viernes, 31 de mayo de 2013

El río Pas a punto de cerrar la temporada de salmón


El Pas estaba ayer a un solo salmón para que se cerrase el cupo de capturas de esta temporada, aunque los que conocen bien el río aseguran que hoy saldrá el número 20. Aunque esta semana el protagonista ha sido el Asón, donde se han pescado cinco salmones, por lo que se han pescado ya 24 y están a 6 de completar el cupo.
El Nansa y el Deva no han sumado ningún ejemplar en estos últimos siete días, debido sobre todo al mal tiempos, que ha frenado a los pescadores y que además hace que los 'bichos' hayan estado incómodos, ya que aunque el nivel es alto es muy cambiante. En el coto de Güedes, en el Pas, un lugar en el que habitualmente hay muchas capturas, el pasado martes no se cogió ninguno. Y además se nota el frenazo de pescadores hasta en las zonas libres, en las que no ha habido mucha afluencia.
En lo que va de campaña se han capturado ya 53 salmones (19 en el Pas, 24 en el Asón, 9 en el Deva y 1 en el Nansa), a pesar de que ha sido un mes de mayo muy raro climatológicamente hablando y eso ha afectado a los peces.
En los próximos días se espera una mejoría del tiempo (a partir del domingo), lo que puede provocar que aumenten las capturas en algunos de los ríos que todavía no han tenido muchas y que los ríos que están a un paso de cerrar sus cupos lo hagan en breve.


 

El río Louro vuelve a tener truchas


Marcelino Coto, edil de Porriño, muestra la depuradora de Guillarei a un grupo de niños del municipio porriñés


Las truchas han regresado al río Louro tras décadas de ausencia. Así lo ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, en una reunión del nuevo consorcio del río Louro, compuesto por la Xunta y los municipios de Porriño, Mos, Salceda y Tui, y que debe velar por la conservación del mismo y la gestión del ciclo completo del agua en estos concellos.
Marín destacó el avance significativo de la calidad del agua que experimentó el río Louro desde la puesta en marcha del sistema general de saneamento de la cuenca y de la EDAR de Guillarei.
El organismo dispone de tres puntos de control situados en río Louro en los municipios de Tui, Porriño y Mos, de los que se obtienen los datos para poder establecer la comparativa. En el punto situado en Tui los datos disponibles se obtienen desde los años 90 y en los de Porriño y Mos se comenzó a realizar la toma de muestras y análisis en el año 2010, derivado de la aplicación de la Directiva Marco del agua.
Se analizan un total de 106 parámetros en cada muestra y se consideró que los parámetros más representativos deberían de ser el amonio total y la demanda bioquímica de oxígeno, característicos de aguas residuales de origen urbano y de un gran número de aguas residuales de origen industrial; son parámetros derivados de la contaminación por presencia de materia orgánica en el agua.
Así, los valores de amonio total disminuyeron, tanto en valor medio anual como en valores puntuales, partiendo de valores superiores a 1mg/l, que podrían resultar tóxicos para la vida piscícola, hasta el nivel actual en el que se cumplen las normas de calidad ambiental aplicables, registrándose actualmente valores inferiores a 0,5mg/l en ese punto. "En la realidad, estos buenos resultados se tradujeron en hechos como lo de que se vuelva a registrar la presencia de especies piscícolas como las truchas, desaparecida en el siglo pasado. Un magnífico indicador ambiental que de la cuenta de la importancia de la construcción y explotación de todo el sistema de saneamiento del Louro".
El consorcio aprobó ayer de forma provisional su presupuesto para este año que alcanza los 60.000 euros. Además de los alcaldes de los concellos, participa en el mismo Augas de Galicia. Su presidente Francisco Menéndez, presidió la reunión. El regidor de Porriño, Nelson Santos, es vicepresidente.

 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nova Antonia




El día 24 de enero de 2013, jueves, aproximadamente a las 16:00 horas, la embarcación de pesca Nova Antonia salió a faenar desde el puerto de Ribadeo (Lugo) con dos tripulantes a bordo. Esta embarcación se dedicaba a la pesca del pulpo y especies afines mediante nasas. Según declaró su patrón, tenía caladas bastantes nasas por lo que era su intención levantarlas todas en los sucesivos viajes antes del viernes a las cuatro de la tarde. A las 18:30 horas decidió regresar a puerto, llevando a bordo 142 nasas, 108 a popa y 34 a proa.

Aproximadamente a las 19:00 horas, ya de noche, el Nova Antonia entraba en la Ría de Ribadeo. El estado de la mar era bueno, con un poco de marejada del noroeste (NW) cuya intensidad remitía a medida que la embarcación iba entrando en la Ría. El patrón navegó utilizando el plóter. Cuando, según indicaba éste, se encontraban aproximadamente a 50 m de la baliza de Punta Castrelius (próxima al bajo de As Carrallas) sintieron un golpe y la embarcación se detuvo, quedando embarrancada al norte de la citada baliza (véanse figuras siguientes).


El patrón intentó liberar la embarcación dando máquina avante y atrás, sin éxito. Aproximadamente a las 19:55 horas el patrón solicitó ayuda por el canal 16 de VHF al CCR de Navia. Esta llamada fue dirigida al CCS de Finisterre que, a partir de este momento, se encargó de coordinar las operaciones de rescate. A las 20:00 horas el CCS de Finisterre contactó con el Club Náutico de Ribadeo, quienes informaron que tenían conocimiento del accidente y que estaban valorando enviar a alguien a la zona en una lancha neumática. Tras valorar la situación consideraron que era peligroso acercarse al bajo con una lancha neumática y poner en peligro la vida de sus ocupantes, estando ya en marcha la actuación de los medios de salvamento. A las 20:08 horas el CCS de Finisterre contactó con el helicóptero de salvamento PESCA II.

Aproximadamente a las 20:18 horas el helicóptero PESCA II llegó a la zona. Contactó con el patrón del Nova Antonia y le solicitó que encendiese una bengala de mano. El patrón encendió una bengala y después otra, permitiendo que el helicóptero se posicionase encima y su tripulación rescatara a ambos náufragos (véase Figura siguiente). Antes de abandonar la embarcación, el patrón inspeccionó la cámara de máquinas advirtiendo que no se había producido vía de agua alguna en el recinto, y después apagó el motor y las luces, excepto una luz giratoria que llevaba en la embarcación para indicar su posición.


Helicóptero siguiendo la luz de la bengala


A las 20:35 horas el PESCA II confirmó que tenía a bordo a los tripulantes y que se encontraban en aparente buen estado. Seguidamente los depositó en el muelle comercial de Mirasol del puerto de Ribadeo donde quedaron al cuidado de la Guardia Civil. Durante las horas y días siguientes se realizaron varios intentos de reflotamiento de la embarcación accidentada, que resultaron infructuosos dado el difícil acceso a la misma.

La radiobaliza de la embarcación se desprendió y cayó al mar, siendo detectada días después a 2 km de la zona del accidente.

El día 4 de febrero de 2013 la Capitanía Marítima de Burela consideró irrecuperable el pecio.


Lugar del accidente


El Nova Antonia era un pesquero de artes menores, de casco de madera, construido en Rianxo (A Coruña). Tenía 8,6 metros de eslora.


Vista del accidente desde la carretera próxima a la baliza de Punta Castrelius


El patrón emprendió una navegación basada en el seguimiento de su posición, calculada por el receptor de GPS incorporado en el plóter, sobre la carta electrónica que mostraba la pantalla del mismo aparato. Según el patrón él mismo había marcado las rocas de As Carrallas “con una calavera” para indicar que se trataba de un peligro. La intención del patrón era pasar franco a unos 50 m de las citadas rocas. Según sus palabras: “Cuando hace mal tiempo entramos usando las enfilaciones. Pero, como hacía bueno, entramos mirando la situación del faro verde (el de As Carrallas) en el plóter. No divisamos la luz verde del faro al entrar a la Ría, por lo que nos guiamos por la situación del mismo que tenía punteada en el plóter”.

En la figura siguiente se muestra una representación de la entrada de la Ría de Ribadeo, en la que se ha omitido información para mayor claridad. Sobre ella se han marcado las enfilaciones de entrada así como la baliza lateral de Punta Castrelius, y se ha resaltado especialmente el tramo de la enfilación correspondiente a Punta Arroxo.

 
Aproximación desde el mar al puerto de Ribadeo


Una navegación segura hubiera consistido como mínimo en, una vez rebasadas las luces de los faros de Isla Pancha y Punta de la Cruz cuya oposición delimita la entrada a la Ría, seguir una derrota determinada por las enfilaciones de entrada que se muestran en la carta, y en vigilar el cambio de los sectores de luz y de sombra que debía mostrar la baliza lateral de Punta Castrelius.

Disponiendo de cartas de papel, la embarcación podría haber utilizado además otras técnicas de una navegación costera tradicional; esto es, corte de demoras a faros y luces, ángulos horizontales, etc.

La embarcación disponía también de un radar que podía haberse utilizado para situar la embarcación sobre una carta por demora y distancia.

Al resultar hundida la embarcación no se ha podido recuperar el plóter ni obtener, por tanto, información acerca de la instalación, idoneidad del equipo y de la cartografía utilizada, así como de su calibración y funcionamiento. No obstante, el mismo patrón reconoce que el plóter marcaba la posición con un error que estimó en unos 50 m, y tenía previsto hacer revisar el aparato por un servicio técnico.

La cartografía de la zona debía estar basada necesariamente en la carta número 4071 “Ría de Ribadeo” del Instituto Hidrográfico de la Marina, emitida en enero de 2002. Dicha carta utiliza el datum WGS 84, de uso habitual en las instalaciones tipo plóter, por lo que no es previsible que hubiera habido un error de selección de datum en el equipo.


La baliza de Punta Castrelius se encuentra unos 200 m al nordeste de la citada punta, sobre el bajío de rocas conocido como As Carrallas. Se trata de una luz lateral de estribor montada a 9 m de altura sobre su base y alimentada por una placa de energía solar. En la Tabla 5 se muestran las características principales de esta luz, mientras que en la Figura 6 se representa sobre una carta los sectores de sombra y luz de color que vislumbraría un navegante situado sobre la zona al ser de noche.


Representación de los sectores de luz y sombra de la baliza lateral de Punta Castrelius


Tras el accidente el patrón declaró que esta baliza no funcionaba, información también apuntada por algunos medios de prensa.

Según el informe librado por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, el día 24 de enero de 2013 no se produjo ninguna incidencia en el servicio en ninguna de las señales competencia de la Autoridad Portuaria en la ría de Ribadeo, funcionando el balizamiento correctamente ese día y en concreto la señal de Punta Castrelius (Bajo de As Carrallas).

En el mismo informe se establece que el encargado de sistemas de ayudas a la navegación en la zona comprobó sobre el terreno que la baliza funcionaba correctamente, para descartar un falso funcionamiento en el sistema de información y que estuviera transmitiendo una situación diferente a la real. Además, los estadillos de funcionamiento de la citada radiobaliza, obtenidos de los sistemas de control automatizados de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, muestran un funcionamiento correcto de la señal de Punta Castrelius el día del accidente, encontrándose en todo conformes con lo manifestado desde la Autoridad Portuaria.


Entrada a la ría de Ribadeo con la baliza donde embarrancó el Nova Antonia


Del estudio de las entrevistas realizadas a los testigos directos del suceso (tripulantes y rescatadores) respecto del estado de la baliza de Punta Castrelius en la noche del 24 de enero de 2013 así como de las manifestaciones de miembros relevantes de las partes interesadas (Autoridad Portuaria de Ferrol y San Cibrao, Cofradía de Pescadores, Real Club Náutico y Corporación de Prácticos de Ribadeo) ha resultado información contradictoria y, por tanto, no concluyente.

Algunas de las informaciones transmitidas por los medios de comunicación se basaron en las manifestaciones de personas que se encontraban en las inmediaciones del accidente, pero en la zona de tierra. Esta zona se encuentra en uno de los sectores oscuros de la referida baliza, por lo que dichas personas necesariamente debían ver apagada la baliza en todo momento (figura siguiente).
  
Se ha investigado si existe alguna casuística previa de mal funcionamiento de las ayudas a la navegación en la Ría de Ribadeo, no habiendo constancia de denuncias formales de fallos en el balizamiento principal del puerto. La información aportada por las personas consultadas apunta a que la baliza de Punta Castrelius funciona con normalidad excepto en casos puntuales en que, en invierno, tras varios días con temporales y con poca luz ambiental, la carga almacenada en sus baterías no es suficiente para proporcionar la suficiente intensidad de luz. Los consultados reconocen que, desde que sus embarcaciones están equipadas con modernos plóters, las arribadas a puerto se realizan sin prestar mucha atención a las ayudas a la navegación instaladas en puerto. No obstante, cuando hay mal tiempo se buscan las citadas ayudas y se navega siguiendo la información aportada por las mismas, en concreto las enfilaciones.

Otro momento del rescate del pesquero


El patrón del Nova Antonia no siguió los principios de todo navegante de mantener una vigilancia eficaz y ejercer la suficiente prudencia al navegar en zonas cercanas a bajíos.

Conforme al Capítulo IV (Guardias), Regla 1 (Principios fundamentales que procede observar en las guardias de navegación a bordo de los buques pesqueros) del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995, suscrito por España en el año 2009 y cuya entrada en vigor se ha producido el pasado 29 de septiembre de 2012, “…El patrón de todo buque pesquero garantizará que se toman las disposiciones adecuadas para mantener una guardia de navegación segura. Durante los periodos en que estén de guardia, y bajo la autoridad general del patrón, los oficiales encargados de este servicio serán responsables de que el buque navegue con seguridad, velando especialmente porque no sufra abordaje ni varada”. Se tendrán en cuenta, entre otros, “…la proximidad de peligros para la navegación que puedan obligar al oficial encargado de la guardia a desempeñar funciones náuticas adicionales”, “… el uso y el estado de funcionamiento de ayudas náuticas tales como el radar o los dispositivos electrónicos indicadores de la situación y de todo equipo que pueda afectar a la navegación segura del buque” y “… toda exigencia inusitada que impongan a la guardia de navegación circunstancias operacionales especiales”.

Si efectivamente no funcionaba una luz que debía ser visible de encontrarse la embarcación en la posición estimada, este hecho constituiría una circunstancia operacional especial, que debía haber alertado al patrón y haberle inducido a buscar medios alternativos de posicionamiento para asegurarse y no depender de una fuente única, no visual, y que estaba sujeta a limitaciones y errores de sistema. El método más accesible, era buscar las luces de la enfilación de Punta Arroyo (140º) o utilizar el radar que llevaba la embarcación.

En la misma regla se refiere más adelante que, al encontrarse en navegación, el oficial encargado de la guardia comprobará “a intervalos suficientemente frecuentes el rumbo seguido, la situación y la velocidad, utilizando todas las ayudas náuticas disponibles que convengan para hacer que el buque siga el rumbo previsto”. (…) “El oficial encargado de la guardia sabrá perfectamente cuáles son la ubicación y el funcionamiento de todo el equipo de seguridad y de navegación que haya a bordo y conocerá y tendrá en cuenta las limitaciones operacionales de dicho equipo”.

Por otra parte, el Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar (RIPA), si bien tomado en un sentido restrictivo se refiere a la prevención de los abordajes tal y como se indica en su título, no es menos cierto que el cumplimiento de sus principales preceptos resulta absolutamente válido también para la prevención de varadas y embarrancadas. Según este razonamiento, se debe entender como aplicable lo que dispone el RIPA en su Regla 5 respecto a la vigilancia, esto es, que “todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento5, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje”.

El patrón basó su navegación en un solo medio de posicionamiento, el plóter, sin que al parecer mostrara preocupación por no ver donde debería la luz verde de la baliza de Punta Castrelius. Este hecho debió hacerle desconfiar y obligarle a cerciorarse de su posición por otros medios.

En ningún momento el patrón contrastó su navegación con un segundo método de posicionamiento de entre los que se encontraban disponibles para una navegación costera tradicional, como hubieran sido la vigilancia de las demoras y marcaciones a las luces relevantes de la costa o, la más accesible e inmediata, la búsqueda de la enfilación ofrecida por las luces de Punta Arroyo, que le habría permitido pasar con seguridad al través de la baliza de Punta Castrelius, sin importar si ésta se encontraba encendida o apagada.

El plóter tenía un error en la precisión de la posición, que el mismo patrón cuantifica en 50 m. Este hecho, y asumiendo que la baliza de Punta Castrelius funcionara normalmente, hace suponer que el patrón navegaba por una de las zonas de sombra de la luz de la baliza, siendo ésta la razón por la que el patrón no vio la luz, hasta el momento de la embarrancada.

Tras examinar las imágenes disponibles del suceso, parece que la embarcación varó en la zona de sombra de la baliza, por lo que el patrón siguió sin ver su luz durante la emergencia hasta que fue rescatado.


El Nova Antonia en una foto de archivo


De lo anterior se concluye que el patrón no siguió las buenas prácticas exigibles a un navegante, especialmente en lo referente a mantener una eficaz vigilancia utilizando todos los medios disponibles que fueran adecuados a las circunstancias y condiciones del momento. Esta acción se puede catalogar como un error de planificación cometido por el patrón, motivado por exceso de confianza y baja percepción del riesgo, asociados al conocimiento del entorno y al hábito de navegar por la zona.


 

Vuelven a dañar el monumento al pescador de Ponte Caldelas




Por tercera vez, los vándalos atacaron el Monumento al Pescador de Ponte Caldelas, el cual había sido reparado con ocasión de la celebración de la Festa da Troita. Al igual que en ocasiones anteriores, los daños se registraron en la caña, donde «rompieron la puntera y el arco que simula el sedal del conjunto escultórico», precisaron desde la alcaldía.
En este sentido, el regidor municipal, Perfecto Rodríguez, tras remarcar que «lo repusimos la semana pasada», lamentó este suceso que tuvo lugar en la noche del sábado: «No la robaron porque tiene escaso valor, no tiene valor ninguno porque es de latón. Es una decepción».
Tal y como confirmó el propio alcalde, en los alrededores del monumento se hallaron restos de botellón, por lo que se cree que alguno de los participantes se debió colgar de la pieza hasta que esta tronzó.
En todo caso, Perfecto Rodríguez se resiste a que Ponte Caldelas se quede con un conjunto escultórico incompleto. Es por ello que confirmó que «la volveremos a reponer porque nos quedó allí la pieza, aunque llegará un momento en que no sabremos si valdrá la pena hacerlo. Han sido muy poco respetuosos».


De cualquier modo, la Policía Local ya ha levantado un atestado por los daños para ver si se puede identificar al autor. «No va a ser fácil», reconoció. Perfecto Rodríguez, al hilo de este acto vandálico, reseñó que este tipo de actos no son frecuentes en Ponte Caldelas.
Pese a la decepción por el suceso, Perfecto Rodríguez valoró positivamente la 47 edición de la Festa da Troita. «El Concello de Ponte Caldelas se convirtió durante este fin de semana en la capital turística de Galicia como lo acredita la gran afluencia de visitantes», remarcó.
Si el concurso de pesca cumplió todas las expectativas, otro tanto ocurrió con la degustación. Así, no dejó pasar la ocasión de remarcar que «la abundancia de las raciones y el bajo importe de las mismas hicieron que las dos toneladas de truchas preparadas fritas o en escabeche fueran degustadas por un público que disfrutó de un fin de semana pleno de actividades lúdicas, culturales, deportivas, gastronómicas y de encuentro armónico con la naturaleza». En este sentido, resaltó la colaboración de los asistentes para contribuir a mantener el carácter sostenible de esta cita y, de este modo, favorecer la recogida selectiva de los desperdicios.
Al margen del plano lúdico, otro de los objetivos de la Festa da Troita fue promocionar y dinamizar el pequeño comercio y la hostelería local. A la vista del resultado, Rodríguez remarcó que estos evento fueron «un revulsivo económico para todo Ponte Caldelas».

 

Congrio de 35 kilos en Cangas






Un congrio que parece un monstruo prehistórico. Pesa más de 35 kilos y mide dos metros. Fue pescado fuera de A Borneira, en Cangas, por un aficionado de séptima lista, Alberto Requeijo Cordeiro (a la derecha en la foto), al que se le da bien la pesca del congrio, ya en otras ocasiones logró capturar piezas de 24 y 28 kilos, pero nunca una como la de ayer.

Lo hizo con una línea especial para este tipo de peces y hasta él quedó asombrado del tamaño. Alberto Requeijo estaba orgulloso de mostrar su pieza, que irá a parar al mostrador del puesto que su mujer tiene en la plaza de abastos.

Las cuentas que se echaban ayer eran de que el congrio podría costar en la plaza alrededor de 200 euros. Comentaban que era una pieza apreciada porque en este tipo de peces, cuando más grandes más sabrosos. Otros daban gracias por no encontrarse en el mar con semejante animal.

 

domingo, 26 de mayo de 2013

Motín por un plato de callos


Asistentes a la cita gastronómica degustan, ayer, los callos


Los callos es un plato que levanta pasiones. Prueba de ello es la revuelta que se originó ayer en la Xuntanza de Maiores de Arteixo cuando se agotaron las existencias del solicitado manjar. Cerca de cuarenta vecinos de Abegondo se quedaron sin probar los callos debido, según asegura el Concello arteixán, a la falta de previsión de la empresa de catering encargada de servir un menú a base de empanada, callos, tarta larpeira, helado, vino y café para setecientas personas.

Las dos últimas mesas no pudieron degustar el plato principal debido a la generosidad de la empresa a la hora de servir a las mesas anteriores por lo que los afectados, que habían pagado trece euros por asistir a la cita gastronómica (siete más que los empadronados en Arteixo) comenzaron a protestar y a increpar a los camareros.

No faltó algún que otro golpe sobre la mesa que puso en alerta al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que trató de calmar los ánimos y pidió disculpas de forma reiterada, aunque nada pudo hacer para que las cuarenta personas pudieran probar la exitosa receta que cada año congrega a centenares de vecinos de Abegondo, Carral, Bergondo, Betanzos, Cambre y Arteixo en el Pazo dos Deportes.

El Ayuntamiento asegura que devolverá el dinero a las personas afectadas, cantidad que después repercutirá a la empresa por su, apunta, "falta de previsión". Según aseguran alguno de los presentes, muy molestos por culpa de este contratiempo gastronómico, la firma responsable del catering no era la misma de los últimos años. Después del altercado, la Xuntanza de Maiores de Arteixo, que ayer celebró su decimoquinta edición, prosiguió con normalidad con una tarde de baile.

  

Festa do peixe en Bande


Los asistentes a la fiesta degustaron un trozo de la gran empanada de pescado de Bande


El segundo día de la XLII Festa do Peixe de Bande fue todo un éxito de concurrencia tanto de público como de participantes en las distintas actividades que tuvieron lugar ayer, como el campeonato de pesa, el concurso de caza o la ruta de motos.

El buen tiempo fue el aliado perfecto en un evento que en la mayoría de sus ediciones el frío o la lluvia roban protagonismo. Ayer se aprovechó para dar un premio especial, a título póstumo, para el edil Antonio Rodríguez, que siempre trabajo mucho en la organización de esta fiesta. Asimismo, se entregaron los premios del concurso de pesca cuyo primer lugar fue, en hombres, para José M. Seoane Blanco, en mujeres para Mª Dolores Juncal, y en infantil para Sergio Domínguez.

La jornada también destacó por la degustación de una empanada gigante en forma de pez, de 15 metros de largo, y que fue elaborada por la Asociación Halcones Culturas de Bande a quien desde el concello se les da las gracias.

La fiesta continúa hoy a las 10:00 horas con pasacalles a cargo de la charanga de Bande y la ruta caballar. De 12:00 a 22:00 mercado de artesanía, antigüedades y rastro. A las 12:00 será la procesión y misa solemne acompañada por la charanga de Bande y la Coral Camerata Auriense, y a las 13:30 en la Plaza de la Constitución un concierto a cargo de la charanga de Bande.

A las 16:30 será el partido de fútbol de Ban-de-Madrid contra Ban-de-Barcelona en el campo de Outeiro. A las 19:00 actuarán las charangas Trompafós y Támega, y a la misma hora en la Plaza de la Constitución la degustación de pescados, empanadas y pan artesanal de los hornos de Bande.

  

Termina la festa da troita de Ponte Caldelas


El concurso de pesca causa furor en Ponte Caldelas


Ponte Caldelas despide hoy la XLVII Festa da Troita, a la que no dudan en calificar como "reina del Verdugo", con la entrega del concurrido y ya prestigioso concurso de pesca que mide la pericia y buena suerte de cientos de pescadores de ambos sexos y todas las edades que durante dos días ocupan el río para hacerse con el mejor ejemplar.

Como no podía ser menos el stand de degustación en la Alameda volverá a ser el punto de encuentro por excelencia de la jornada, en la que tampoco faltará la música y el baile.


Los cocineros preparan las raciones de trucha en escabeche


Los amantes de la trucha y el buen comer podrán disfrutar en el stand de platos de truchas fritas, con jamón, en escabeche... al igual que en los restaurantes y bares de la villa, que contarán con menús especiales con la trucha como plato principal.

La Banda de Música de Beade será la protagonista de los pasacalles y el posterior concierto en el recinto festivo por excelencia: la Alameda, en donde ya por la tarde se celebrará la sexta edición del Festival de Baile en el que actuarán el grupo folclórico "Os Coribantes" de Ponte Caldelas, que harán las veces de anfitrión y los grupos "Santo Antonio de Vagos" de Aveiro (Portugal), Asociación Cultural Buxainas de Cedeira (A Coruña) y "Airños da Lagoa" de Baiña (Baiona).

Como en años anteriores, internos de la prisión de A Lama y chicos con Síndrome de Down de la Fundación "Juan XXII" colaboran en la fiesta como "agentes verdes".

  

Los últimos anguileiros del Lérez


José Dacosta, con uno de los "mollos", su hijo Juan Carlos Dacosta y el joven Juan Carlos Dacosta Area


Viajar, comer moluscos y pescados, ser escurridizos y sinuosos que gustan del mar y de los ríos... Gallegos y anguilas compartimos no solo un territorio, sino también características que nos hacen únicos, como únicas son las centenarias artes de pesca que utiliza Juan Carlos Dacosta Vázquez, el último anguileiro de Pontevedra. Su familia captura desde hace más de un siglo estos apreciados pescados haciendo uso de "mollos", cestos especiales realizados con sarmientos de vid, y es depositaria de la última concesión para la pesca de anguilas en el río Lérez.

El bisabuelo de Juan Carlos Dacosta Vázquez, Antonio, vió hace más de un siglo un Lérez que ya no existe, un ecosistema único tanto por su belleza como por su riqueza piscícola, que aprovechó haciendo uso de los llamados "mollos".

Se trata de una trampa centenaria realizada con sarmientos de vid, un ingenio que los especialistas equiparan en antigüedad a las trampas para anguilas que los romanos situaron en distintos ríos gallegos.

Los "mollos" se atan y se bajan mediante una cuerda la río, cerca de la escollera, donde capturan las anguilas de mayor tamaño.

"Cada año los mollos se hacen nuevos", explica Juan Carlos Dacosta, "aunque yo este año tuve un problema, porque las riadas me llevaron todos los mollos, como hubo tantas lluvias no resistieron la crecida y ahora dependo de que me renueven la autorización".

Y es que no es fácil que Medio Ambiente de su visto bueno a estas prácticas. De hecho, la familia Dacosta es la última de la comarca que cuenta con autorización para capturar anguilas en el Lérez.

La concesión de esta familia que reside en Portosanto se extiende desde las inmediaciones de la fábrica Ence hacia el interior del río. Se trata de una autorización a extinguir y Juan Carlos Dacosta es el único que, con esfuerzos, ha logrado renovarla hasta este 2013.

"Es una técnica que no destruye nada, aún mejor, le explico: los chocos crían en estos mollos y cada día vemos más, si lo viese se quedaría asombrada, hay decenas y decenas de huevos y crían ahí pero en la consellería no hay manera, solo dicen que no y que no, y yo estoy luchando siempre para que se reconozca que es una trampa totalmente ecológica, pero no hay manera de convencerlos, no se por qué", añade el veterano pescador.

Éste recuerda que "en los mollos solo se quedan atrapadas las anguilas de mayor tamaño, nunca jamás las pequeñas que se escurren".

¿Cuánto capturan habitualmente? Dependiendo del momento de la temporada "unos 8 o 10 kilos, pero nada de grandes cantidades".

Las anguilas nacen en las Xunqueiras. "Creo que es ahí, porque hemos visto muchas pequeñitas y mi abuelo me decía que nacían ahí".

Dacosta lamenta, como muchos vecinos de la comarca, la sistemática destrucción a la que se ha sometido al Lérez mediante rellenos y vertidos. "Hoy el río está bastante contaminado, hay muchos vertidos, yo también me dedico a la almeja y me parece que tiene muchos contaminantes como el mercurio tanto por las fábricas como por los desagües, así es que cada vez hay menos anguilas. Mire, yo recuerdo pescar lenguados aquí, somos de una familia de pescadores de siempre, mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y yo ahora. Me gustaría que mis hijos también lo fuesen pero más aún me gustaría dejarles un río sano". Un deseo tan amplio como las xunqueiras donde nacen las anguilas.

"Antes, cuando la concesión para pescar anguilas dependía de la Marina no había mayores problemas para renovar la autorización", señala Juan Carlos Dacosta, "pero ahora en Medio Ambiente te piden cada vez más y más cosas".

Insiste en que en la administración "deben de pensar que uno se hace rico con cientos de capturas pero al final resulta que no es nada, es algo más sentimental que otra cosa, porque viene de mis abuelos".

La concesión caduca este mes. Y a esta veterana familia de pescadores no deja de asombrarle que la administración aluda a problemas ambientales: "¿No es ecológica la pesca artesanal, los mollos que se utilizan desde hace siglos" se pregunta Juan Carlos Dacosta, "pero si lo es la contaminación? ¿Qué hace Medio Ambiente para evitar que se extinga el Lérez?".

  

sábado, 25 de mayo de 2013

Cerrada la temporada de salmón en el Mandeo


Quinto y sexto salmón del Mandeo 2013


El pasado Viernes 17 de Mayo, dos semanas después de la apertura de la temporada, quedó cerrada la misma en lo que a salmón se refiere en el río Mandeo.

La curiosidad es que se pescó uno mas del cupo legal permitido.

El Miércoles 15 de Mayo salió el cuarto de la temporada con un peso de 3,500 kgs. Y finalmente el Viernes se pescaron los dos últimos, que vemos en la fotografía, que dieron en báscula un peso de 7,100 y 6,700 kgs. respectivamente.

Ahora nos queda en reo, que en esta temporada vuelve a estar autorizado el risco, después de ser fulminado el año pasado.

 

jueves, 23 de mayo de 2013

Salmón de 12 kilos en el Eo




El pescador de La Coruña Isidro Villalibre Turrado sacó ayer en el Eo un salmón de 11,800 kilos, a cucharilla, con el que bate el récord de peso de la actual temporada pesquera en los ríos asturianos. Lo consiguió en el coto del Lauredal, en el que, por cierto, se consiguió ayer el cupo.

Los otros dos los echaron a tierra otros dos deportistas gallegos: Salvador Ortega García, de A Estrada (Pontevedra), de 5,100 kilos, a cebo natural, y Daniel López Rodríguez, de Santa Comba (Lugo), también a cebo natural, logró un ejemplar de 4,300 kilos.

En el Eo se sacaron ayer siete salmones, de los 16 en total en los ríos del Principado. Los otros cuatro del Eo los consiguieron estos pescadores: José Manuel Díaz Paz, de Lugo, a cucharilla, de 5,100 kilos, en el coto Estreitos; Moisés Rego Díaz, de Ribadeo, de 5,700, a cebo natural, en Gonzalvo; José Antonio Almeida García, de Villacondide (Coaña), de 4,700, a cebo natural, en Salmeán, y un deportista de Teverga, uno de 4,200, a cebo natural, en el La Volta.

En el río Esva se sacaron ayer tres salmones: Guillermina López Alvarez, de Gijón, consiguió a cucharilla, un ejemplar de 4,400 kilos, en Piedrablanca, y en el mismo pozo, otro gijonés, Gonzalo Díaz Alvarez, a cebo natural, echó a tierra otro de 5,200. También de Gijón es el tercer pescador, Herminio Fernández Meana. que logró otro salmón en el Esva, concretamente en La Central y a cebo natural, de 6 kilos.

Tres ejemplares se sacaron también ayer en el Sella. Honsi Ghassan, de París, a cucharilla, sacó un salmón de 5,300 kilos, en el coto Tempranas; Enrique Luis Rodríguez García, del restaurante El Pescador, de Tazones (Villaviciosa), uno de 4,600 kilos, a cucharilla, en el mismo coto, y Juan Pedro Alonso Llamazares, de León, consiguió un ejemplar de 4,500, a cebo natural, en Rozaones.

En el río Cares lograron pescar ayer Pablo Díaz Vega Mantecón, de Vioño (Cantabria), a cebo natural, un salmón de 7,100 kilos, en Puente Viejo, y Jacky Gabriel, de París, también a cebo natural, consiguió un ejemplar de 5,800 kilos en el Collíu.

Por último el Narcea se quedó ayer miércoles con un solo salmón, el que sacó Isidro Otero Bello, de Mondoñedo, que pesó 5,310 kilos, y que lo consiguió a cebo natural en el coto Juan castaño.

Los ríos bajaban ayer con abundante caudal.

 

El Museo do Mar de Vigo cria tiburones


Los saquitos con las crías en gestación están protegidos en la urna que estuvo ocupada por el pulpo

Más de media docena de huevos fecundados de pintarroja se muestran en una urna de metacrilato en el acuario del Museo do Mar de Galicia. Las crías de esta especie de tiburón está protegidas del posible ataque de otros inquilinos de la piscina en el mismo lugar que hasta no hace demasiado tiempo ocupaba un pulpo, ya desaparecido de la nómina del museo.

Los huevos, también conocidos popularmente como «monederos de sirenas», fueron fecundados hace unos cuatro meses y, según los cálculos efectuados en otras ocasiones por los responsables del acuario, se espera que nazcan las criaturas a principios del mes de julio. Sin embargo, no es esta una operación fácil. En otras ocasiones ya se frustró. Incluso en el caso de que nazca alguna cría, los cuidadores del estanque deberán aislar el ejemplar para evitar que sea comido por otros depredadores, como el rodaballo o la robaliza.

La pintarroja, conocida en gallego como melgacho, es una especie perteneciente a la familia de los tiburones. Por las características de sus ojos, también es conocido como tiburón gato.

En mayo del 2010, el Museo do Mar vivió su primera experiencia con huevos de pintarroja, aunque en aquel momento no pudo finalizarse el proceso por las complicaciones que confluyen en la gestación en cautividad de estas especias de aguas abiertas.

Las pintarrojas no son la única especie existente en el acuario vigués. Desde septiembre del año 2011, un cazón blanco donado por el acuario de O Grove. Este ejemplar fue protagonista de una campaña a favor de su liberación a cargo del grupo ecologista Amigos da Terra.

El acuario del Museo do Mar contiene especies características de la ría de Vigo. Actualmente ya no cuenta con ningún crustáceo. Ni langosta, ni centollo, ni nécora, que en el pasado tuvieron representación en la piscina, están ahora presentes en el lugar.

 

Festa da troita en Ponte Caldelas


Perfecto Rodríguez y Ana Vázquez, en el acto de presentación


El alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, y la diputada provincial, Ana Isabel Vázquez, presentaron ayer la XLVII edición de la Festa da Troita que se celebrará este próximo fin de semana y que está declarada de Interés Turístico por la Consellería de Cultura.

Según aseguró el regidor, durante este evento, "una de las fiestas más antiguas de la provincia", se prevé distribuir un total de 2.000 kilos de trucha. Con respecto a la inversión, Rodríguez detalló que ésta asciende a unos 25.000 euros, una cuantía que "se ha reducido con respecto años anteriores, sobre todo en eventos festivos como orquestas o actuaciones". "Desde el Concello pensamos que es importante mantener y potenciar esta fiesta. No hacerla sería un perjuicio para la hostelería y el comercio local", comentó el alcalde.

Asimismo, subrayó el regidor que "uno de los objetivos prioritarios es reactivar la economía del comercio local, en especial la del sector de la hostelería, que se encuentra afectada de manera especial por los efectos derivados de la crisis económica. Eventos como estos son importantes para atraer a turistas y visitantes, potenciales consumidores".

Las casetas de degustación, con un horario de apertura de 19 a 22.00 horas el sábado y de 12 a 14.30 y de 19 a 21 horas el domingo, ofrecerán una ración de trucha con pan y vino a un precio de cuatro euros.

Además del concurso de pesca deportiva, la programación se completará con la inauguración de la exposición pictórica y escultórica de Beatriz Cortizo y el certamen de corales, ambos eventos previstos para el viernes a las 20.00 horas en el Centro Cultural del municipio y a las 21.30 horas en el colegio Cordo Boullosa, respectivamente. Una verbena, un pasacalles o diferentes actividades folclóricas completarán la oferta lúdica el sábado y domingo en la Alameda.

Además de ser una fiesta gastronómica y deportiva, Rodríguez reiteró su apuesta ayer por que este evento adquiera además un compromiso ambiental y social. Bajo la denominación "Residuo 0", se instalará en la Alameda un punto limpio en que se colocarán diferentes tipos de contenedores necesarios para reciclar todos los residuos de la fiesta, una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

En este sentido, a la fiesta se unirá la colaboración de los denominados "agentes verdes", un grupo de voluntarios que estará compuesto por internos de la prisión de A Lama y alumnos de la fundación Juan XXIII, quienes darán un servicio permanente al público.

En este sentido, para producir los menores residuos posibles, el stand de degustación que estará instalado en la Alameda utilizará platos, manteles y servilletas de materiales que favorezcan su posterior conversión en compost. Así pues, y a diferencia de la pasada edición, los vasos sustituirán a las tazas de barro.

El "carácter sostenible" del evento se pondrá de manifiesto también en el intento del Concello por reducir al mínimo el consumo de energía eléctrica instalando en la zona de degustación una iluminación de bajo consumo.

 

lunes, 20 de mayo de 2013

Asistencia masiva a la Festa do salmón de A Estrada





La Festa do Salmón celebró ayer su cuarenta cumpleaños con el privilegio de disfrutar de su recién estrenada consideración de Fiesta de Interés Turístico Gallego en compañía de las 9.000 personas que, según la organización, se dieron cita en A Estrada para disfrutar de los diversos actos programados con motivo del festejo. En una jornada marcada por la sonora manifestación de los afectados por las preferentes, la fiesta se saldó con éxito de público y de expectativas por parte de los hosteleros y restauradores locales, según destacó el Concello. Este cifró en 1.900 bandejas de tapas y, por tanto, en 5.800 pinchos los exquisitos bocados de salmón servidos al mediodía de ayer en la degustación popular que tuvo lugar en la Praza da Constitución bajo una carpa.

Fue el broche de oro a una celebración que contó con la complicidad de la meteorología. El sol y la ausencia de precipitaciones hasta pasadas las 14.00 horas ayudaron a atraer público a la celebración. Esta había arrancado por la mañana con la Feira de Artesanía y una muestra de montaje de moscas -para la pesca- habilitadas en la alameda municipal; 200 participantes recorriendo 42 kilómetros en la XVII Ruta do Salmón en BTT; la concentración de motos Harley Davidson en la calle Calvo Sotelo; y el novedoso Photocall do Salmón, que atrajo la atención de más de 500 personas, especialmente niños, repartiendo más de 250 portadas conmemorativas de la fiesta con fotografía de los participantes.

Pero, como cada año, los actos centrales de la fiesta fueron la degustación popular y el acto oficial en el Teatro Principal que le precede, con la lectura del pregón y la imposición de los Salmóns de Ouro, que impulsan el Centro de Iniciativas e Turismo (CIT), el Concello y la Sociedade Deportiva Río Ulla. Chus Fernández Bascuas ejerció de maestra de ceremonias en un acto al que asistieron el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, junto a los presidentes del CIT y de Río Ulla, Luis Reimóndez y Miguel de la Calle, respectivamente.

El pregonero, el cirujano infantil jubilado y exjefe de Servizo de Cirurxía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (USC) Ramiro Varela Cives pronunció un pregón cuajado de citas literarias, que combinó con maestría con información de corte científico acerca del salmón, cuestiones antropológicas y su propia relación personal con el Ulla y A Estrada, donde tiene"hondas raíces familiares paternas". Como el salmón, también Varela Cives gusta de retornar a sus orígenes.

Lo mismo le ocurre a los dos miembros de la "estirpe estradense" galardonados con los Salmóns de Ouro. Javier Otero Neira, el joven pianista que lidera en Galicia el ranking de premios nacionales e internacionales pese a contar solo 32 años, prometió contribuir a situar A Estrada "en la primera línea cultural de Galicia, España" e incluso el extranjero. Quiso dedicarle el galardón a su familia, a su mujer, a sus amigos y muy especialmente a sus padres por tener el "tesón y la valentía de apoyar a un hijo que tenía el sueño de ser pianista".

El otro galardonado, el secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García, volvía al acto oficial que vivió en el pasado desde múltiples perspectivas -como pregonero, como vicepresidente del CIT y como maestro de ceremonias- ya como homenajeado. Ante su mujer Dolores, sus "alevines" Fátima y Rodrigo, su hermana Paula, muchos amigos y el tejido asociativo al que tanto ayudó como normalizador lingüístico municipal y activista cultural, Valentín no pudo evitar emocionarse. Su grave voz se quebró momentáneamente al subrayar que su mujer y sus hijos son "la fuerza" por la que remonta y vuelve siempre a su pueblo, donde sabe que sus hijos están en buenas manos. Para él ayer era un día especial al recibir la insignia que tantas veces colocó en la solapa del exalcalde Ramón Campos, el primero que le dijo que algún día también él la obtendría. García prometió llevar el Salmón de Ouro "siempre encima del corazón", por ser la señal de un pueblo único, del que se siente parte y al que le augura "un gran futuro".

Pero la banda sonora de la fiesta la pusieron, sin duda, los más de 150 afectados por preferentes y subordinadas que se dieron cita en A Estrada. Sus bocinas y hasta una motosierra sin hoja atronaron el corazón de la celebración desde las 11.30 horas. Fue entonces cuando se vivieron los primeros momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que procedieron a identificar a quienes trataban de colocar pancartas reivindicativas ante la casa consistorial. Dos de los manifestantes carecían de documentación y fueron introducidos por la Benemérita en vehículos policiales para proceder a su identificación, entre las protestas de sus compañeros que rodearon los coches exigiendo su liberación, que tardó unos minutos.

Pero el tira y afloja entre unos y otros no se quedó ahí. Los manifestantes pretendían manifestarse ante la casa consistorial y el Teatro Principal, con la excepción de José María Vázquez, el que se erigiera portavoz de la Plataforma Comarca da Estrada en sus orígenes y, a la postre,encargado de enviar la comunicación de manifestación a la Subdelegación del Gobierno. Vázquez fue ayer el gran ausente en la primera línea de la manifestación. Al pretender desarrollarse la movilización ante el consistorio y el Teatro, el capitán de la Guardia Civil de Lalín hizo notar a los manifestantes que estaban incurriendo en una infracción porque la comunicación remitida a la Subdelegación situaba los actos reivindicativos en Justo Martínez y el entorno de los jardines. Los preferentistas -entre los que había miembros de la Plataforma Comarca da Estrada y de otras coordinadoras como Santiago, Baixo Miño, Pontevedra-Marín o la recién creada en Umia y también afectados individuales de Silleda y Forcarei- no se dieron por vencidos y siguieron al gobierno local en su recorrido hasta el Teatro Principal. Miembros del BNG también se sumaron a la protesta de los preferentistas.

Un importante despliegue policial -con Guardia Civil de la zona, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de la Benemérita y Policía Local- impidió su acceso al interior del auditorio. Fuera, los pitos de los manifestantes -liderados por afectados de Santiago y Baixo Miño-rivalizaron en decibelios con la música de la Banda Municipal da Estrada. Durante más de una hora pitaron y corearon numerosas consignas: "¡No es una quita, es un robo!, ¡Nosotros a trabajar y ellos a robar!, ¡No pararemos hasta que cobremos!, ¡Ahí está la cueva de Alí Babá!, ¡Partido Popular, partido de ladrones!, ¡No hay pan para tanto chorizo!, ¡El teatro está blindado por un amigo de Dorado! y ¡Devolución de nuestros ahorros!".

Dentro del Teatro, los pitos se sentían lejanos, ganando intensidad cada vez que alguien abría la puerta. El riguroso filtrado de asistentes establecido por las fuerzas del orden suscitó la ironía del líder de la plataforma del Baixo Miño, Xulio Vicente, que, tras intentar sin éxito entrar o lograr un intermediario que trasladase las quejas a las autoridades, exclamó: "¡No trajimos veterinario. No tenemos pedigrí!"

Aun así, dentro del Teatro Principal, la reivindicación preferentista se abrió paso de la mano del alcalde José López, que inició su discurso refiriéndose a los manifestantes y asegurando que "se está intentando poner remedio" al "conflicto grave" derivado de la "estafa de las preferentes y las subordinadas". Quiso agradecer a los preferentistas que permitiesen "desarrollar este acto con total normalidad".

Pese a todo, fuera se preparaba ya un fuerte cordón policial que se encargó de escoltar a las autoridades hasta el coche del conselleiro de Cultura primero y luego hasta la carpa de la degustación popular, a cuya entrada el gobierno local y las demás autoridades escucharon una pieza interpretada por la banda, de nuevo en liza con los pitos de los preferentistas. Estos quisieron hacerle llegar al alcalde un folleto reivindicativo, algo que inicialmente impidió un agente de la Usecic pero que, acto seguido, garantizó el sargento de la Benemérita de A Estrada.

El cordón policial también vedó el paso a la carpa de los manifestantes, que continuaron pitando durante un rato si bien luego decidieron irse porque, según fuentes de la Plataforma Comarca da Estrada, ya habían logrado su objetivo de hacerse oír y no querían perjudicar a los hosteleros en la fiesta gastronómica estradense por excelencia.

Nuevo envase biodegradable para el pescado


Pescado listo para ser envasado



La empresa valenciana Criimpla coordina un proyecto europeo que investiga el desarrollo de envases innovadores fabricados con almidón de trigo, reciclables y biodegradables. Se prevé que estos envases provoquen un mínimo impacto ambiental y tengan un coste competitivo, para su utilización por la industria alimenticia.

Se trata del proyecto Thinfish, en el que colaboran la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), el Centro Tecnológico del Plástico Aimplas y la firma búlgara Akumplast.

El Consorcio Tecnológico Europeo es financiado por la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (EACI), dentro de la convocatoria Eco-Innovation, cuyo objetivo es apoyar proyectos relacionados con productos eco-innovadores, técnicas, servicios o procesos que tienen como fin la prevención o la reducción de los impactos ambientales, o contribuir al uso óptimo de los recursos, informó Anfaco.

El proyecto comenzó en septiembre de 2012. Tiene un presupuesto global de 1 millón de euros y se espera que se extienda durante 30 meses.

Los impulsores del Consorcio pretenden optimizar e industrializar una nueva tecnología de co-inyección para obtener un innovador envase para productos de la pesca fabricado con polipropileno y almidón de trigo.

En la actualidad, los envases fabricados con polipropileno y Evoh son difícilmente reciclables debido a la complejidad de separar ambos materiales.

El proyecto Thinfish prevé crear un recipiente con una estructura tipo sándwich de tres capas: dos capas exteriores de polipropileno -un plástico totalmente reciclable y que actúa como aislante ante la humedad- y una capa interior de almidón termoplástico, que garantiza una mayor duración del producto envasado.

El almidón actúa como "una barrera muy potente contra los gases, como el oxígeno, lo que evita el deterioro de los alimentos", explicó Sandra Rellán, responsable del área de I+D de Anfaco.

En un principio, el nuevo envase se utilizaría para conservar anchoas y boquerones.

Más adelante, se planea usarlo para otros productos de la pesca y acuicultura que no necesitan tratamiento térmico, como productos frescos, en salazón, marinados y ahumados.

El envase puede reciclarse después de ser usado: el almidón se disuelve en agua y el polipropileno se puede reutilizar.

 

domingo, 19 de mayo de 2013

Reflotan el carguero embarrancado en la ría de Ferrol



Dos remolcadores han reflotado pasadas las seis de la tarde el carguero Anna, embarrancado en las inmediaciones del castillo de San Carlos, cerca de San Cristóbal, en la ría de Ferrol.

Se trata de un buque de cien metros de eslora, sin carga, que habría colisionado con unas piedras, como consecuencia de un problema en la máquina. Los servicios de salvamento esperaron a que subiera la marea para lograr reflotar el barco.

No se han producido daños personales ni existe riesgo de contaminación, según las fuentes consultadas por este periódico. El suceso generó gran expectación en la zona, con grupos de gente observando el carguero desde tierra.


















  

Embarranca un carguero cerca de San Cristóbal, en la ría de Ferrol




Dos remolcadores se dirigen al lugar donde ha embarrancado el carguero Anna, en las inmediaciones del castillo de San Carlos, cerca de San Cristóbal, en la ría de Ferrol.

Se trata de un buque de cien metros de eslora, sin carga, que habría colisionado con unas piedras, como consecuencia de un problema en la máquina.

Los servicios de salvamento esperarán a que suba la marea para lograr reflotar el barco. No se han producido daños personales ni existe riesgo de contaminación, según las fuentes consultadas por este periódico.

El suceso ha generado expectación en la zona, con grupos de gente observando el carguero desde tierra.

 

Estadísticas de salmón y reo en Galicia a 16 de Mayo de 2013


SALMÓN


REO



 

sábado, 18 de mayo de 2013

Se recupera la población de merluza



Dos trabajadoras descargan merluza en el puerto de A Coruña


La merluza del caladero de Gran Sol parece estar en mejor estado que nunca. Al menos así lo certifican los científicos del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) en su último informe sobre la situación del recurso. Los expertos aseguran que la especie roza los niveles en los que se considera que la pesquería alcanza el rendimiento máximo sostenible (RMS), fijado en 160.000 toneladas. Según los últimos datos del consejo, el volumen de la biomasa reproductora alcanzaba ya las 150.000 toneladas en 2011 y aseguran que su crecimiento se está produciendo "más rápido" que lo estimado previamente. Esto concuerda con lo reiterado numerosas veces por la flota gallega que faena en Gran Sol: "Hay más merluza que nunca".

"Desde 2001 venimos avisando de que la cantidad de merluza crece sin parar, cada año más y más", explica el presidente de la asociación coruñesa Arpesco, Jesús Etchevers. Precisamente ese año la biomasa de la merluza en aguas comunitarias rondaba las 40.000 toneladas, por lo que aumentó en más de 100.000 en tan solo una década. Es por este motivo que la flota cree que a día de hoy el volumen de recurso en el caladero "roza ya" las 160.000 toneladas necesarias para alcanzar el RMS fijado.

En donde no coincide la flota con los científicos es en los índices de mortalidad por pesca necesarios para alcanzar la pesca sostenible. Según el informe del ICES la mortalidad por pesca no supera el 25% de la biomasa existente en el caladero, mientras que los armadores coruñeses aseguran que esa cifra es el doble si se tienen en cuenta los descartes. "Los datos de los patrones sobre mortalidad por capturas demuestran que supone por lo menos el 50% de la biomasa", asegura Etchevers.

Ahí es donde los armadores encuentran un argumento para exigir el doble de posibilidades de captura en Gran Sol. "El volumen de la biomasa sigue aumentando, y ese porcentaje que se tira al mar en los llamados descartes podría ser traído a tierra. Si permitieran descargar el doble, no afectaría para nada a la biomasa", concretan.

El presidente de Arpesco defiende que "no hay que confundir" los desembarques con la mortalidad, algo que, dice, hacen los científicos. "Hay capturas que no se pueden conservar a bordo ni desembarcar y se tiran al mar", explica. "Esto parece no tenerlo en cuenta el ICES en su informe", añade.

"Lo que pretenden ahora los científicos es que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) que se fijan cada año se correspondan con lo que ellos llaman el rendimiento máximo sostenible. Están equivocados y arruinan a un sector sin necesidad alguna", critica Etchevers. Y es que el informe del ICES recomienda que para alcanzar el RMS los desembarques en 2013 no deben superar las 45.400 toneladas. "Es obvio que lo que afecta a la conservación de la especie es la mortalidad por pesca que producen las capturas y no los desembarques", precisa el presidente de Arpesco.

Con todo, los armadores critican que los informes científicos no se corresponden con la realidad y exigen que, para elaborarlos, hablen "directamente" con la flota.

  

Nuevo caso de virus ISA en Chile



Salmón del Atlántico infectado con el virus ISA


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó la detección de un nuevo caso de virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en un centro de cultivo de la región de Aysén.

El virus fue hallado en el centro Izaza, de la empresa Salmones Camanchaca, ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) N° 20, dentro de la Macrozona 6, en el área norte de Aysén.

Sernapesca aclaró que no se trata de un brote, ya que los salmones no presentan signología ni mortalidad asociada.

El centro en cuestión fue clasificado en la categoría ‘Confirmado indeterminado’.

El virus fue detectado en el marco de la campaña sanitaria en los centros en riesgo ubicados en la Macrozona 6. El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, informó que uno de los muestreos realizados en el centro Izaza "resultó positivo a ISA, a una variante distinta a HPR-0".

Ante esta situación, se realizaron nuevos muestreos a todas las jaulas del centro, y ahora el Servicio aguarda los resultados de la secuenciación para determinar el tipo de HPR.

Mientras tanto, inspectores de Sernapesca continúan llevando a cabo monitoreos aleatorios en todos los centros de la zona declarada bajo emergencia sanitaria hace más de un mes.

Ansoleaga dijo que el centro está iniciando la cosecha de las jaulas detectadas con ISA, "bajo los lineamientos de la autoridad". Además, precisó que "la presencia de HPR distinto de cero se detectó en 3 de las 20 jaulas que tiene el centro y que actualmente la mortalidad promedio es cercana al 0,14%".

El último muestreo de este centro se había realizado el 30 de abril. En esa fecha, el resultado había sido negativo a ISA.

"Tenemos que acostumbrarnos a tener estos casos, pero el actuar en forma temprana y el realizar la remoción oportuna de los peces positivos al virus, es fundamental para el éxito del programa”, señaló el funcionario.

Por su parte, Camanchaca comunicó la entrega de “un plan de cosecha de las tres jaulas involucradas, el que se completará en los siguientes 10 días”.

"Afortunadamente, en el programa de cosechas del segundo trimestre, Camanchaca iba a iniciar la cosecha de este centro, que tiene 901.000 peces, el domingo 19 de mayo y se iba a prolongar hasta mediados de julio”, indicó la compañía.

Por lo dicho, la empresa estima que este plan de cosecha no tendrá un impacto económico negativo.

"Los peces que se cosecharán a partir de este fin de semana se encuentran en talla comercial, esto es, entre 3,7 y 4 kilogramos de peso, perfectamente aptos para comercializarlos en todos los mercados”, añadió Camanchaca.

  

viernes, 17 de mayo de 2013

Salmón de 11 kilos en Asturias



Gerardo García Piedra, en el centro, con varios amigos y el salmón de 11 kilos que sacó en el Sella


Un conocido ribereño del río Asón (Cantabria), aunque residente en Bilbao, Gerardo García Piedra, al que sus amigos conocen como «Nando», echó a tierra al mediodía del martes en el río Sella el salmón de mayor peso de cuantos se llevan contabilizados esta temporada en Asturias.

Se trata de un espectacular ejemplar que dio en la báscula del centro oficial de información y precintaje de El Portazgo un peso de 11.050 kilogramos, teniendo 100 centímetros de longitud y 54 de circunferencia.

La pieza fue capturada en el coto parcial L'Alisu, en el curso medio de la cuenca del Sella, en torno a las 12.30 horas, picando a cucharilla.