lo cual tiramos tres meses de media al año abriendo las compuertas y vertiendo el agua sin poder utilizarla para producir energía», explica. Tampoco fue casual el momento. «La eólica es variable y no garantiza que en horas punta haya energía suficiente en la red eléctrica por eso el Gobierno decidió que en la medida de lo posible se aumentara la potencia en las centrales hidráulicas y así compensar la variabilidad de la energía eólica».

La central de San Esteban II está concebida para el consumo en las horas punta. Esa es su razón de ser. Unida a su construcción se encuentra la ampliación de San Pedro, aguas abajo. Ambas centrales están diseñadas como embalse y contraembalse. Por eso hasta la terminación de las obras de San Pedro la central de San Esteban no funcionará al 100 % de su rendimiento. Los responsables de Iberdrola explicaban ayer que los trabajos en este segundo punto se iniciarán en la primavera de este año y que podrán concluirse en el 2016, tras haber invertido alrededor de 54 millones de euros.

«San Esteban producirá energía en las horas que haga falta, y en el resto del tiempo puede parar. Aguas abajo está San Pedro, contraembalse, que está en base, y cuya función será anular las puntas que vierta San Esteban. Por eso es necesario ampliar San Pedro para modular el caudal del río», subraya Miguel Ángel López. En la actualidad dispone de 40 megavatios de potencia instalada y será aumentada en otros 25.

La tercera gran obra hidráulica pendiente de Iberdrola en el Sil es la central de Santa Cristina (A Teixeira). Una estación de bombeo que todavía no tiene fecha de inicio y que desde su anuncio ha suscitado múltiples rechazos por parte de asociaciones y grupos ecologistas. Iberdrola pretende construir en en esta zona del cañón del Sil la mayor estación de bombeo de Galicia, con un potencia de 750 megavatios que podría producir 918 gigavatios hora anuales, lo que viene a ser el 0,37 % del consumo eléctrico total de España. Un proyecto en el que se invertirán 520 millones de euros y que generará cerca de 500 empleos directos.

La construcción de una balsa sobre el cañón que recogería el agua bombeada en horas valle, cuando la energía es más barata, y que la devolvería en momentos de gran demanda es, además de un proyecto novedoso, la principal causa de desacuerdos con los ecologistas que aseguran que se trata de una zona protegida por Red Natura. La empresa, sin embargo, mantiene que esta balsa, único elemento visible de todo el entramado, se ha desviado unos dos kilómetros del cañón del Sil para evitar el impacto visual.

  

Medio Ambiente promueve una campaña de limpieza popular de A Lanzada


Un amasijo de cuerdas y redes depositados por la corriente sobre la arena de A Lanzada



Alfredo Bea García, el concejal delegado de Medio Ambiente en el gobierno tripartito de O Grove, anuncia la realización de una campaña de limpieza a la que invita a participar no solo a los vecinos grovenses, sino a los ciudadanos de toda la comarca y de cualquier otra parte de Galicia.

Dado que el ser humano es responsable de esta situación, y una vez comprobado que en la arena se acumulan plásticos, cristales, latas y todo tipo de desperdicios relacionados con la actividad humana, "todos estamos obligados a poner algo de nuestra parte para contribuir a la preservación del ecosistema", espeta el edil galeguista.

Por este motivo, el responsable de Medio Ambiente anuncia que va a convocar a representantes de los colectivos sociales, empresariales y culturales de la localidad, al igual que a ecologistas, conservacionistas y ciudadanos en general.

En esa reunión tratarán de consensuar cómo y cuándo actuar para limpiar A Lanzada, al amparo de una campaña que, desde luego, no va a zanjar definitivamente el problema de la contaminación marina, pero que tiene mucho de simbólico.

"Debemos dar ejemplo y unirnos en la causa; y dado que un Ayuntamiento como el nuestro no puede estar limpiando a diario las playas, y mucho menos en invierno, al menos desde el gobierno local ofrecemos la implicación de la Administración local para poner los medios materiales necesarios y así tratar de mejorar el aspecto de A Lanzada", apostilla el concejal.


En la playa abundan los plásticos y botellas

El propio Alfredo Bea García manifiesta que puede resultar muy interesante que promovamos al menos una jornada de limpieza en la que todos podamos aportar nuestro pequeño grano de arena.

Como se explicaba ayer, las intensas corrientes arrojan sobre el litoral todo tipo de desperdicios. La situación es especialmente grave en playas como A Lanzada, bañada por las aguas atlánticas. Y en muchas ocasiones los residuos que llegan a la orilla acaban regresando al agua, pues la acción de las mareas permite que el océano vuelva a tragarse esas "miserias" que esconde en sus profundidades a causa de la acción irresponsable del ser humano.

De lo que se trata es de aprovechar el momento en que los residuos están sobre la arena para quitarlos de la playa antes de que vuelvan al océano. Y eso es lo que plantea ahora el tripartito grovense a través de Alfredo Bea García.

Éste argumenta que "el Concello va a encargarse de trasladar los residuos recogidos al punto limpio y a un gestor autorizado para proceder a su reciclaje o eliminación; lo que pedimos a los ciudadanos y colectivos en general es que se animen a participar activamente en esta iniciativa solidaria con el medio ambiente, y con nosotros mismos".

Al mismo tiempo, el concejal grovense explica que "desarrollar campañas como ésta puede ayudarnos a concienciar a los niños, ya que son ellos los que en el futuro tendrán la responsabilidad de gestionar el medio ambiente".

Lo que quiere decir es que "si padres y niños nos reunimos para participar en una campaña de limpieza de una playa tan importante como A Lanzada, estaremos favoreciendo hábitos de conducta respetuosos con el hábitat en el que nos toca vivir".

Del mismo modo, hace un llamamiento a la participación de las gentes del mar, ya que en muchas ocasiones, como se comprueba también en A Lanzada, los residuos que aparecen sobre la orilla y que pueden causar estragos en la flora y la fauna marinas proceden de las labores de pesca y marisqueo.


Tubos fluorescentes en la playa

Los aparejos de todo tipo, cuerdas y demás útiles de pesca -incluso botas de goma- aparecen con frecuencia en arenales como éste que comparten O Grove y Sanxenxo, por eso además de apostar por su limpieza el concejal galeguista reclama al sector profesional del mar un mayor cuidado de las aguas en las que encuentra su medio de vida.

Ni que decir tiene que si esta campaña popular de limpieza sale bien podría repetirse en el futuro y extenderse a otras playas. Incluso cabe la posibilidad de que realicen acciones similares diferentes colectivos, como hicieron los armadores en la ensenada de O Corgo.



Medio Ambiente promueve una campaña de limpieza popular de A Lanzada