domingo, 24 de febrero de 2013

A passion called Salmon




 

Acto de Presentación do libro “Galicia Salmonera”





Acto de Presentación do libro “Galicia Salmonera”

Auditorio de Padrón

16 de febreiro de 2013







Intervención de Antonio Fernández, Alcalde de Padrón

Sr. Conselleiro, ilustres compañeiros de mesa, señoras e señores, boas tardes.

Como Alcalde de Padrón é un honor que Galicia Salmonera se presente nas terras de Rosalía e Cela. A nosa vila está vencellada tradicionalmente ás letras e ao Xacobeo pero temos outros alicerces sociais que marcan toda unha impronta nas nosas xentes.

Ademáis dos estímulos do Camiño do Mar de Arousa e Ulla e do Camiño Portugués, non podemos obviar o mundo do pemento, a Pascua, o mercado dominical, a lamprea e as milenarias pesqueiras, e por suposto a pesca do salmón, como factores socio-económicos dinamizadores do Baixo Ulla.

Padrón en temática de pesca continental tamén pode fachendear pois temos un acoutado con sona e fama de seu, un couto que marcou todo un tempo na cultura salmoneira de Galicia. Sinde é todo un referente e, como tal, pon en valor a significación da pesca na Vila e na comarca. E ademáis, o ano pasado, colleu un celebrado protagonismo ao dar cinco exemplares o primeiro día de pesca, circunstancia que non se producía desde hai máis de 25 anos.

Por último, debo agradecer a tan ilustres amigos que nos honran coa súa presenza: ao Conselleiro Hernández por distinguirnos coa súa participación neste acto; a Orri Vigfússon polo seu traballo a prol do Salmo salar; a Delfín Puente por acoller a numerosos padroneses na Real Sociedade Asturiana de Pesca; a Francisco Narla por facer do Ulla e da pesca o xérmolo da súa novela Assur; e a Alberto Torres e Miguel Piñeiro por ter reparado en Padrón, enclave estratéxico xeográfico e salmoneiro, para presentar este libro ao que lle desexo o maior do éxitos.

Miguel e Alberto, non é a primeira vez que nesta Vila presentades libros e organizades outros actos do Xornal Trueiro como as xornadas de debate e os premios anuais do xornal; graciñas pola especial querencia que tedes por esta Vila.

E a todos vostedes, agradezo a súa visita a Padrón renovando a hospitalidade que os nosos veciños amosaron a través dos séculos como Vila acolledora e  puxante.

Benvidos a Padrón.

Graciñas e boas tardes.




Intervención de Orri Vigfússon, Presidente de la Nasf

Autoridades, Señoras y Señores.

Me siento muy agradecido de poder estar aquí y de que me hayan dado esta oportunidad de poder acompañarles en la presentación de este libro.

Hoy, por la mañana me llevaron a ver el río Ulla, aquí a las afueras de Padrón, y me ha parecido impresionante que sea un río tan limpio y tan hermoso en esta parte del mundo.

Mi organización trabaja en catorce países a los dos lados del Atlántico, Groenlandia, Isla Feroe, Islandia, etc. intentando sobre todo proteger esas zonas y lugares donde se alimenta el salmón.

Todos los años intentamos conseguir la mayor cantidad de dinero posible, a través de aportaciones, donaciones o quienes quieran ayudar en nuestros proyectos, para poder ofrecer a los pescadores profesionales, sobre todo en la pesca de altura, otras alternativas y nuevas vías de explotación como el cangrejo de las nieves y otros crustáceos, de tal manera que el salmón quede tranquilo y para que nuestras reservas de salmón no desaparezcan.

Es muy importante conservar el hábitat, los ríos y el entorno natural y además es fundamental que tengamos en cuenta que cada salmón, por su capacidad reproductora, es muy importante para blindar el futuro.

Ya por experiencias en otros países como Noruega, Islandia, en el norte de Gran Bretaña y otros, ya sabemos como recuperar las poblaciones de salmón. Se ha conseguido aumentar los índices de viabilidad de los esguines, lo único que debemos hacer es actuar y hacerlo ahora.

Esta iniciativa de Miguel y Alberto intentando que se recupere el salmón aquí y que tenga una mayor predominancia concuerda con los esfuerzos que hacemos en el norte y en las partes altas del Atlántico para intentar conservar el salmón. Esta es la mejor manera de hacer concordar los proyectos.

Felicito a los autores del libro porque es una buena visión de lo que ha sido el salmón y de lo que podría ser y deberíamos recuperar desde ahora para tener en el futuro.

Buena suerte.




Intervención de Alberto Torres

Autoridades, invitados, compañeros de los medios de comunicación, amigas y amigos. Buenos días.

Mis palabras han de ser para dar las gracias a todos los que, de alguna u otra manera habéis colaborado con el trabajo que hoy tenéis entre vuestras manos.

El salmón es uno de los animales con el ciclo vital más sorprendente de cuantos nacen en Galicia, pero a su vez de los más complejos. Un pez con un difícil futuro por muchos factores que pueden ser determinantes en su extinción en esta esquina donde el Atlántico se hace Cantábrico. Este mágico peixe merece todos los esfuerzos para que su conocimiento invite a los que lo descubren a respetarlo y a los que ya lo conocen a protegerlo.

Durante los últimos años pudimos recopilar un material precioso que hemos plasmado en este libro para poner en valor la cultura salmonera gallega, la nuestra. El libro, en sí mismo, ha ido creciendo, en un proceso constante, nos ha enriquecido, y nos ha abierto las puertas a más archivos que, por razones de espacio, no tienen cabida en este ejemplar. Trabajar en el Galicia Salmonera nos ha cargado de historia del salmón y de más ganas de defender a nuestro pez más emblemático.

Contar con Orri Vigfusson, presidente de la NASF, la asociación para la protección del salmón atlántico, es un lujo. Muchos de los salmones que caen a más no poder en las redes de las flotas industriales extractoras, abusivas e incontroladas, son salmones del Ulla, del Mandeo o del Masma; en todo caso todos son salmones y la NASF lucha, entre otras de sus iniciativas, por eliminar gradualmente los derechos de pesca que exceden de manera probada los cupos sostenibles.

Particularmente creo que contribuimos con nuestra profesión a nuestra pasión. Como periodista entiendo que hay un vacío en Galicia pues apenas tenemos bibliografía sobre la pesca del salmón. Hace años comenzamos a poner nuestro grano de arena para llenar este vacío y esta es la conclusión. El primer proyecto salmonero de Ediciones Trueiro en el mundo de los libros.

El libro cuenta asesores fundamentales. María José García y Paulino Novo nos han ilustrado con docencia y paciencia y su asesoría lingüística nos ha dado seguridad.

¡Qué puedo decir del Profesor Cobo! No sólo en este trabajo, en todo, Cobo está detrás de mí, de Miguel y de Trueiro. Eso da una tremenda impronta cuando decides dar pasos adelante.

Gracias a Pepe Casal, otro profesor, siempre dispuesto a lo que sea, a lo que venga. Siempre con nosotros para enseñarnos más de pesca, como Toño Hernández para un trabajo de imagen impecable.

Mi gratitud hacia todos los que habéis colaborado en el libro, Pepe, Mundito, Luis, toda la gente que ha 'meneado' Piñeiro, que ha sido toda, para recopilar en una maquetación visual vuestra historia, porque esta es la historia de los pescadores gallegos de salmón. Nosotros hemos dado forma a un proyecto que me ilusiona especialmente porque es dar continuidad a las ideas no de una persona, sino de muchas.

Gracias a Pepe Guzmán por los mapas, a los Artesáns por las moscas, a Tórculo por la edición, a Edu por las cucharillas, al Restaurante y Distribuidora O Secreto de Padrón por arroparnos con su exquisitez en este acto. A Terio, por su amistad y compañerismo. Gracias por arroparnos.

En los últimos años, amén de la reedición del libro del Doctor Moralejo “As Troitas, miñas señoras", una de las obras de culto, se han publicado en esta noble materia que nos ocupa del 'vicio' pesquero, La pesca en el país de los mil y un ríos, La pesca tradicional del reo en Galicia, ambos de Miguel, Cousas da Mosca, con Julio Seijas y Siempre Moralejo, del profesor, con Ediciones Trueiro. También cito 'Lampreas e pesqueiras' de Piñeiro, porque si bien no entran a mosca, entran al plato de auténtica maravilla. Ahora, con Galicia Salmonera, llega el turno de hablar del rey de los peces. Digo también, llegados a este punto, que firmar un libro al lado de Miguel es una ilusión que tengo desde hace tiempo y haberlo trabajado con él ha sido un privilegio, es un orgullo.

Si Galaxia y Tutor me regalasen los derechos, haría la biblioteca Trueiro, con todos estos volúmenes que he citado, una edición especial... encuadernación de lujo. De los primeros aprendí y en los últimos aporto mi trabajo. Creo que con esta explicación se entenderá por qué hoy es un día de especial satisfacción en lo personal para mí y mi familia, que hoy me acompaña, a la que le quito tiempo con mis libros y mis periódicos. Son 'fundamentales' para que estos pequeños sueños personales se hagan reales, especialmente mi mujer, a la que no le ha quedado más remedio que convertirse en pescadora, portadora este año de un permiso X5M, Ximonde Cinco Mayo. Nada menos. Delfín Puente, Gracias. Muchos de los aquí presentes somos socios de la Real Asociación Asturiana de Pesca. Nos han ayudado siempre a pescar en Asturias y es un placer que su presidente nos acompañe. Como es un placer tener a Francisco Narla con nosotros, un escritor con un camino fantástico, en sus novelas siempre quedarán retazos de su condición de pescador, cuando no preponderancia y protagonismo. De momento Assur está pescando fino, con un bajo largo, en el durísimo mundo editorial.

Gracias a Ricardo García Borregón Millán, director xeral de conservación, por saber escuchar, es importantísimo. Gracias al Concello de Padrón por acogernos en este acto, al alcalde, Antonio Fernández, y a su concelleira Carmen Lois por todas las facilidades para preparar esta presentación. Gracias al conselleiro porque la agenda de un conselleiro es como doscientas agendas mías. Señor Hernández, Galicia quiere avanzar y los tiempos no son buenos. Lo sabemos todos. Pero sepa que cada vez que le vemos en una depuradora, en un Centro Ictiológico, favoreciendo proyectos por la calidad del agua y sus moradores, los pescadores esbozamos una sonrisa de satisfacción, entendemos el esfuerzo y le pedimos que siga en esa línea.

El salmón es una especie que, como sabéis, se extiende desde las frías tierras de Orri, en el norte del norte, hasta el Miño. Como en su día ocurrió con el arao común 'o pinguino galego', Galicia es el límite geográfico meridional de su distribución en Europa. El pobre pájaro no nidifica ya por aquí desde hace tiempo. Yo vi uno de los últimos nidificantes, en las Islas Sisargas, en un con que se llama Magnánimo. Espero que el futuro sea como el nombre de la roca 'kasitérida' y no me haga ver al último salmón gallego.

A nivel personal, os diré que por aquí me muevo como salmón en el agua. En Padrón, en Pazos tengo casa, no falto por Rois y a Leiro ya no voy solo en verano. Allí, al ladito del Ulla, en Rianxo, villa hermanada con ésta, siempre miro al inmenso Mar de Arousa acaso no vea pasar a los salmones de Ximonde. Presentar un libro ante tu gente es más un acto festivo que protocolario. Además están mis ártabros, que me acompañan a todas partes como los salmones del Mandeo.

A todos mis amigos del Ulla, desde Ponte Sarandón a Ribeira os pido que me cuidéis mucho el río, que esté todo en su sitio en mayo cuando, a primeros, llegue al Penedo Redondo a pescar un plateado de cinco kilos, standard de los de ahora, nada que ver con muchos ejemplares que contemplaréis en el Galicia Salmonera y que pasaban de los diez kilos. Posiblemente ya no veremos más peces tan grandes, pero ¡que queden plasmados en Galicia Salmonera!

Que conste en acta nuestro pasado, presente y futuro salmonero, en el que también viaja por el río de este libro nuestra ilusión, nuestro trabajo y nuestro profundo cariño al salmón y a la tierra de agua que lo vio nacer.

Muchas gracias.




Intervención de Miguel Piñeiro

Sr. Alcalde, Sr. Conselleiro, Director Xeral, autoridades, queridos amigos Francisco, Orri, Delfin e Alberto, familia, amigas e amigos, boas tardes.

Hai unha morea de anos desde esta mesma mesa dicía Juan José Moralejo que celebraba velos a todos vostedes con tan boa saúde porque, así como chegara a Padrón, as catro primeiras persoas ás que lles preguntou polo Auditorio mandárono directamente ao Tanatorio, con independencia de que ten que haber xente para ambos lugares.

Volvo a presentar un libro neste marco no que ese mesmo día me acompañaban Moralejo, Del Pozo e Domingo. Vaia o meu emocionado e agradecido recordo para eles.

O mundo dos salmónidos na pesca deportiva continental galega abeira unha triloxía de seu: troita, reo e salmón. Ben certo é, que de continuaren así as cousas, chegará a ser: carpa, barbo e black bass. Ben, pois logo de publicar anos atrás sobre troita e posteriormente sobre reo, completo con este traballo a triloxía dos salmónidos. E dígolles que este foi un libro especialmente arduo. O traballo de campo foi certamente laborioso e os que cheguen a lelo decataranse do que estou a dicir pola inxente cantidade de datos que nel están reflectidos e que serven a partir de agora de fiel inventario e rexistro do pasado recente da esplendorosa cultura salmoneira do noso País.

Comeza o libro cunha reflexión de Orri Vigfússon dicindo que a vida do salmón sempre lles pareceu fermosa aos islandeses e que no norte vai moito frío. Esta é unha das grandes interpelacións a que me someto a cotío sobre o comportamento deste peixe certamente excepcional. Se vai frío e teñen os mesmos problemas que acó, para que carallo van ao norte co ben que se está aquí?

Aquí poden contemplar o Obradoiro, torrarse na praia de Silgar e ir de tapeo aos percebes do Roncudo...

Que move a estes incribles animais a trasladarse a milleiros de quilómetros para logo volver ao río no que naceron sorteando redes furtivas, contaminación, grandes presas e outros avatares que condicionan determinantemente a poboación da especie nos nosos cursos?

Habería que darlles a Medalla Castelao e subvencionalos con estadías balnearias para que non tivesen a necesidade de arriscar as súas vidas lonxe da terra.

A especie leva con nós dende tempos inmemoriais, do Neolítico á Idade de Bronce, da romanización aos suevos e aos Irmandiños, de Pedro Madruga á Idade Moderna. E somos nós, a raza “inhumana” e o decadente progreso natural da nosa civilización, quen hoxe en día provocamos gran parte das interquenencias que padece esta fantástica especie.

En verdade, non se alcanza a entender que un peixe anterior á propia Gallaecia, ao propio País, sufra os problemas derivados da man do home.

Estando en Padrón, queridos amigos, debo falar do río Ulla, do meu Ulla, e non vou parafrasear a Moralejo cando dixo “O Miño é meu” cun “O Ulla é meu”, pero case. O río Ulla é un curso de reclinatorio con ADN cento por cento galaico, e mido sempre os meus impulsos cardio-piscatorios, cando a el me refiro, pola fonda significación que atesoura e representa para este pescantín de Catoira.

Que curioso! De neno, cando andaba ás sollas na praia fluvial de Catoira e en Isorna, non reparaba en que a poucos metros de min pasaba o Salmo salar na busca do Santo Grial das zonas de freza para acadar o momento máxico do fantástico e ansiado rito amoroso que completa o ciclo vital e perpetúa a xenética dunha especie tan milenaria coma pura, nobre, autóctona e maxestosa. Un auténtico prodixio.

Son do Ulla e do Ullán berce morfolóxico dunha das máis fantásticas creacións da Natureza como é a sublime Ría de Arousa, e se hoxe me propuxera cantar as excelencias deste nobre peixe precisaría máis de sete vidas. Gardo, pois, para o maxín o meu cativerio de pescantín do Ullán, un cativerio que non se perde en vida e que moi a gusto sufririamos mesmo mais aló da morte. Non desboto, incluso, que noutra dimensión chegue a reencarnarme en salmón, mesmamente, ou en cormorán ou oso gris, e así poder ateigarme de peixe ata a fartura que non me permiten pescar nesta vida a miña condición solidaria coa sostibilidade da especie nin a normativa oficial.

Polo que é, o que foi e agardamos que sexa, o río Ulla merece a distinción de Pai que hai tempo perdeu o Miño por culpa das necesidades minicentraleiras.

O lance de hoxe presentando este libro é tan reconfortante como meter a sacadeira con solvencia no Penedo Redondo, poñer a culleriña con sutil precisión na histórica Cañota de Sinde ou mosquear con ortodoxia a elegante Hairy Mary na cómoda e serena Croeira de Couso; porque pescar no Ulla vén sendo como acadar o «Mestrado en Mundoloxía Pescantina».

Nisto de tentar o rei do río cun reclamo só hai dúas posibilidades: triunfar ou, como din en Eibar, «hemos tomado fracaso». O meu compañeiro de pesca, o Doutor Juan José Moralejo, sabía discernir, por experiencia propia, entre o cero e o infinito, e percibía a distancia curta e fráxil que hai entre ambos.

Ter un permiso para pescar en Ximonde a mediados de maio xa é, de seu, aproximarte ao infinito, ou polo menos ter intencións de gloria perpetua. O meu amigo, doutor de aula, non de fonendo, meteu a ferralla no tiro da corrente coa intención de tocar o infinito e a eternidade. Os deuses lémbranse del e deciden levalo do cero ao infinito coa franca cravada dun prateado que cotizaría por un quinquenio de vida laboral en quilogramos. Logo dun interminable minuto, o animal consegue zafarse do engado e Moralejo pica billete de volta do infinito ao cero.

Tres días despois, accedín á terminal imaxinaria do Ave en Ximonde, a pesar dos retrasos de Pepiño Blanco, e expido un pasaporte para a miña viaxe do cero ao infinito. Foi hai tres anos, tantos como sumo sen picar prateado no Ulla, por iso penso facelo por partida dobre este ano: un o domingo día 5 de maio e outro o día 12 para ser o primeiro en gañar dúas veces o Concurso do Salmón do Ulla. E non é fanfarronería nin bravata vikinga, é tan certo que lles vou mandar a todos vostedes un wasap compulsado por Bárcenas para que quede constancia das miñas intencións.

Deixo para o final a reseña ao pracer que me reportou escribir este libro compartindo autoría co meu amigo e irmán Alberto Torres. Cumpro deste xeito co anceio de asinar un libro coa satisfacción de facelo co meu confrade de vicio e perversión pesqueira.

Hoxe, á primeira hora, chamoume meu pai, para comentarme que estaba co Doutor. Tiñan intención de vir á presentación do libro pero non foron quen porque hoxe teñen un couto dos bos. Díxome Pepín que aló hai salmóns a eito, a barullo, disque hai tantos que non dan feito. Logo pasoume a Juanjo, quen me confirmou que en efecto está petado de salmóns pero que non teñamos moita présa por ir comprobalo.

Unha apreta para todos, forte como picada de salmón de sete quilos e medio, e graciñas por acompañárennos.




Intervención de Agustín Hernández, Conselleiro de Medio Ambiente

Sr. Alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira,
Sr.Delfín Puente, presidente da Real Asociación Asturiana de Pesca,
Sr. Francisco Narla, escritor e pescador,
Sr. Orri Vigfússon, presidente da Fundación para o Salmón do Atlántico Norte, NASF,
Srs. Miguel Piñeiro e Alberto Torres, autores do libro e pescadores.

Bos días. En primeiro lugar permítanme trasladarlle aos autores e pescadores, Miguel Piñeiro e Alberto Torres, os parabéns desde a Consellería de Medio Ambiente polo traballo realizado, que supón unha rigorosa achega e posta en valor do salmón, especie emblemática e orgullo dos nosos ríos.

Quixera tamén valorar especialmente a presenza do presidente da Fundación para o Salmón do Atlántico Norte, Orri Vigfússon, quen prologa a publicación que hoxe se presenta, e co que estamos de acordo na necesidade de traballar na conservación do salmón atlántico, tanto a través de repoboacións, como do mantemento do bo estado ecolóxico dos ríos. 

Desde a Consellería de Medio Ambiente somos conscientes da problemática que atravesa esta especie, a pesar dos inxentes traballos que se veñen realizando desde os anos noventa, cando as poboacións de salmón acadaron un estado crítico. 

Tal e como se explica no libro, actualmente o censo de salmóns está a recuperarse, pero esta especie segue correndo un gran perigo en Galicia por tratarse das poboacións máis ao sur de Europa, o que implica que son as que teñen máis dificultades polo reducida que é a súa área natural.

Non quero estenderme en datos nin en datas, xa que estes aspectos están perfectamente recollidos no libro de Miguel Piñeiro e Alberto Torres, pero si que me gustaría explicarlles algúns dos traballos que desde a Administración autonómica estamos desenvolvendo neste eido:

- Unha das principais medidas que se levará a cabo será a reordenación da actividade pesqueira do salmón no Ulla, co obxectivo de, mantendo a presión pesqueira, tratar de conseguir o maior número posible de pescadores ao longo da temporada e do tramo de río que sexa apto para a súa pesca.

- Estamos levando a cabo un estudo da estratexia a seguir para acadar a reintrodución do salmón noutros ríos, ademais do Mandeo, da provincia da Coruña.

- Pretendemos tamén recuperar salmóns reprodutores que cheguen á presa de Frieira, mediante a utilización da estación de captura e o ascensor instalados na marxe dereita, co obxectivo de empregalos para obter alevíns de repoboación para os afluentes do Miño.

- Continuaremos tamén coas actuacións de apoio ás poboacións salvaxes de salmóns mediante repoboacións anuais, como se leva facendo desde mediados dos anos 90.

- Seguiremos tamén co proxecto europeo LIFE + MARGALL ULLA, de recuperación das poboacións de mexillón e toupa de río, na conca do Ulla, por seren dúas especies ameazadas e indicadoras da calidade do ecosistema fluvial, en colaboración con Augas de Galicia e a Universidade de Santiago de Compostela.

- Outra das principais medidas que xa estamos levando a cabo é a eliminación de obstáculos nos leitos dos ríos salmoneiros e de reos que xa non teñen utilidade e que perderon as concesións, así como a prohibición de construír novas presas, co obxectivo de facilitar o desprazamento dos reprodutores e as súas crías ao longo da conca nas súas migracións.

Grazas aos traballos levados a cabo para a elaboración do Plan Hidrolóxico Galicia Costa, aprobado no pasado ano, estamos tramitando a declaración dunhas novas vinte masas de augas como zonas sensibles. Declaración que levamos ao Consello da Xunta do pasado día 14.

- Con esta designación avógase pola redución ou incluso pola prohibición cando sexa necesario, do aporte externo de nutrientes que poidan incidir de xeito negativo no funcionamento destes espazos naturais.
O novo Plan Hidrolóxico inclúe tamén a declaración de 13 reservas naturais fluviais, que supoñen arredor de 120 km de ríos, dos que 38 corresponden ao Ulla:

- Estas reservas fluviais están caracterizadas polo seu bo estado ecolóxico e a escasa influencia antrópica, así como, nalgúns casos pola presenza de especies ameazadas e hábitats de interese ou prioritarios.

- Nestes tramos non se autorizarán actividades que poidan afectar ás súas condicións naturais modificando o fluxo das augas ou a morfoloxía das canles.

Tamén debo que destacar o cambio que este Plan Hidrolóxico suporá no referente aos aproveitamentos hidroeléctricos. Impón condicións ambientais máis restritivas fronte ao outorgamento de novas concesións considerando inviables aquelas propostas que supoñan a construción de novos obstáculos transversais nos leitos, permitindo unicamente a repotenciación, sempre que non supoña maior capacidade de almacenamento.

Estas restricións obedecen a un cambio de perspectiva na xestión dos recursos hídricos acollendo a sensibilidade ambiental e social actual dos galegos e galegas reflectida no acordo unánime do Parlamento de Galicia do 8 de febreiro de 2010, priorizando a consecución de obxectivos medio ambientais sobre o outorgamento de usos particulares.

Xa para rematar, non me resta máis que agradecer a todas as sociedades de pescadores que colaboran coa Consellería co seu esforzo e traballo, nestes momentos de dificultades para conseguir o obxectivo compartido de mellorar as condicións dos cursos fluviais, e especialmente no esforzo na loita contra o furtivismo, onde a súa colaboración cos axentes medio ambientais e da autoridade é tal importante.

Espero que esta temporada de pesca veña repleta de salmóns e que esta especie siga reinando nos nosos ríos, porque iso significará que as nosas augas ofrecen as mellores condicións ambientais.

Moitas grazas a todos.




Orri y Delfín en los cotos salmoneros del Ulla:





REVISTA DE PRENSA:
 
Hernández presentou en Padrón o libro “Galicia Salmonera” 
O Plan Hidrolóxico Galicia Costa inclúe a declaración de 13 reservas naturais fluviais, que supoñen arredor de 120 km de ríos, dos que 38 corresponden ao Ulla. Esta declaración foi anunciada polo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, durante a presentación do Libro Galicia Salmonera, que achega a posta en valor do salmón nos ríos galegos.

Estas reservas están caracterizadas polo seu bo estado ecolóxico e a escasa influencia antrópica, así como, nalgúns casos pola presenza de especies ameazadas e hábitats de interese ou prioritarios. Nestes tramos non se autorizarán actividades que poidan afectar ás súas condicións naturais modificando o fluxo das augas ou a morfoloxía das canles.

O conselleiro de Medio Ambiente tamén destacou o cambio que o Plan Hidrolóxico suporá para os aproveitamentos hidroeléctricos, xa que na actualidade só permite a repotenciación nos leitos e restrinxe os outorgamentos de novas concesións que supoñan obstáculos nas construcións transversais dos leitos. Estas medidas restritivas responden a un cambio de perspectiva na xestión dos recursos hídricos, priorizando a consecución de obxectivos medio ambientais sobre o outorgamento de usos particulares que podan supor obstáculos nas construcións transversais dos leitos.

Recuperación do salmón nos ríos galegos
Durante a presentación do libro Galicia Salmonera, escrito por Miguel Piñeiro e Alberto Torres, Agustín Hernández trasladou que dende a Consellería de Medio Ambiente son conscientes da problemática pola que atravesa a especie e mostrase de acordo coa necesidade de traballar na conservación da especie no Atlántico, a través das repoboacións e co bo mantemento do estado ecolóxico dos ríos.

Unha das principais medidas que levará a cabo a Administración autonómica é a reordenación da actividade pesqueira do salmón no Ulla, co obxectivo de, mantendo a presión pesqueira, tratar de conseguir o maior número posible de pescadores ao longo da temporada e do tramo de río que sexa apto para a súa pesca. Ademais actualmente estase a elaborar un estudo da estratexia a seguir para acadar a reintrodución do salmón noutros ríos, ademais do Mandeo, da provincia da Coruña.

Para a recuperación e conservación da especie, preténdese rescatar salmóns reprodutores que cheguen á presa de Frieira, mediante a utilización da estación de captura e o ascensor instalados na marxe dereita, co obxectivo de empregalos para obter alevíns de repoboación para os afluentes do Miño. Outras das principais medidas que xa estanse a levar a cabo, é a eliminación de obstáculos nos leitos dos ríos salmoneiros e de reos que xa non teñen utilidade e que perderon as concesións, así como a imposibilidade de crear novas presas, co obxectivo de facilitar o desprazamento dos reprodutores e as súas crías ao longo da conca nas súas migracións.

Por último, a consellería dirixida por Agustín Hernández, continuará coas actuacións de apoio ás poboacións salvaxes de salmóns mediante repoboacións anuais, como se leva facendo desde mediados dos anos 90. Ademais Medio Ambiente seguirá co proxecto europeo LIFE + MARGALL ULLA, de recuperación das poboacións de mexillón e toupa de río, na conca do Ulla, por seren dúas especies ameazadas e indicadoras da calidade do ecosistema fluvial, en colaboración con Augas de Galicia e a Universidade de Santiago de Compostela.

Gabinete de Prensa. Consellería de Medio Ambiente


Defensa medioambiental en Sar con ‘Galicia salmonera’

La última obra de Miguel Piñeiro y Alberto Torres abarrotó el auditorio padronés con autoridades gallegas e internacionales.

La presentación de Galicia salmonera, el último libro de Miguel Piñeiro y Alberto Torres, no sólo consiguió abarrotar el auditorio padronés, sino que atrajo a autoridades, autonómicas e internacionales, para sellar un pacto en pro de la conservación de los cursos fluviales. Piñeiro, que realizó un alegato loando al río Ulla, pidió la Medalla Castelao para el salmón como especie regente en los cauces más meridionales de todo el continente europeo.

La presentación del volumen, que avala Trueiro Ediciones, comenzaba con un ilustrativo vídeo en el que se recorrían algunos de los cotos más feraces de Terras, como el de Sinde, Ximonde o Couso, tomando acto seguido la palabra las autoridades presentes. Entre ellas, el regidor, Antonio Fernández, o el escritor Francisco Narla. También participó el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca, Delfín Puente, quien cifró en “unas 5.000 o 6.000” las parejas reproductoras en el noroeste.

Al hilo, uno de los momentos más emotivos, siempre en torno a la conservación del medio, llegaba con el discurso del presidente de la North Atlantic Salmon Fund, el islandés Orri Vigfússon, que no sólo alabó la “limpieza” de los cauces de la zona, sino que animaba a seguir con la conservación del salmón, recordando que el número de especímenes se redujo “en un 200%”, mientras aplaudía el espíritu de Galicia salmonera.

Torres, el coautor, criticó las grandes flotas que esquilman la especie, reseñando que “los derechos de pesca sobrepasan el cupo”, mientras que Piñeiro rendía un particular homenaje a su padre y a Moralejo, ambos fallecidos y que ahora disfrutan “nun couto como nos os hai eiquí”. Pero, quizá la intervención más esperada fue la del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que, acompañado por el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, sentaba las bases de la política de la Xunta con respecto a los recursos fluviales, comprometiéndose a “reordenar a actividade pesqueira; reintroducir a especie; recuperar reproductores para obter alevíns; seguir repoboando; eliminación de obstáculos nos ríos, endurecendo a normativa para evitalos nos aproveitamentos hidrolóxicos; declarar vinte zonas novas de masa de auga como zonas sensibles e crear 120 kilómetros de reservas fluviais en ríos”, de los cuales 38 estarán, cómo no, en el Ulla.

Marcos Manteiga. El Correo Gallego


Padrón acoge la presentación del libro 'Galicia Salmonera'

Los ponentes coinciden en señalar la necesidad de proteger esta especie en el Atlántico

Padrón acogió esta mañana la presentación del libro Galicia salmonera, de Miguel Piñeiro y Alberto Torres. El acto contó con un cartel de lujo al reunir, entre otros, al presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca, Delfín Puente; al responsable de la North Atlantic Salmon Fund (NASF), Orri Vigfússon; al escritor y pescador de mosca Fransico Narla y a autoridades políticas como el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández.

Todos coincidieron en señalar la necesidad de protección para el salmón atlántico, que no ''atraviesa su mejor momento'', según explicó Delfín Puente.

Por su parte, Francisco Narla aseguró que ''aún nos falta por conocer esta especie'' y pidió esfuerzo para ''recuperarlo y darlo a conocer''. El presidente de la asociación atlántica del salmón aseguró que la publicación del libro Galicia Salmonera ''concuerda'' con la labor y esfuerzo que hace la entidad en la parte norte del Atlántico para conservar esta especie.

En cuanto a los autores, Alberto Torres habló de que en Galicia existía un ''vacío'' en cuanto a bibliografía sobre el salmón y de ahí que se decidieran a trabajar en la publicación presentada. Miguel Piñeiro hizo una alabanza del río Ulla y del salmón y aseguró que el libro ofrece un registro del ''pasado recente'' de la cultura salmonera en Galicia.

El conselleiro de Medio Ambiente cerró el acto y aseguró que la Xunta es ''consciente'' de la problemática que atraviesa el salmón pese ''ao inxente traballo'' realizado y habló de la necesidad de seguír para conservar la especie en el Atlántico, a través de repoblaciones y con el ''bo mantemento do estado ecolóxico dos ríos''.

También anunció nuevas medidas, como una reordenación de la actividad pesquera del salmón en el río Ulla con el objetivo de tratar de conseguir el mayor número posible de pescadores a lo largo de la temporada y del tramo de río que sea apto para la pesca. Asimismo, Agustín Hernández aseguró que la consellería tiene en estudio una estrategia para conseguir reintroducir el salmón en otros ríos, además del Mandeo, de la provincia de A Coruña.

Hernández también señaló que el Plan Hidrológico Galicia Costa incluye la declaración de 13 reservas naturales, que suponen alrededor de 120 kilómetros de ríos, de los que 38 corresponden al Ulla. A este respecto, añadió que otra de las principales medidas de la Xunta será la eliminacíón de ''obstáculos'' en los lechos de los ríos salmoneros y de reos que ya no tienen utilidad, así como la prohibición de crear nuevas presas.

El acto, presentado por el periodista Terio Carrera, reunión a un gran número de público, en su mayoría, aficionados a la pesca.

Uxía López. La Voz de Galicia


El libro 'Galicia Salmonera' analiza la pesca del salmón en Galicia

Ediciones Trueiro ha presentado el libro 'Galicia Salmonera', que ha sido escrito por los periodistas Miguel Piñeiro y Alberto Torres y ofrece, en casi 300 páginas, un detallado análisis de los ríos salmoneros gallegos: Eo, Ulla, Masma, Lérez, Mandeo y Miño.

Cada uno de los ríos tiene sus ortofotos y planos de pozos y posturas, con fotos y todo tipo de detalles para la pesca del salmón en la comunidad gallega.

El prólogo del libro es de Orri Vigfússon, presidente de la Fundación para el Salmón del Atlántico Norte (NASF), y el epílogo rescata el artículo 'El cero y el infinito', de Juan José Moralejo, uno de los fundadores de Ediciones Trueiro, que falleció el año pasado.

En el cuadernillo central, a color, la obra ofrece un amplio muestrario fotográfico de señuelos para el salmón, ríos, capturas y otras varadas de la cultura salmonera.

El libro también recopila datos y estadísticas oficiales (tablas de capturas de salmón en los ríos gallegos desde 1949, comparativa de los últimos años y las principales masas de agua habitadas por salmón en la comunidad) y el capítulo de 'Retrospectivas', con fotos desde 1910, cierra el trabajo.

EFE


Editan ‘Galicia Salmonera’, compendio ilustrado del salmón gallego

Ediciones Trueiro acaba de publicar ‘Galicia Salmonera’, de Miguel Piñeiro y Alberto Torres, una obra de casi 300 páginas que ofrece un detallado análisis de los ríos salmoneros gallegos, Eo, Ulla, Masma, Lérez, Mandeo y Miño.

Cada uno de ellos tiene sus ortofotos y planos de pozos y posturas, con fotos y todo tipo de detalles para la pesca del salmón. El prólogo es de Orri Vigfússon, presidente de la Fundación para el Salmón del Atlántico Norte (NASF). El epílogo rescata el artículo “El cero y el infinito” de Juan José Moralejo, mientras que el asesoramiento científico es del profesor Fernando Cobo y la Estación de Hidrobiología Encoro do Con. 

En este ensayo, el apartado técnico sobre la situación de la especie en Galicia está a cargo de Pablo Caballero, quien aborda el diagnóstico del estado y estrategia de recuperación de las poblaciones de salmón Atlántico en Galicia, el seguimiento de las poblaciones de salmón Atlántico y la evolución reciente de la población de salmón atlántico del río Ulla.

Cuenta con fotografías de Toño Hernández y ortofotos procedentes del Instituto de Estudos do Territorio (IET) y la Rede de Información Medio Ambiente e Xeográfica (Rimax), así como planos de Rocamoura, Pepe Guzmán y ‘www.cotossalmoneros.com’; y, por último, dibujos e ilustraciones por cuenta de Fernando Cobo y Pablo Capote.

Por capítulos, en el primero se habla del salmo salar (Linnaeus, 1758), de la freza, de la gestión del salmón en Galicia y de Carballedo y las repoblaciones. El capítulo dos está dedicado a los ríos salmoneros gallegos, destacando otros temas de interés, como una entrevista a Pepe Pérez Molejón, el último ganchero; los primeros salmones del Eo y del Ulla en el siglo XXI, el Concurso del Salmón del Ulla, el escándalo del capturadero de Ximonde y la polémica de la adjudicación de los permisos de turismo rural.

En el cuadernillo central a todo color se ofrece un amplio muestrario fotográfico de señuelos para el salmón, ríos, capturas y otras varadas de la cultura salmonera. Se completa el libro con los datos y las estadísticas oficiales: tablas de capturas de salmón en los ríos gallegos desde 1949, comparativa de los últimos años y las principales masas de agua habitadas por salmón en la comunidad. El capítulo de Retrospectivas, con fotos desde 1910, cierra el trabajo.

Servimedia


Galicia ya cuenta con 13 reservas naturales fluviales en 120 km de sus ríos

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha anunciado hoy que el Plan Hidrológico Galicia Costa incluye la declaración de trece reservas naturales fluviales, que suponen 120 kilómetros de ríos y en las que no se autorizarán actividades que puedan afectar al flujo del agua.

Así lo ha indicado el conselleiro en Padrón (A Coruña) durante la presentación del libro 'Galicia Salmonera', en la que ha explicado que estas reservas se caracterizan por su buen estado ecológico y la escasa influencia antrópica y, en algunos casos, por la presencia de especies amenazadas y hábitats de interés o prioritarios, informa la Xunta en un comunicado.

Por ello, no se autorizarán en estos tramos actividades que puedan afectar a sus condiciones naturales modificando el flujo del agua o su morfología.

En este sentido, Hernández ha destacado el cambio que el Plan Hidrológico supondrá para los aprovechamientos hidroeléctricos, pues actualmente sólo se permite la repotenciación en los lechos y se restringe el otorgamiento de nuevas concesiones que supongan obstáculos en las construcciones transversales de dichos lechos.

"Estas medidas restrictivas responden a un cambio de perspectiva en la gestión de los recursos hídricos, priorizando la consecución de objetivos medioambientales sobre el otorgamiento de usos particulares que puedan suponer obstáculos en las construcciones transversales de los lechos", asegura la misma nota.
En cuanto al libro 'Galicia Salmonera', escrito por Miguel Piñeiro y Alberto Torres, Hernández ha incidido en la necesidad de trabajar en la conservación de la especie en el Atlántico, con repoblaciones y el buen mantenimiento del estado ecológico de los ríos.

Para ello, la Xunta iniciará una reordenación de la actividad pesquera del salmón en el río Ulla y concluirá la estrategia a seguir para lograr la reintroducción del salmón en ríos de la provincia de A Coruña.
Además, en estos momentos se está procediendo a la eliminación de obstáculos en los ríos salmoneros y de reos que ya no tienen utilidad y que perdieron las concesiones, y también se ha imposibilitado la creación de nuevas presas. 

ABC.ES.- Agencias




Ediciones Trueiro publica el libro Galicia Salmonera de Miguel Piñeiro y Alberto Torres.

La obra de casi 300 páginas ofrece un detallado análisis de los ríos salmoneros gallegos, Eo, Ulla, Masma, Lérez, Mandeo y Miño.

Cada uno de ellos tiene sus ortofotos y planos de pozos y posturas, con fotos y todo tipo de detalles para la pesca del salmón.

El prólogo es de Orri Vigfússon, Presidente de la Fundación para el Salmón del Atlántico Norte (NASF).

El epílogo rescata el artículo “El cero y el infinito” de Juan José Moralejo.

El asesoramiento científico es del Profesor Fernando Cobo y la Estación de Hidrobiología Encoro do Con.

El apartado técnico sobre la situación de la especie en Galicia está a cargo de Pablo Caballero (Diagnóstico del estado y estrategia de recuperación de las poblaciones de salmón Atlántico en Galicia, Seguimiento de las poblaciones de salmón Atlántico, Evolución Reciente de la Población de Salmón Atlántico del Río Ulla, La cumbre del salmón)

A destacar el apartado fotográfico con Toño Hernández al frente y un amplio equipo de colaboradores

Ortofotos: Instituto de Estudos do Territorio (IET) y Rede de Información Medio Ambiente e Xeográfica (Rimax)

Planos: Rocamoura, Pepe Guzmán y www.cotossalmoneros.com

Dibujos e ilustraciones: Fernando Cobo y Pablo Capote

Señuelos, montajes y moscas: Jaime Taboada, Manuel González, Manolo García, Andrés Touceda, Paco Porto, Miguel Seoane, Luis Piñeiro y Eloy Saavedra.

En el Capítulo 1 se habla del Salmo salar (Linnaeus, 1758), de la freza, de la gestión del salmón en Galicia y de Carballedo y las repoblaciones.

El Capítulo 2 está dedicado a los ríos salmoneros gallegos destacando otros temas de interés como una entrevista a Pepe Pérez Molejón, el último ganchero, los primeros salmones del Eo y del Ulla en el siglo XXI, el Concurso del Salmón del Ulla, el escándalo del capturadero de Ximonde y la polémica de la adjudicación de los permisos de turismo rural.

En el cuadernillo central a todo color se ofrece un amplio muestrario fotográfico de señuelos para el salmón, ríos, capturas y otras varadas de la cultura salmonera.

Se completa el libro con los datos y las estadísticas oficiales: tablas de capturas de salmón en los ríos gallegos desde 1949, comparativa de los últimos años y las principales masas de agua habitadas por salmón en la comunidad.

El capítulo de Retrospectivas, con fotos desde 1910, cierra el trabajo.





  

Ourense: La bajada del nivel del agua del río Miño permite iniciar la limpieza de las zonas termales


Operarios de limpieza, ayer, en A Chavasqueira


Las zonas termales de uso público, que acumulan varias semanas fuera de servicio debido a las crecidas del río Miño, fueron ayer objeto de labores de limpieza por parte de empleados de la concesionaria de este servicio municipal. Tanto la zona de A Chavasqueira, como las termas do Muíño, han estado totalmente inutilizadas, de la misma forma que ocurre, aunque por distintos motivos, con las instalaciones de libre acceso situadas aguas abajo de la pasarela peatonal de Outariz.

Debido a la imposibilidad de utilizar las zonas públicas termales de las riberas del Miño, el gobierno local mantiene el libre acceso a la piscina de As Burgas, con el fin de mantener una alternativa gratuita para los usuarios habituales de las instalaciones termales.

La gratuidad ha permitido, por otro lado, relanzar el espacio de As Burgas después de que el Concello hubiese recuperado la gestión directa.

 

Solo 50 personas acuden a la jornada de limpieza en A Lanzada


Voluntarios, en el momento de iniciar el trabajo en la playa



Solo medio centenar de personas respondieron ayer al llamamiento del Concello de O Grove para llevar a cabo una jornada de restauración ambiental del istmo de A Lanzada. Aunque la cifra no está mal, para lo que suele ser habitual en este tipo de experiencias, no es menos cierto que eran menos voluntarios de los esperados, por eso la actividad de recogida de basura se centró en el cordón dunar, por aquello de que era la única vez que estaba justificado pisarlo.

Con apoyo de una decena de miembros del Colectivo Ecoloxista do Salnés, los participantes en esta experiencia pudieron constatar que en la arena, en medio de las dunas, en la zona de baño y entre la vegetación de ese privilegiado espacio natural hay una gran cantidad de desperdicios que, lógicamente, proceden casi en su mayoría de la actividad humana.

Tras una soleada pero gélida mañana de participación activa, los colaboradores de esta atractiva campaña de concienciación, divulgación y preservación del medio ambiente lograron retirar plásticos, bricks, botes y otros elementos reciclables "para llenar tres contenedores de mil litros de capacidad cada uno, además de llenarse otro con diferentes tipos de residuos", indica el concejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea García.

Fue él, precisamente, quien impulsó esta iniciativa y apeló a la concienciación e implicación ciudadana. "No nos podemos quejar de la participación porque fue una mañana muy fría", se limitaba a decir el edil cuando era preguntado en relación con el nivel de participación.

Lo cierto es que, cabe insistir, acudió mucha menos gente de la que sería deseable, sobre todo porque desde el Concello se hicieron infinidad de llamadas telefónicas, se enviaron correos electrónicos de invitación, se contrató a un coche con megafonía para que anunciara la cita y se escribieron 1.500 cartas para pedir la colaboración de asociaciones de vecinos, colectivos empresariales, entidades culturales, clubes deportivos y centros de enseñanza.

Independientemente de que también podrían acudir pescadores, bateeiros y mariscadores, pues igualmente contribuyen a ensuciar espacios naturales y paisajísticos como éste. La prueba es que, según Medio Ambiente, el 80% de los desperdicios recuperados proceden de la actividad pesquera.

Pero solo había 50 colaboradores, por lo que, evidentemente, la respuesta fue mucho más pobre de lo que cabría esperar.

No obstante, si hay que quedarse con algo positivo hay que destacar tanto la colaboración Concello-ecologistas como la presencia de media docena de niños que quisieron acudir a la cita en compañía de sus padres y que, de este modo, empiezan a concienciarse sobre la necesidad de proteger el ecosistema. - implicar a los jóvenes es uno de los principales objetivos de este tipo de experiencias.


Francisco Meis (izq.) arroja residuos recogidos en las dunas al interior de un contenedor



Todo empezó al filo de las diez de la mañana, cuando en el aparcamiento central ya esperaban los contenedores y los técnicos municipales de Medio Ambiente y de Deportes, Francisco Meis y Quito Parada, respectivamente, provistos de bolsas de plástico, guantes y todo cuanto pudieran necesitar los voluntarios que se decidieran a asistir. A eso de las diez y media ya había alrededor de treinta, incluidos el concejal Alfredo Bea. Tras recibir las oportunas explicaciones, los voluntarios se distribuyeron en grupos, de tal forma que cada uno de ellos estuviera dirigido por algún representante de los ecologistas, pues son los que mejor pueden conocer la flora y la fauna del istmo, y los que más precauciones pueden tomar para evitar su deterioro.

Y así, como un pequeño ejército de hormigas en medio de la inmensidad del istmo, se pusieron en marcha y avanzaron metro a metro a lo largo del tramo comprendido entre el aparcamiento central y el entorno del centro vacacional.

A lo que menos atención se prestó esta vez -hay que repetir que a causa de la escasez de efectivos- fue a la playa, ya que sobre ella puede caminarse en cualquier otro momento, y quizás la semana que viene empiece a actuar ya la maquinaria para dejar a punto el arenal para Semana Santa. Por eso toda la atención esta puesta en el cordón dunar, constatándose una vez más que su regeneración natural es buena y que las dunas avanzan a buen ritmo, pero también que hay demasiada basura en un lugar al que nunca tendría que haber llegado.

Durante horas los participantes disfrutaron del ejercicio físico, del contacto con la naturaleza y, sobre todo, de una loable causa, como es recoger botellas, plásticos, redes, latas de refresco, botas de goma, cuerdas y todo tipo de aparejos, palos y cacharros que se encontraban sobre la arena y entre la vegetación.


Los voluntarios tuvieron una furgoneta de apoyo

Algunos se preguntaban por qué se eligió el 23-F para organizar la jornada de restauración medioambiental del istmo y la playa. La explicación es muy sencilla, y no tiene absolutamente nada que ver con cuestiones políticas ni nada por el estilo. A principios de enero saltó la noticia sobre la gran cantidad de basura acumulada tanto en la playa como en el cordón dunar de este emblemático espacio. 

En aquella ocasión ya se apeló a la concienciación social y se reclamó la organización de una campaña de limpieza del entorno en la que pudieran participar los escolares, asociaciones de vecinos, ecologistas y toda la sociedad en su conjunto. Lo que hizo el Concello de O Grove, por medio de la concejalía de Medio Ambiente, fue ponerse manos a la obra y organizar la actividad, para lo cual pidió apoyo al Colectivo Ecoloxista do Salnés, que accedió a participar. La recogida de la basura de A Lanzada iba a hacerse el 2 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales. Pero en que para esa jornada se habían programado otras actividades en el istmo, tanto a instancias de los propios ecologistas como a través de la Xunta de Galicia, por eso se decidió posponer la jornada de limpieza. Y no tampoco podía hacerse los dos fines de semana siguientes -los del 9 y el 16 de febrero- porque coincidían con las fiestas de carnaval.

Así pues, la siguiente cita disponible era la del 23-F, de ahí que la actividad se desplegara ayer. Era la última oportunidad posible, ya que en marzo es más complejo y arriesgado organizar una limpieza como ésta, ya que comienza la época de apareamiento y posterior anidamiento de especies como el chorlitejo patinegro, y lo que se quería evitar, a toda costa, era causar daños a las dunas del istmo.

El de ayer fue un acto simbólico que, sin duda, valdrá la pena repetir. Es cierto que acudieron menos voluntarios de lo que sería deseable, pero al menos se dio un paso importante en lo que a concienciación de la sociedad se refiere. Algunos ciudadanos que aprovechaban la soleada mañana para pasear por los senderos del istmo aplaudieron la iniciativa, e incluso los hubo que decidieron sumarse a ella.

  

Más del 90 por ciento de la lubina que se consume es de piscifactoria





Más del 90 por ciento de la lubina que se comercializa en Europa proviene de la acuicultura, según el estudio 'Cultivo de lubina' publicado por la Fundación OESA en colaboración con el CSIC. Así, en 2010, el cultivo de este tipo de peces aportó un total de 118.931 toneladas de pescado de esta especie al mercado europeo.

Así, la lubina procedente de la pesca extractiva contribuyó en 2010 con algo menos de 10.000 toneladas de pescado comercializadas en el continente.

Grecia y Turquía son los países que más toneladas de este pescado exportan, con 47.000 toneladas y 35.000 toneladas, respectivamente, ambos representan el 70 por ciento del total de producción de la especie en Europa. España ocupa el tercer lugar con un cultivo de lubina de casi 12.495 toneladas. La especie es la segunda en la lista de peces marinos más cultivada en el país. Únicamente la dorada alcanza una producción mayor debido a que su manejo es más fácil y a que la temperatura de las aguas del Mediterraneo son óptimas para su desarrollo, según explica el informe.

El engorde de la lubina se lleva a cabo principalmente en viveros flotantes en el mar y, en menor medida, en estanques y en tanques de cultivo mediante técnicas de cultivo extensivo y semiextensivo, según explican los autores del documento. Asimismo, durante los últimos años se está experimentando con sistemas de recirculación.

El informe 'Cultivo de lubina' forma parte de la serie de cuadernos de divulgación que publican la Fundación OESA y la Departamento de Publicaciones del CSIC e incluye, además de los datos sobre el cultivo de esta especie, apuntes sobre la biología de la lubina, explicaciones sobre las técnicas de cultivo y otros datos sobre su comercialización y consumo en España y Europa.

  

El Plan de Control de Vertidos detecta seis focos en Moaña


El regato de Sobreira, en su desembocadura en el paseo de Domaio


Las inspecciones que realiza la Xunta, a través del Plan de Control de Vertidos (PCV) del departamento de Augas de Galicia, van arrojando datos más positivos sobre la contaminación en Moaña y a su vez el saneamiento de la ría, aunque siguen alertando de focos contaminantes. Los últimos controles correspondientes a este año sitúan a este municipio de O Morrazo con seis focos de vertidos, si bien el dato es positivo porque supone uno menos que el año pasado y 7 menos que en 2008 cuando se puso en marcha. Por aquel entonces el balance en Moaña era de 13 focos, al igual que fue en 2009, tal y como asegura la concejala de Medio Ambiente, Susana Varela.

Según los datos que acaba de recibir la concejala, los focos contaminanetes en 2013 se siguen concentrando en O Con, con tres vertidos; en Domaio, con dos y en la desembocadura del río da Fraga en A Xunqueira, con uno, aunque en este punto desaparece el otro foco que se había localizado en 2012. Susana Varela asegura que según la inspección encargada a la concesionaria del saneamiento en Moaña, Aqualia, ésta "no observó ningún tubo ni se apreció agua entre las piedras por lo que se desconoce la contaminación", de ahí que la edil sostenga que debió de tratarse de un vertido puntual de alguna vivienda.

Los tres focos contaminantes de O Con se localizan todos entre el club de remo y la rampa de varada, no en la playa. El primero es por causa de un lavadero ubicado en la subida de la calle Daniel Castelao; el siguiente se sitúa frente a la escultura de la ballena y está asociado a unas viviendas que siguen vertiendo y el tercero está en la zona de las escaleras de madera debido a un aliviadero que desborda cuando llueve fuerte. Respecto a los focos en Domaio se sitúan en Calvar, a mitad del paseo y antes del puerto deportivo, debido a un regato que baja del monte y cruza de forma subterránea la PO-551 para salir abierto entre las rocas del paseo; y el otro, en la playa de Punta Mouro, en donde existe un tubo por el que se apreció que salía "un hilo de agua de una conexión ilegal". El vertido en la desembocadura del río da Fraga es debido al regato de As Raíñas, detrás del colegio Reibón.

En el año 2008, los focos estaban localizados en O Con, 3 en la desembocadura del río da Fraga, 1 en el río Barranco en la Porta do Sol, 2 en O Latón y 6 en Domaio. En 2009 había 2 en O Con, 3 en la desembocadura del río da Fraga, 1 en Samertolaméu, el mismo en el río de Porta do Sol, 2 en O Latón y 3 en Domaio.

Precisamente ayer, la Consellería de Medio Ambiente informaba de la eliminación de un punto de vertido de una viviedna particular, en el lugar de Calvar, al regato de Sobreira, en Domaio. El vertido se habçía detectado en unas inspecciones del personal del Plan de Control de Vertidos realizadas a la red fluvial del concello que luego pusieron en conocimiento del gobierno local.

Según confirma la Xunta, los vertidos procedían de un fregadero conectado a una red de aguas pluviales que vertían finalmente al río da Sobreira.

 

Pescar al borde del delito


Más de medio centenar de embarcaciones de la flota de litoral están concentradas en el puerto de A Coruña



«É moi fácil de explicar, o que é difícil é de entender, polo menos pola nosa parte», decía Basilio Otero, patrón mayor de Burela el viernes en Radio Voz. La flota está parada porque no le dan la cuota que necesita, porque no le ponen más que trabas para desarrollar su trabajo, porque están -dicen- más vigilados que los narcotraficantes, porque... «A flota quere pescar e non lle deixan», resumió Otero.

¿Por qué protesta la flota pesquera?
Por todos los problemas que tienen para pescar. El principal: «Hai moito peixe, pero non o podemos coller», explican. La escasez de cuotas, que año tras año sufren recortes a pesar de que se registran buenas capturas, aparece en el trasfondo de todo el malestar. Una carestía que, además, produce tensiones entre los distintos segmentos de flota, ya que bajura, cerco, arrastre y artes menores se disputan el porcentaje que les corresponde de unas cuotas «irrisorias». «Toda a cantidade de merluza que ten asignada España para o Cantábrico noroeste non chega para atender as necesidades da flota galega», apunta Basilio Otero. El sector insta al Gobierno a poner en marcha todos los mecanismos científicos y administrativos necesarios para demostrar que en el caladero hay pescado, que los stocks están bien y se puede aumentar el total admisible de capturas (TAC) de las especies.

¿Qué segmentos de flota se han sumado?
El paro espontáneo, convocado por VHF y telefonía por satélite el miércoles, nació de la ira del arrastre, pero pronto se le unieron palangreros y volanteros de toda Galicia, así como algún que otro barco de cerco y de artes menores. Es decir, que está parada más de la mitad de la flota de litoral, alrededor de 200 embarcaciones. Los principales puntos de concentración son A Coruña, Burela y Celeiro, aunque también hay unidades amarradas en Ribeira, Muxía, Muros y sus respectivos puertos base.

¿Ha influido el reparto de cuotas en el paro de las embarcaciones?
Aunque todos estaban pendientes de la distribución de cuotas que el viernes se cerró en Madrid y sospechaban que en cuanto se autorizase el inicio de la costera de la xarda el arrastre perdería todo su arrojo reivindicativo, lo cierto es que la mayor parte de la flota amarrada acordó continuar el paro de protesta a pesar de saber que la campaña empezará el lunes para el arrastre y el miércoles para el resto. Los concentrados en A Coruña, Ribeira y Celeiro pactaron seguir en puerto al menos hasta el miércoles, fecha en la que está previsto que sean recibidos por la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Burela lo decidirá hoy.

¿Qué esperan que se resuelva?
Aparte de la falta de cuotas, otras cuestiones que les hace muy difícil trabajar, hasta el punto de que «por máis que queiramos, non podemos cumprir a lei», señala Genaro Blanco, uno de los patrones concentrados en A Coruña. Las normas de uso del diario electrónico, por ejemplo. Resulta que es obligatorio enviar un preaviso de llegada a puerto con una estimación de capturas 4 horas antes de la entrada efectiva. «Nós traballamos a moi poucas millas da costa, para poder cumprir a lei, tiñamos que estar comunicando canto peixe temos xa antes de virar o aparello», explica Blanco. Los afectados denuncian que la interpretación variable que hacen los inspectores de la normativa provoca la apertura de expedientes sancionadores.

¿Qué problema hay con el pesaje del pescado?
Es otra de las cuestiones que pida que se resuelva. La ley estipula que el pescado debe pesarse no en el barco ni en el puerto donde va a ser vendido, sino en el muelle donde se descarga. No habría problema si no fuese porque en algunas lonjas, a partir de determinada hora, no hay nadie para pesar el pescado, y si el patrón tiene que esperar a que el encargado de turno llegue a la lonja, pierde la subasta más inmediata y tiene que esperar al día siguiente. El sector solicita un plan de muestreo que permita el traslado del pescado sin pesar, una excepción que permite la normativa de control. Galicia todavía lo tiene más difícil, porque se obliga al usar el documento de transporte electrónico, que requiere saber con antelación el puerto de desembarco, y no se permiten las tradicionales guías en papel, en las que esa cuestión puede quedar abierta hasta última hora.

¿Por qué se consideran más perseguidos que los narcotraficantes?
Las autoridades pesqueras ya avisaron el año pasado de que el control de la actividad extractiva iba a ser una prioridad. Y, al parecer, no iban de farol. La flota se considera vigilada «por terra, mar e aire». Y, si bien sabe que debe haber control, otra cosa es una presión excesiva que les hace prácticamente imposible trabajar. Reclaman inspecciones «normais» y un trato «respectuoso» por parte de los inspectores, así como unas pautas homogéneas para catalogar las posibles infracciones que limiten interpretaciones que provocarían hilaridad si la cuestión no atacase al bolsillo. La última: «Considerar que unha parella [de arrastreros] é unha unidade extractiva». El afectado se reiría, si no fuese porque la propuesta de sanción supera los 10.000 euros.

¿Por qué temen al carné por puntos?
Con el nivel actual de presión inspectora, con la rigidez de una ley que casi es imposible de cumplir y con algunas de las interpretaciones que hacen los encargados del control, no es de extrañar que armadores, pero, sobre todo, patrones, hayan visto una amenaza en el carné por puntos que, según Pesca, ya se aplica en otros países de Europa. La suma de puntos, muy fácil en estas circunstancias, puede hacer que el barco pierda la licencia y, el profesional, el título que le permite trabajar.

¿Hay solución?
Para la escasez de cuota, poca. Alterar la estabilidad relativa para que España tenga más cupo es utopía. El resto es más fácil y eso es lo que esperan de las autoridades: que les proporcionen la solución que necesitan. Si no, seguirán en tierra.

  

Millones de euros europeos después, las rías gallegas siguen en penoso estado


Los lodos se han apoderado de la mayor parte de la ría de O Burgo, hasta inutilizar buena parte de su superficie


A Coruña: Hace menos de un año, un mariscador solitario y furtivo que salió a faenar por la noche en la ría do Burgo se quedó atrapado entre los lodos. En pocos minutos se hundió hasta comprender que no podría salir solo. Pese a pedir auxilio a gritos y a que la Guardia Civil acudió aquella noche dos veces alertada por las llamadas de algún vecino, nadie encontró al mariscador. Su cuerpo apareció al día siguiente, inerte, junto al raño. La marea subió y lo ahogó sin que el hombre pudiera zafarse de la densa y fenomenal capa de lodos que se ha apoderado de la ría.

Ramón Sixto, portavoz de la Plataforma Pola Defensa da Ría do Burgo, tiene varias historias sobre el limo de la ría, desde el policía que se quedó enterrado persiguiendo a un furtivo durante una redada y salvó el bigote gracias a que el perseguido dio la vuelta y lo sacó de allí hasta la inquietud de un compañero de directiva, que pasó semanas viendo curar la infección de las heridas de su hijo, que se cayó accidentalmente sobre el barro. «Aquí vamos a los colegios a dar charlas y les decimos a los niños que, si les cae un balón a la ría, ni se les ocurra bajar a por él», explica Sixto con naturalidad.

Es de suponer que todas estas historias saldrían a relucir durante la vista que tres inspectores de la UE giraron la semana pasada para comprobar la veracidad de las denuncias y el estado de las inversiones que Europa ha ido efectuando para sanear la ría. Pero lo que vio Phillippe Boulland, el francés que encabezaba la delegación, fueron unas varas de dos metros que se hundían hasta el fondo entre el cieno de O Temple y un mariscador que, para demostrar que no era solo cosa de varas, se dejó sumergir hasta la cintura.

Pese a que la intensa presión urbana está ya canalizada en un sistema de depuración para situaciones de sequía, el impacto de años de vertido libre sigue cociéndose en el viscoso fondo. Los denunciantes creen que la visita tendrá sus consecuencias y que Europa contribuirá a limpiar la ría: «¿Non se lles dan cartos a outras empresas para manter o emprego? A limpeza da ría crearía ao menos 400 postos de traballo», razona el presidente de la cofradía de O Burgo, uno de los valientes que se mueven a diario entre arenas movedizas.

FERROL: La cuenta se aplica en las otras dos rías que visitaron los inspectores. A mayor saneamiento, más productividad y, por tanto, más puestos de trabajo. En la de Ferrol, la que más zonas de exclusión y precaución tiene en Galicia, solo se explota una sexta parte de sus bancos. El resto se ha ido deteriorando progresivamente hasta ser impracticable: «Se vives ao redor desta ría e tiras da cadea, podes chegar a bañarte nos teus propios detritos se apuras o suficiente», bromea Joàm Ferreiro, biólogo de la cofradía de Barallobre y delegado de la Sociedade Galega de Historia Natural. En realidad, la broma es totalmente cierta, porque la densa población que rodea la ría vierte todas sus miserias sin depuración alguna.
Los esfuerzos por crear un sistema de saneamiento que aliviara la ría han sido propios de un guion cómico. Se han construido colectores, emisario y depuradora. Sin embargo, han pasado tantos años desde la ejecución de las obras que, cuando se terminó la depuradora, se comprobó que los colectores estaban desfasados. A día de hoy, solo la población del casco urbano de Neda depura sus aguas residuales. El resto, unas 140.000 almas, tiran de la cadena y abren un camino que no se detiene hasta la ría.

Los inspectores de la UE tuvieron oportunidad de ver lodos y vertidos por la ría, pero también la instalación de Reganosa, el motivo inicial de su visita, donde se almacenan toneladas de gas equivalentes a 1.800 kilotones frente a la ciudad, pese a estar casi listo a pocas millas un puerto exterior. El portavoz del Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol también cree que los eurodiputados quedaron asombrados: «Hubo uno que nos preguntó si no había nadie en la cárcel por esto».

VIGO: «Esta ría está más limpia porque llevamos muchos años presionando. Pero aún queda mucho que hacer», explica Serxio Regueria, portavoz del colectivo ciudadano en defensa de la ría. Hablamos a pie de muelle, en la dársena de Coia, donde el agua tiene un aspecto neutro. Ni limpio ni sucio. Hasta que empieza a llover. En menos de diez minutos el caudal que sale del colector tiñe de marrón el entorno mientras suben a la superficie papeles, cartones, celulosas y todo tipo de elementos flotantes que la gente tira por el retrete.

Allí estuvo también la delegación de la UE, aunque aquel día, también lluvioso, a nadie se le ocurrió parar las estaciones de bombeo para ahorrarse unos euros en combustible y ensuciar un poco más la ría. «Esto sucede en cuanto caen cuatro gotas», confirman con tristeza unos marineros que recogen sus aperos cerca de allí.

Serxio llama al Seprona y denuncia la situación. A continuación, salimos a comprobar cómo sucede algo parecido en el resto de las estaciones de bombeo de la ciudad. Allí donde se produce el vertido, un grupo de gaviotas se arremolinan para sacar lo que pueden: «Lo que le hemos pedido a la Unión Europea es que mantengan el expediente abierto hasta que se produzca una depuración adecuada», explica el portavoz del colectivo.

Completado el recorrido de los inspectores, no es de extrañar que sus primeras conclusiones no hayan sido nada halagüeñas, especialmente en lo tocante a las rías coruñesas. En mayo se sabrán al completo.




Pese al deterioro que han ido sufriendo las rías en estos últimos años y las muchas promesas y plazos incumplidos por la Administración, los colectivos denunciantes empiezan a mostrar optimismo tras la visita de los inspectores: «Es factible y relativamente fácil retirar los lodos de la ría. Yo creo que en tres años incluso habrá una playa para bañarse en O Temple», vaticina Ramón Sixto, el portavoz del colectivo vecinal de la ría de O Burgo.

En las tres rías inspeccionadas, los parámetros de calidad del agua son correctos. En la de A Coruña, la red de depuración está lista, aunque rebosa en días de lluvia. En la ría de Ferrol, la red sur debería comenzar a funcionar este año y la norte, a finales del que viene. Pero, visto lo visto, nadie apuesta por que los plazos se cumplan. En la de Vigo, la depuradora principal, insuficiente, debe ser reconstruida de nuevo. Las obras acaban de comenzar.

  


sábado, 23 de febrero de 2013

Consejos para una pesca segura







Aunque para muchos la pesca es un deporte relajado, lo cierto es que en ocasiones se producen accidentes y que ningún pescador está exento de tener algún problema, por lo que es conveniente conocer unas medidas básicas de seguridad que pueden ahorrarnos más de un disgusto.

En ocasiones, el entorno en el que se desarrolla y el equipo necesario para la práctica de esta actividad (que consta de ciertos elementos que resultan de por sí peligrosos); pueden hacer que, lo que en principio iba a ser una apacible jornada de pesca se complique innecesariamente. Vamos a ver que factores hay que tener en cuenta para prevenir en la medida de lo posible estas situaciones.





Cualquier actividad, practicada en compañía, resulta siempre más segura. Por eso nuestro primer consejo es que intente buscar un compañero de pesca. Esto resulta, sin duda, la mejor idea para mejorar la seguridad de cualquier jornada de pesca.

Las consecuencias de un posible accidente se verán minimizadas si contamos con alguien a nuestro lado que pueda ayudarnos en el momento crítico. Tener el apoyo de un compañero para salir del río si nos vemos apurados, o para sacar un anzuelo de una zona
complicada, para buscar refugio...etc.

La pesca en compañía siempre resulta más animada; pero existen casos y/o jornadas en los que no será posible y nos veremos obligados a acudir solos a pescar. Siempre que sea así deberemos dejar aviso del lugar al que tenemos pensado acudir, así como una hora estimada de regreso. Es importante que las personas cercanas a nosotros sepan siempre dónde deberían acudir en nuestra búsqueda en caso de que tardemos más de lo acordado.

Tal vez simplemente nos habremos caído y torcido un pie, pero esa pequeña caída puede suponer que necesitemos de ayuda para incorporarnos y seguir caminando.





Para solucionar pequeñas emergencias, es muy apropiado llevar un botiquín con una serie de componentes básicos.

Entre éstos deben encontrarse:

Apósitos estériles de distinto tamaño, surtido de apósitos adhesivos, esparadrapo, antiséptico suave (tintura de yodo), algodón hidrófilo, toallitas antisépticas, aguja, vendas adaptables, imperdibles de distintos tamaños, pinzas, tijeras de extremos romos, frasco pequeño de amoniaco y crema para el sol.

Algunas consideraciones especiales a tener en cuenta son:

• Si precisamos de alguna medicación especial (broncodilatadores, antihistamínicos, insulina,...) la deberíamos de llevar con nosotros.

• El botiquín y medicamentos deben de ser revisados con cierta regularidad con el fin de reponer el material caducado o gastado.

• En el caso de tener alergia a algún medicamento o tener alguna otra consideración especial, deberíamos llevar una chapa identificativa.

• No administraremos ningún tipo de medicamento a no ser que sea bajo prescripción médica.






La ropa debe estar acorde a las condiciones climáticas, sobre todo en invierno, para preservarse del frío. El calzado debe ser impermeable y con suela antideslizante que evite en la medida de lo posible resbalones al pisar sobre piedras húmedas o limo. Pondremos la máxima precaución al caminar por terrenos con gran cantidad de barro o sobre sedimentos poco compactados.

Gorro de abrigo, guantes, ropa térmica... serán necesarios para no quedar literalmente congelados en el río. A primera hora de la mañana, metidos en el río, con la humedad calándonos hasta los huesos... no resulta nada cómodo pescar y, lo peor, puede ser ciertamente peligroso.

Pero de la misma forma en que el frío puede resultar peligroso, lo es el calor. La jornada de pesca puede durar muchas horas y estar bajo el sol supone también una serie de riesgos que van desde una insolación a auténticas y dolorosas quemaduras en la piel. Gorra, gafas de sol y crema protectora resultan sin duda elementos básicos en los bolsillos de cualquier pescador que se dedique a esta actividad en una jornada soleada.

Ojo con las tormentas: este fenómeno de la naturaleza, que para muchos pescadores es augurio de una buena jornada, puede suponer también una serie de riesgos que conviene conocer.

Los materiales de carbono con los que actualmente se realizan nuestras cañas son unos excelentes conductores de la electricidad y actuarán como auténticas antenas que atraen con facilidad los rayos. Es muy importante no subestimar esta cuestión, pues estamos hablando de un peligro mortal.

Es fundamental saber a que distancia está la tormenta. Y hay un método muy sencillo. Sabiendo que la luz va a 300.000 km/seg.(es decir es casi instantáneo) y el sonido a 340 mts/seg. podemos averiguar mediante una operación matemática mental a que distancia caen los rayos. Debemos contar los segundos entre la luz y el sonido y ya está. Por ejemplo, si el intervalo resplandor-sonido es de 10 segundos, sabemos que los rayos están cayendo a 3.400 metros (es seguro pescar). Cuando el intervalo es muy corto, peligro, están cayendo al lado.

Yo uso mucho estos cálculos puesto que cuando truena es cuando mejor se pesca.

Si no se está muy seguro de lo anterior, es mucho más inteligente cerrar la caña y buscar un buen refugio en el momento mismo en que escuchemos el primer trueno.

Por último si estamos pescando aguas abajo de una presa, debemos informarnos previamente de la frecuencia de los desembalses, y en todo caso, estar siempre atentos al nivel del agua. En estas condiciones, la zona de pesca ideal será aquella que nos permita salir rápidamente de la orilla y ponernos a salvo.





Si vamos a meternos en el río, la primera y más importante consideración que debemos tener presente es que es imprescindible conocer nuestras propias limitaciones y no intentar realizar proezas físicas para intentar alcanzar una determinada zona de pesca, arriesgándonos a una caída o a un desfallecimiento.

Para introducirnos por el medio de cualquier río con un vadeador precisamos tener no sólo unas buenas piernas y unas condiciones físicas envidiables, sino también y mucho más importante, mucha inteligencia.

Aunque la experiencia es un grado, muchas veces es también la culpable de que el pescador se tome unas innecesarias confianzas con el río, que sólo pueden conllevar algún susto.

Algunos consejos:

• Entrar en la corriente de lado: de esta forma la superficie de resistencia será menor.

• No se fíe del aspecto exterior del río, la imagen que presenta la superficie puede no transmitir de forma real la fuerza de la corriente.

• Siempre que sea posible, trate de moverse a favor de la corriente, se cansará menos.

• Nunca levante un pie sin tener el otro firmemente asentado, es la única forma de tener un punto de apoyo firme en caso de perder el equilibrio.





¿Quién no se ha clavado un anzuelo?, se trata de un incidente mucho más que común en cualquier día de pesca. Si por cualquier circunstancia se nos clava un anzuelo con cierta profundidad, lo mejor es acudir al centro médico más próximo antes de intentar extraerlo usted mismo.
Si la clavada es superficial, podemos intentar extraerlo nosotros mismos, la forma más correcta de proceder será la siguiente:

1.- Cortar el nylon.

2.- Si se trata de un anzuelo con arpón, deberemos empujarlo hasta que atraviese y aparezca la punta. Al hacerlo no debemos dudar: empujaremos con fuerza para que pase a la primera. Una vez conseguido, cortaremos el anzuelo por su curva con un cortauñas o
un alicate y extraeremos la parte clavada.

3.- Por supuesto habrá que lavar la herida al finalizar. Si un anzuelo o cucharilla se queda enganchado en la vegetación, una piedra, un tronco, planta, etc... debemos tener mucho cuidado al intentar desengancharlo. Nunca debemos mirar directamente hacia donde está enganchado el anzuelo, pues se corre el riesgo de que al recuperarlo se nos clave en la cara. ¿Se imagina que la clavada se produjera en uno de nuestros ojos? La situación sin duda cambiaría, complicándose en exceso. Hay que acudir de inmediato al médico más cercano en búsqueda de ayuda.

Para evitar que sucedan este tipo de accidentes lo más importante es, evidentemente, tratar de proteger los ojos. Unas gafas resultan sin duda la mejor de las opciones. Con la finalidad de proteger podrán servirnos unas simples gafas de sol, si bien lo más recomendable será decantarse por unas gafas de pesca ya que, además de contar con protecciones especiales, podremos adquirirlas con cristales polarizados, que facilitan la visión en el río.

Otra situación de riesgo se produce cuando procedemos a desanzuelar un pez, para ello es conveniente usar las herramientas adecuadas como atrapapeces y desanzueladores si son necesarios.





El cuchillo o navaja de pesca también es el responsable de no pocos accidentes que, aunque no suelen resultar graves, sin duda podrán causar alguna incómoda lesión.

A la hora de elegir un cuchillo para la pesca hay que tener en cuenta que su función no es la de pinchar, sino simplemente la de cortar. Por lo tanto no será necesario que tenga punta, todo lo contrario, lo más adecuado es prescindir de ella puesto que suele ser la causante de las lesiones antes comentadas.

Tampoco necesitaremos un cuchillo de grandes dimensiones, que sólo nos supondrá un peso añadido en nuestro chaleco. Sin duda resulta más cómodo de transportar y de usar una pequeña navaja bien afilada que cumpla correctamente con las pocas funciones que se le exigen.





En cuestión de primeros auxilios, daremos algunos consejos básicos de socorrismo, con la finalidad de evitar que, incidentes de mínima gravedad, se conviertan en un problema más acusado. Tengamos siempre presente que para lograr un resultado óptimo ante un caso de emergencia se debe actuar rápida y eficazmente, y, siempre que se tenga alguna duda sobre el modo de realizar una cura es preferible no hacerlo y recurrir a un profesional.

Picaduras: Debemos tener en cuenta que las reacciones alérgicas pueden agravar considerablemente el estado físico de la persona afectada. También va a influir el número de picaduras y su localización.

Para una picadura por aguijón, si éste permanece incrustado en la piel, debe retirarse con unas pinzas y la zona afectada cubrirse con una compresa empapada en amoniaco o en agua fría para aliviar el dolor.

Otra picadura muy común es la de las garrapatas. Por lo general no solemos darnos cuenta de su presencia hasta trascurrido un tiempo, a veces considerable. Si la garrapata está ya adherida a nuestra piel, no debemos tratar de arrancarla tirando de ella, pues se corre el riesgo de que parte de su cuerpo quede en el interior de nuestra piel, con el consiguiente riesgo de infección. Lo mejor es cubrirla con aceite, vaselina, o cualquier pomada, impidiendo así la respiración del ácaro, al cabo de un tiempo suele desprenderse.
Una vez liberada, debemos lavar con agua y jabón la herida, utilizando posteriormente un antiséptico. Si la picadura se inflama o aparecen estados febriles, deberemos acudir inmediatamente al médico.

Cuerpos extraños: El clavarse una astilla, vidrio o metal es una de las heridas más frecuentes y molestas en una jornada de pesca. Cuando dicha astilla no sobresale de la piel, es conveniente limpiar la zona e intentar extraerla con unas pinzas esterilizadas. Una vez extraída, limpiaremos la zona con un antiséptico. Si no sabemos o no podemos extraerla, se debe pedir la ayuda de un especialista y preguntar por una posible inmunización.

Otra situación habitual es que cuerpos extraños como arena o pequeños insectos se nos metan en el ojo. Cuando ocurra esto, debemos pedir ayuda a otra persona y, sobretodo, no frotarnos el ojo. Esta persona debe bajar el párpado inferior o subir el superior para localizar la partícula. Una vez localizada y con la ayuda de una gasa esterilizada humedecida o el pico de un pañuelo, extraerla cuidadosamente.

Si nos clavamos algún objeto lo mejor es no extraerlo. Deberemos inmovilizarlo con algún vendaje e ir al centro sanitario más próximo para que efectúen las curas adecuadas.

Heridas: Las heridas, por pequeñas que sean, siempre pueden complicarse por las infecciones. Para evitarlo, lo mejor es limpiar tanto la zona afectada como sus alrededores con abundante agua fría. Si dentro de la herida hay intrusiones de vidrio, arena, etc..., se retirarán cuidadosamente. Una vez limpia y desinfectada, se cubrirá con un apósito, que siempre debe incluir la herida y parte de la zona de alrededor.

Por pequeña que sea una herida no se debe aplicar sobre ella algodón hidrófilo u otro material que deje restos (pelusa, etc.) así como tampoco se deben retirar objetos que parezcan directamente clavados en la herida, ya que podrían estar obstruyendo o impidiendo una hemorragia mayor.

En los casos en los que la herida sea de gravedad, se procederá a disminuir la hemorragia presionando directamente sobre la herida y elevando el miembro. La primera venda no se retirará aunque esté completamente llena de sangre. Solo en caso de amputación, aplastamiento o heridas con pérdidas masivas de sangre que no podamos parar con presión directa haremos un torniquete y apuntaremos la hora exacta en la cual lo hicimos. Si se produce en una extremidad esta deberá inmovilizarse. Ante todas las heridas de gravedad se trasladará al afectado al centro sanitario más próximo.

Temperatura: Las altas o bajas temperaturas pueden causar trastornos corporales por lo general leves, pero que en algunos casos pueden revestir cierta gravedad.

Cuando una persona está sometida a una elevada temperatura durante un periodo de tiempo prolongado, puede sufrir calambres, pulso débil y acelerado, piel pálida, etc. En estos casos, se deberá tender al afectado en un lugar fresco y se le retirará la ropa para poder humedecer el cuerpo con ayuda de una esponja. Se le dará a beber una gran cantidad de agua, si es posible, ligeramente salada. Si los síntomas persisten, debemos trasladar a la persona a un centro especializado.

Dislocaciones: Cuando se sufre la dislocación de alguna articulación debemos intentar no mover la zona afectada y colocarla de manera que moleste lo menos posible. Si no hay más heridas que ésta, la extremidad afectada se sostendrá mientras trasladamos al herido a un centro médico.

Esguinces: Un esguince es una lesión muy dolorosa que a veces se puede confundir con una fractura. En cualquier caso, el accidentado debe poner en alto la parte dañada, y se debe cubrir la zona con una venda, a ser posible, de las especiales para este tipo de heridas. En caso de que la lesión se produzca en un brazo, se sostendrá la extremidad con un cabestrillo.

Caídas graves: Si una persona, ha sufrido una caída que consideramos grave, la primera regla es no moverla a no ser que sea de absoluta necesidad para evitar un peligro posterior. Nunca debemos levantarla ni tirar de ella, ni sugerir que se siente. Si es posible, que sea otra persona la que llame al médico, mientras se practican los primeros auxilios.

Debemos permanecer serenos, tranquilizar al herido, examinándolo con cuidado. Si es necesario, podemos cortar la ropa, para evitar todo movimiento superfluo. No debemos obligar a beber en estado de inconsciencia o semiinconsciencia, pues el liquido podría penetrar en la tráquea produciendo la asfixia. Nunca debemos tratar de reanimar a una persona inconsciente a golpes, sacudidas o gritos.

Asfixia: Se debe observar el pecho del accidentado. Si no respira (ya sea por inmersión, descarga eléctrica o por cualquier otra causa), debemos practicar cuanto antes la reanimación cardiopulmonar (RCP). La decisión hemos de tomarla con rapidez ya que una persona puede morir tras pocos minutos después de haber dejado de respirar.

Por último recordar que como en tantas otras cosas de la vida, la seguridad en el río depende de la propia conciencia y del sentido común de cada pescador. Arriesgar más de lo necesario o saltarse determinadas precauciones básicas dependerá siempre de cada uno de nosotros.