domingo, 27 de octubre de 2013

Ria do Barqueiro, trampa de cetáceos


Juan Ignacio, con chaleco, trata de impedir o varamento dun caldeirón na praia de Bares


Os varamentos masivos (máis de tres exemplares) de caldeirón tropical producidos na ría de Bares O Barqueiro (Mañón) en 1998 e hai tres semanas constitúen unha magnífica fonte de coñecemento para a comunidade científica. E tamén permitirán fixar unha mellor estratexia de actuación ante futuros casos, asegura Juan Ignacio Díaz da Silva.

-Os varamentos masivos de cetáceos son excepcionais...

-En Europa non son frecuentes, pero si en Australia. E alí non varan 20 caldeiróns, senón 100; teñen protocolos, unidades móbiles, e saben como actuar, que animal atender primeiro. Nos últimos 20 anos nesta zona houbo varamentos masivos de cachalote pigmeo, en San Xurxo, de golfiño común na enseada da Malata, de golfiño riscado no Barqueiro, esta ría é unha trampa para os cetáceos...

-¿Cales foron as causas da varada de caldeiróns en Bares?

-Eran catro machos e 18 femias. Non tiñan nada de alimento no estómago e todos, salvo unha cría nacida este ano, tiñan parásitos nos senos dos oídos, causa que se relaciona cos varamentos masivos (por certo, unha femia tiña un feto duns 30 centímetros). E as defecacións eran de bilis. Hai unha poboación estable e numerosa entre Azores e Canarias e outra ao este de Estados Unidos, que se podería ter trasladado aquí usando como fío condutor a propia corrente do Golfo, augas cálidas. Están afeitos a alimentarse en zonas moi concretas e cando migran por algunha razón non se alimentan. As mandas son matriarcados, cunha estrutura social moi forte. Non vararon en batería, senón en piña, todos xuntos nese momento final...

-¿Cre que sufriron?

-Parece que non porque hai unha glándula que se hincha en situacións de estrés e non o estaba. Pero tiveron que sufrir polo efecto de tracción, ao arrastralos.

-¿Axudará a coñecelos mellor?


-Si, neste varamento fixéronse necropsias moi completas, estudos de dentición, recolléronse mostras xenéticas e hai moitos documentos gráficos que nos van servir para estudiar o seu comportamento, cal varou primeiro, porque era coma se un dixera ?agora? e collían carrerilla... As poboacións de Canadá e Estados Unidos están fotoidentificadas, poderemos cotexar datos e con iso imos saber de forma inmediata de que grupo proceden. Os caldeiróns que sobreviven a un varamento tenden a volver a varar, quen sabe se non sería algún dos que se salvaron no 98.

  

Las aguas fecales tiñen el río Lérez


No es la primera vez que los viandantes se encuentran con un vertido por el paseo fluvial



Durante la mañana de ayer, un nuevo vertido de lo que parecían aguas fecales terminó en el Lérez por el entorno del paseo fluvial. En esta ocasión, los testigos del incidente, que denunciaron lo ocurrido ante el 112, relataron que el foco contaminante se encontraba a unos quinientos metros de donde se ubica la presa de Bora.


Añadieron que las aguas fecales, que desprendían «un olor nauseabundo», bajaban por la propia senda peatonal y terminaban depositándose en el río pontevedrés. Estas personas lamentaron que no es la primera vez que se producen estos episodios y criticaron que, habiendo más denuncias en el pasado, aún no se hubiera subsanado esta deficiencia.


  

Temporada 2014: Ampliado el cupo de salmón por pescador en Asturias








La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha aprobado las normas que regirán la pesca en Asturias durante la campaña del 2014 y que han sido publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Ampliar foto Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, entre las novedades que recoge el documento se encuentra que el próximo año los cupos de captura del salmón serán de un máximo de cuatro salmones por pescador y temporada, frente a la campaña pasada que era de tres ejemplares por pescador y temporada. Una vez alcanzado ese cupo de salmones, deberá suspenderse el ejercicio de la pesca con muerte, pudiendo proseguirse únicamente en la modalidad sin muerte. 

El documento recoge que el inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte se abrirá el último domingo de abril, y no el 1 de mayo como el año pasado. Con ello se pretende favorecer la celebración de la feria Asturpesca y la subasta del Campanu. De esta forma, desde el tercer domingo de marzo existirá un periodo de pesca sin muerte que se prolongará hasta el cuarto domingo de abril, día que comenzará la pesca con muerte y que se prolongará hasta el 15 junio o el 15 de julio, según las zonas de los ríos. Finalmente, la temporada se cerrará con otro periodo de pesca sin muerte desde el 15 de julio hasta finales de ese mes. 

El texto también contempla que se podrá pescar todos los salmones que tengan una talla superior a 45 centímetros (este año era un mínimo de 70 centímetros). Otra novedad es que se trasladan aguas arriba los refugios, a partir de los cuales se debe pescar sin muerte a partir del 15 de junio en los casos de los ríos Sella (pasa de Cañeras a Ñoña) y Cares (pasa de La Encina a Reserva de Niserias). Además, también contempla cambios en la zonificación de los ríos Esva y Cares. En el primero, se adaptan los límites del coto Chamberí para enlazar el coto con el refugio de Ranón. En el segundo, se restaura el Refugio de Reserva de Niserias a la amplitud que tenía en el año 2011, se transforman los Cotos Tradicionales de La India y La Concha de la zona baja del río en Cotos Tradicionales Parciales y desaparece el Coto de La Reguera que pasa a ser Zona Libre, permitiendo así que existan en este río tramos donde el acceso al conjunto de pescadores que lo deseen esté asegurado. 

En cuanto a la campaña de pesca de la trucha común y reo, que se inicia el tercer domingo de marzo, el cupo contemplado en las normas para la próxima campaña sigue siendo de ocho ejemplares por pescador y día (sin contar la trucha arco iris). Estos cupos no serán de aplicación en los cotos de tipo intensivo con regulación específica. También se elimina la talla especial del embalse de Salime (que era de 23 centímetros en 2013) por la de 21 centímetros para los tramos compartidos con Galicia, en un intento de unificar la norma de pesca en el conjunto del embalse, con independencia de que se trate de Galicia o de Asturias. En el embalse de Trasona, regirán los mismos períodos de pesca que rigen en los cotos de pesca intensiva. 

Asimismo, se unifica el periodo hábil para la pesca del piscardo con el periodo hábil de la pesca de la trucha, por la utilización del primero como cebo para la segunda. 

Por otro lado, en el BOPA también se recogen las condiciones de elección que complementan las bases que rigen la adjudicación de permisos de pesca fluvial en los Cotos para la temporada 2014. La elección se efectuará en dos vueltas en el caso del salmón y en una vuelta en los casos de la trucha y el reo. La primera vuelta se realizará en orden creciente, comenzando por el número de solicitud que salió en el sorteo (número 1.369 para el salmón; número 1.233 para la trucha; sorteo sin celebrar para el reo). La segunda en orden inverso a la primera, comenzando por el último número de ésta.

  

viernes, 25 de octubre de 2013

El consumo diario de pescado puede ser beneficioso para la salud






Investigaciones recientes sobre analgésicos naturales muestran que una medicina alternativa basada en el pescado podría ayudar a combatir enfermedades graves de manera eficaz.

Estos nuevos estudios ponen de relieve los beneficios que aportan altas dosis de aceites grasos omega-3 y el uso del compuesto neuroprotectina D1/protectina D1 (NPD1/PD1) derivado del aceite de pescado para controlar el dolor.

Estos hallazgos son una excelente noticia para los pacientes que buscan alternativas no quirúrgicas y sin drogas como tratamiento alternativo para diversas enfermedades.

Los resultados de una investigación dirigida por Ru-Rong Ji en el Centro Medico de la Universidad de Duke muestran mediante el análisis de los lípidos bioactivos NPD1/PD1 producidos en los glóbulos blancos humanos en respuesta a estímulos externos, tales como el dolor o stress, que este compuesto alivia la inflamación abdominal y cerebral y el dolor posterior. El estudio científico fue publicado en la revista Annals of Neurology de mayo 2013.

Se descubrió que el compuesto NPD1/PD1 sintetizado a partir de los ácidos de los ácidos grasos omega-3 de pescados de agua fría es 1.000 veces más poderoso en la reducción de la inflamación que los ácidos grasos omega-3. Mediante esta investigación, se ha demostrado que además de aliviar el dolor, el compuesto NPD1/PD1 también protege a los nervios de lesiones futuras.

Con respeto a este tema, el Dr. JG Moellendorf, cuya empresa Moellendorf Chiropractic Office. Ltd, utilizó los últimos descubrimientos científicos para el tratamiento de dolores de cuello y espalda, problemas neurológicos y otras condiciones de salud sin tener que recurrir a la cirugía o las drogas, señaló que "si bien el consumo de pescado de agua fría por sí solo no es probablemente suficiente, la nueva investigación destaca los beneficios de la alta dosis de ácidos grasos omega-3, y ahora el uso de NPD1/PD1 proveniente del aceite de pescado para controlar el dolor".


El Dr. Joseph Maroon, profesor de neurocirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittisburgh, ya realizó otros estudios científicos sobre los beneficios de los ácidos grasos omega-3 como una forma natural de tratar el dolor. El Dr. Maroon, que es un especialista de las enfermedades crónico-degenerativas de la columna, también ha tratado a deportistas profesionales con altas dosis de ácidos grasos omega-3 derivados del pescado.


Éxito del salón Seafood en Barcelona






El salón Seafood Barcelona, dedicado al sector del pescado y del marisco, ha cerrado su segunda edición con 147 empresas expositoras, un 9% más que el año pasado, lo que representa un “balance positivo” para la organización.

El evento, organizado por Diversified Business Communications en colaboración con Alimentaria Exhibitions, cerró ayer sus puertas en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona con una “pre-reserva” del 100% de su superficie para la edición de 2014.

Alrededor de un 80% de las empresas expositoras han confirmado su presencia en la próxima edición y diversas compañías visitantes han mostrado su interés por exponer en el certamen. En estos momentos, está confirmada la presencia de compañías de España, Argentina, Noruega, Ecuador, Croacia, Canadá y Estados Unidos, según apunta la organización.

En su segunda edición, Seafood ha contado con la participación de empresas de 27 países diferentes procedentes de Europa, América y Asia, dedicadas a los productos del mar frescos, en conserva, procesados o congelados, así como a los servicios complementarios para su procesamiento, transporte y almacenamiento.

Para la directora del salón, Liz Plizga, “el balance es muy positivo, teniendo en cuenta la coyuntura económica” y refuerza la apuesta por Barcelona como sede estratégica del salón para el sur de Europa y el Magreb.


Plizga ha confirmado que la capital catalana acogerá un nuevo Seafood en otoño de 2014 bajo el nombre Seafood Expo Southern Europe, un cambio de denominación que pretende reforzar el posicionamiento estratégico del salón y forma parte de una iniciativa de renovación de marca a nivel mundial para todas las ferias del sector.

  

Interceptado un camión por pesca ilegal de caballa





Agentes de los puestos de Arteixo y Corcubión (A Coruña) adscritos al Seprona han interceptado, en el marco de la 'Operación Jaulón', durante la madrugada de este viernes en la comarca coruñesa de Bergantiños un camión frigorífico que transportaba 7.500 kilos de caballa capturada de forma ilegal, ya que la citada especie se encontraba vedada para la pesca.

Según ha explicado el Instituto Armado, la aprehensión de este viernes "completa un operativo que se mantiene en el tiempo desde hace aproximadamente un par de semanas" y que arrojó, según añade, "resultados en intervenciones de pescado ilegal, que ronda las 60 toneladas".

Además de las citadas aprehensiones de pescado, los guardias efectuaron inspecciones en varios barcos y en cuatro de ellos se constataron irregularidades que desencadenaron la inmovilización de uno como medida cautelar.

Los responsables del operativo aseguran que la investigación "sigue abierta" y no se descartan nuevas intervenciones, tanto en barcos como en el transporte por carretera, de los productos procedentes de la pesca.


La mercancía intervenida ha sido entregada en el Banco de Alimentos de Galicia para su destino a la beneficencia.

  

martes, 22 de octubre de 2013

Un nuevo vertido de tierra a Os Gafos tiñe todo su tramo urbano


El río, totalmente turbio cerca de su desembocadura


El río de Os Gafos no gana para disgustos. A los habituales vertidos de aguas residuales que padece a lo largo de su cauce, las obras del AVE y la reforma del nudo de O Pino añadieron en los últimos meses nuevas agresiones con movimientos de tierra y otras anomalías. Ayer volvió a producirse uno de estos vertidos, que tiñó con un intenso tono arcilloso más de dos kilómetros del río, en todo su recorrido urbano. La asociación Vaipolorío, que detectó a primera hora de la mañana este suceso, alertó de inmediato al 112 y aventuró que podría tratarse de alguna obra asociada al nudo de O Pino, agravada por las intensas lluvias de la jornada, que arrastraron tierra y lodo. La totalidad del cauce discurría turbio y enlodado.

Además de sus sospechas, la asociación ecologista emplazó a Augas de Galicia a investigar a fondo el origen de este nuevo caso que Vaipolorío asume con malestar pero, al mismo tiempo, con resignación ante su reiteración. Hace unos días este colectivo presentaba un nuevo estudio sobre el río y la alertaba de que "las obras del AVE se notan. Hubo muchas excavaciones, vinieron las lluvias, los áridos se arrastran y acaban en el sitio más bajo, que es el río. Notamos un incremento del lecho. Pasarán años hasta que el propio río volverá a su dinámica habitual", según el presidente Gonzalo Sancho. Lo ocurrido ayer es un nuevo episodio de ese fenómeno. El análisis, elaborado por el alumno de Ingeniería de Minas ya licenciado Antón Vidal, concluye que la arena conforma la mayor parte del lecho fluvial.

En cuanto a los indicadores químicos, el licenciado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas explicó que el ph determina "el nivel de absorción de los nutrientes por las plantas que existen alrededor, al mismo tiempo que nos indica que el suelo que compone el lecho entre estas dos zonas es ácido".


Por último, el estudio también recoge la no salinidad del río, así como un decrecimiento destacable del contenido en calcio y magnesio a medida que se avanza en su recorrido.


  

Avistados rorcuales en la costa gallega




Ejemplares de rorcual aliblanco de la manada avistada desde el barco "Chasula" 



"Tan impactados quedamos con lo que estábamos presenciando que a algunos se les olvidó hacer fotos". Isidro Mariño, el patrón del Chasula -un pequeño pesquero con base en O Grove adaptado por la empresa Intramar para la observación de aves y cetáceos- describe con esas palabras la reacción de sus pasajeros cuando su barco acabó rodeado de una manada de rorcuales aliblancos (balaenoptera acutorostrata). 

Los biólogos lo consideran un encuentro "único", no tanto por la presencia de estas ballenas frente a las islas del Parque Nacional, que sin ser frecuente no es excepcional, sino por su número. 

"Lo más sorprendente es que fueran tantas porque es un animal que acostumbra a navegar solo o como mucho en pareja", afirma Alfredo López, de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma), concluyendo que se trata del mayor avistamiento registrado hasta ahora en aguas del sur de Galicia.






  

Controlados los vertidos al río Lagares


Una mujer se tapa la nariz durante su caminata junto a la depuradora del Lagares, el domingo



Los vertidos registrados en el río Lagares durante la última semana quedaron controlados en las últimas horas tras ser reparada la avería en un transformador eléctrico de la depuradora. El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que los problemas que sufría la estación de tratamiento de aguas residuales ya están solucionados y remiten los malos olores detectados por los vecinos. "Ya está arreglado el transformados y funciona con normalidad", señaló el regidor este lunes al ser preguntado por la situación en la que se encuentra la depuradora.

Caballero explicó que la semana pasada se registró una avería en un transformador de la planta ubicada en la parroquia de Coruxo y fue necesaria una inversión de 200.000 euros para sustituirlo por uno nuevo. "Se quemó un transformador hace unos días y fue necesario operar con uno de emergencia durante una semana", señaló.

"La vieja depuradora es una calamidad y solo produce problemas. Fue construida por la Xunta en los años 90 y ahora padecemos los errores", aseguró el alcalde de Vigo. En relación a los olores registrados en la playa de Samil y el paseo fluvial, el alcalde añadió que es responsabilidad de la administración autonómica del "gobierno municipal que aceptó indebidamente la obra". Caballero insistió en que la Xunta no aporta fondos a la nueva depuradora, financiada "gracias al Concello y al Ministerio se está construyendo".

Desde la Asociación de Vecinos de Coruxo, su presidente Emilio Pérez mostró ayer su "preocupación" y "enfado" por los continuos problemas que se registran en la depuradora. El representante vecinal sospecha que las obras de la nueva infraestructura han provocado que se reduzca la atención sobre la estación que está funcionando actualmente. "Se está relajando el mantenimiento y todavía faltan dos años para que funcione la nueva", señala.


Emilio Pérez alertó de que el olor era muy intenso durante el fin de semana, pero a lo largo de la mañana de ayer fue remitiendo. "Todavía están trabajando los operarios de Aqualia para reparar el transformador averiado", explica. "Estamos hasta las narices de esta depuradora, de la nueva y de todo, no puede ser que estemos padeciendo continuamente los vertidos", afirma. Representantes del colectivo vecinal acudirán este martes al Concello de Vigo para intentar recabar información sobre la situación actual. "A base de no invertir, están contaminando la ría y la parroquia", añade.

  

La venta de cotos en Zamora cae drásticamente


Un agente medioambiental maneja una gran trucha en el cauce de un río


La realidad de la pesca de la trucha, en Zamora, queda muy por debajo de las expectativas si atendemos al informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente que revela un continuado descenso del número de permisos expedidos en los cotos, muy inferior a los potenciales. Este año 2013 los permisos reales sumaron 1.820 cuando los potenciales ascendían a un total de 5.256.

En los tramos libres de los ríos la realidad también es un tanto frustrante y los pescadores afirman vérselas y deseárselas para presentarse en casa con algún ejemplar que alegre la vista de la familia y los sabores de la mesa.

En los cotos de pesca el descenso de los permisos expedidos ha sido tan acusado que los 1.820 consignados para en el conjunto de los cotos no llegan a los expedidos, en el año 2011, solo para el coto de Mózar, que sumó 1.835. La pérdida de pescadores interesados en los cotos ha sido la tónica general en todos los acotados trucheros de la provincia de Zamora.

El coto de Galende ha pasado de contar con 429 permisos en el año 2003, a 121 este año; el Mercado de El Puente de 741 a 267 en el mismo periodo de tiempo, y Mózar de 4.030 a 1.242. Trefacio descendió en la última década desde 449 a 40, Peque de 578 a 98, y Sejas de 346 a la moderada cifra de 52 permisos expedidos este año.

La pesca de la trucha por los ríos de las cuencas zamoranas, de Sanabria-Carballeda esencialmente, constituyó hace años una de las expansiones ideales para los amantes de las cañas y para los pescadores ribereños, que hallaban en el río un interesante recurso gastronómico. Los puros datos estadísticos revelan una pérdida significativa de pescadores, incluso en los cotos, donde se presume que el disfrute tiene mayores garantías. Un pescador que disfrutó de la bonanza de entonces, Luis González, señala que «ahora hay que conservar en el frigorífico lo que se pesca, uno y otro día, para hacer una comida, cuando antes pescabas en un día para ti y para tus amigos».

Por otra parte, los datos demuestran que los pescadores con muerte, que prefieren llevarse las capturas, superan a los pescadores sin muerte, que devuelven los ejemplares a las aguas. Así, según apunta el informe de la Junta, en el coto de Galende un total de 115 permisos fueron destinados a los partidarios de llevarse las truchas, y seis a los que las reintegraron al río. En el coto de El Mercado de El Puente -el más solicitado- 255 pescadores lo hicieron con muerte y 12 sin muerte. También en Trefacio la mayoría se inclinó por meterlas en la cesta, pues solamente cinco de cuarenta no lo hicieron.


El pescador Joaquín de la Mata está entre los que apuesta por la pesca sin muerte, y considera que «es uno de los alicientes del incremento turístico en Sanabria para el futuro». Sostiene que es un colectivo al alza, que con sus gastos repercute en la mejora de las economías locales de las zonas trucheras. El presidente de la Asociación de Pescadores de Sanabria-Carballeda, Manuel Mateos Pedrero es un firme defensor de la pesca ribereña, y teme que las modificaciones de la normativa de Pesca, a punto de aprobarse, suponga un revés para los pescadores locales y que promueva «la vuelta al furtivismo más agresivo».

  



  

Repoblación de salmón en Navarra


La Presidenta Barcina y el consejero Esparza liberan las crías de salmón


Está previsto que en próximas fechas se liberen hasta un total de 37.294 pintos (crías) de salmón en diferentes tramos tanto del río Bidasoa como de algunos de sus afluentes (Beartzun, Artesiaga, Aiansoro, Ezkurra y Ezpelura).

El acto de esta mañana ha contado con la presencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.

Posteriormente, se han trasladado a la estación de captura de Bera, donde se realizan labores de control de la población de salmones (conteo y marcaje de ejemplares).

El salmón atlántico es una especie anádroma, es decir, tras desarrollar parte de su ciclo vital en el mar regresa a las aguas continentales para su reproducción. Esto dificulta enormemente el conocimiento de la especie, así como su gestión y recuperación. A su indudable valor ecológico hay que añadir el interés socioeconómico de la especie, ya que ha sustentado importantes industrias pesqueras y representa una de las piezas más codiciadas por los pescadores deportivos.

El Bidasoa es el único río de la Comunidad foral que cuenta con una población establecida de salmón atlántico. No obstante, y al igual que en toda su área de distribución natural (costas europeas y americanas del Atlántico Norte), la cuenca del Bidasoa ha sufrido un descenso notable de sus niveles de población, por lo que el Gobierno de Navarra inició en 1988 un plan de recuperación de la población salmonera del Bidasoa, con el objetivo de garantizar su diversidad biológica, genética y capacidad de reproducción natural y de mantener la pesca recreativa sin que perjudique los niveles de población.

Una de las acciones del plan de recuperación consiste en el refuerzo de las poblaciones salvajes en aquellas zonas de la cuenca donde los salmones no llegan de forma natural o lo hacen de forma poco significativa.

La repoblación, con ejemplares procedentes de la piscifactoría de San Francisco de Asís de Mugaire, se realiza en dos épocas diferentes y con dos tipos de crías distintas: alevines, repoblados al final de la primavera y principio de verano, con un tamaño medio de 7,4 cms. y 5 gramos de peso, con marca en la aleta adiposa; este año se han repoblado un total de 83.285 alevines en los ríos Bidasoa, Ezkurra y Ezpelura; y pintos, repoblados en otoño: tienen un tamaño medio de 10,8 cms. y 18 gramos de pesa, marcados con ablación de la aleta adiposa y con micromarca nasal. La suelta de hoy se ha realizado con este tipo de crías de salmón, y está previsto que este otoño el total de pintos liberados sea de 37.294.

Otro de los pilares básicos de la estrategia del Gobierno de Navarra para la recuperación del salmón es la monitorización de la población, que se lleva a cabo a lo largo de todo el ciclo vital que realiza en el río, con el control de los ejemplares reproductores remontantes, la reproducción natural mediante la localización visual de los frezaderos (lugares donde los peces acuden a desovar) y el recuento de camas de freza, seguimiento de las poblaciones y control de migración de esguines (salmones jóvenes), según ha informado el Gobierno en una nota.

Parte de las acciones de control de la especie se realizan en la estación de captura de Bera, ubicada en la margen izquierda del río Bidasoa, muy próxima a dicha localidad. Se trata de unas pequeñas instalaciones que aprovechan el obstáculo artificial de la presa de Fundiciones para la captura de todos los salmones que remontan el río en dicho punto. Para ello, en una de las artesas que forman parte de la escala para peces se encuentra instalada una jaula con un botrino (cono de malla o red) a la que los peces acceden de forma natural pero que les impide salir.

Personal del Guarderío Forestal revisa la trampa en función de la época del año y las condiciones hidrológicas y realiza la toma de datos de los ejemplares capturados. Para ello se eleva la jaula y se trasvasan los peces capturados al interior de las instalaciones, donde en un pequeño estanque se preparan la para la anestesia, tras lo que se realiza la toma de datos: especie, sexo, longitud, altura, origen (repoblado o salvaje) y muestra de escama. Posteriormente se dejan en otro pequeño estanque para que se recuperen antes de ser liberados aguas arriba de la presa.


La aplicación del plan de recuperación del salmón ha conseguido incrementar a partir de 1990 el número de ejemplares que remonta cada año el Bidasoa y estabilizarlo en una media anual que se aproxima a los 300, aunque en los tres últimos años esta cifra ha sido ampliamente rebasada (462 en 2010, 461 en 2011 y 387 en 2012).


  

Se inicia la temporada de angula en Asturias





El Bopa publica este lunes la resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se regula la campaña de pesca de la angula, que permite su pesca durante 4 meses y 11 días. Así, la costera comenzará el jueves 27 de octubre de este 2013 y se prolongará hasta el jueves 7 de marzo de 2014.

Según ha indicado la coordinadora Ecologista de Asturias, esta campaña supone 12 días mas que el pasado año, por lo que han lamentado que "un año más el Principado no ha contado para nada con la opinión de los ecologistas ya para la norma solo se consultó a los pescadores".

"No se ha atendido nuestras peticiones de una veda de pesca de la angula con un paro biológico para los profesionales del sector por el riesgo que padece la especie. Se está pescando el alevín de un inmaduro de una especie en peligro de extinción. Las mencionadas normas mas parecen el reparto de un botín que una verdadera regulación de una especie altamente amenazada como ésta", destaca el colectivo a través de un comunicado.


La Coordinadora Ecologista de Asturias considera que se deberían vedarse por completo las capturas de la angula, al menos hasta que su recuperación resulte evidente y su pesca sostenible, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas donde se ha vedado su captura por 10 años.

  

domingo, 13 de octubre de 2013

Lugo: Una policía "loca"






Los nuevos uniformes de la Policía Local de Lugo tardaron y, una vez que llegaron, parece que tienen sus cosillas. Que un agente tenga que enfrentarse a su trabajo con un letrerito en el pecho que dice Policía Loca, resta autoridad, sin lugar a dudas. Por mucho respeto que se le tenga, qué quieren que les diga, con lo de «loca» cualquier agente parece menos autoridad. Los policías están preocupados por la rapidez con la que se deterioran detalles como este de los nuevos uniformes.

Lugo tiene un cuerpo de Policía Local que, en su día, mereció, más de una felicitación por el trabajo realizado. Hubo, claro, un tiempo en el que las cuestiones laborales se impusieron a las profesionales y los que salieron perdiendo fueron los lucenses.

Aquellos días del director general Darío Diéguez y el concejal José Rábade quedaron atrás y parece que van camino de solventarse los quebrantos ocasionados. Pero colea aún la cuestión de los nuevos uniformes. Se frustró el primer intento y aún transita por la vía administrativa. A la segunda fue la vencida... O casi. Resulta que los agentes empiezan a dudar (la duda es legítima y no pasa de eso, sépalo la empresa suministradora) de la calidad del material que les fue suministrado. Dicen entre los hombres de azul que hay prendas a las que les desaparecen algunas letras y caso hay, tal como muestra la foto, en el que donde debería constar el nombre nombre Policía Local queda otra cosa. Y es serio que mueva a risa lo que no debe de provocar carcajadas, sino respeto a la autoridad. Una cosa es ser miembro de la Policía Local y otra integrante de la Policía Loca. ¿ O no?

El responsable de la Policía Local, de modo directo desde que dejó de nombrar delegados, es el alcalde. Es seguro que Orozco, jefe político de los policías municipales, se tomará el asunto en serio, adoptará las medidas oportunas y todo quedará en una anécdota. Aunque solo sea para eludir la posibilidad de que que algún agente, en evitación de mayores males, se busque una bordadora, de las que ofrecen sus servicios en Lugo, que le deje niquelado a punto de cruz lo de Policía Local. Sería una solución, pero....

  

sábado, 12 de octubre de 2013

El borrador de la Ley de Pesca de Asturias provoca división de opiniones entre los pescadores





El gobierno del Principado defendió ayer por "cuidadoso" con la especie un proyecto de normativa salmonera cuestionado desde varias sociedades de pescadores. La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, expuso sus propósitos en el Consejo Consultivo de la Pesca, donde representantes de algunos colectivos de aficionados reclamaron el adelanto de la apertura de pesca con muerte, previsto para el último domingo de abril de 2014 -el día 27-, y una ampliación del cupo de capturas, que se mantiene en un salmón por pescador y día hasta un máximo de tres por temporada.

Los planes de la Consejería de Agroganadería introducen leves variantes en la norma que rigió la campaña de este año, entre ellas la recuperación de la apertura en domingo tras la fallida experiencia del jueves festivo de la última temporada. Antón Caldevilla, presidente de una de las sociedades críticas, "El Esmerillón", salió de la reunión esperanzado por el talante "un poco más abierto" del gobierno regional, pero todavía "muy enfadado con la normativa". "No aciertan porque no se dejan aconsejar por el que sabe y son un poco fundamentalistas con el ecologismo", apunta. Al decir de Caldevilla, varias asociaciones solicitaron que la inauguración del plazo de pesca con muerte coincida con el que ahora se fija para el periodo sin muerte -el 16 de marzo-, "aunque sea tal y como la tienen, restringiendo el cebo a cucharilla y mosca". También tuvo cierto respaldo a la solicitud de un cupo más amplio de capturas, con algún partidario de una cuota por río en lugar de una personal. El vicepresidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Avelino Menéndez, aporta la otra visión de los aficionados, menos reticente a aceptar una normativa que podría ser distinta, sostiene, "si tuviéramos salmones. Somos 12.000 licencias y este año se pescaron 800 salmones, cuando con un cupo de tres salen 36.000. Tenemos que ir a una pesca más conservacionista si queremos pescar mañana".

Tal y como está planteada, según la directora general, la normativa persigue "una pesca responsable" que atienda como objetivo prioritario a "proteger el recurso, aunque también hemos tratado de flexibilizar algunos aspectos para favorecer la pesca". La Consejería, que también elimina la talla máxima de 70 centímetros para que sea posible pescar todos los salmones de más de 45, estudiará ahora las alegaciones de las sociedades.







El documento recoge que el inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte se abrirá el último domingo de abril, y no el 1 de mayo como el año pasado. Con ello se pretende favorecer la celebración de la feria Asturpesca y la subasta del Campanu.

Según informa el Gobierno asturiano en una nota de prensa, de esta forma, desde el tercer domingo de marzo existirá un periodo de pesca sin muerte que se prolongará hasta el cuarto domingo de abril, día que comenzará la pesca con muerte y que se prolongará hasta el 15 junio o el 15 de julio, según las zonas de los ríos. Finalmente, la temporada se cerrará con otro periodo de pesca sin muerte desde el 15 de julio hasta finales de ese mes.

En cuanto a los cupos de captura, la propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos contempla que se puedan pescar tres salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada.

El borrador presentado esta tarde por el Principado, al que las asociaciones presentes en el consejo plantearon diversas modificaciones que serán estudiadas para elevar el documento a definitivo, también se contempla que se elimine la talla máxima de captura de 70 centímetros para que sea posible pescar todos los salmones que tengan una talla superior a 45 centímetros.

Además, para el próximo año se propone trasladar aguas arriba los refugios en los que sólo se permite la pesca sin muerte a partir del 15 de junio. Tal es el caso de los ríos Sella (pasa de Cañeras a Ñoña) y Cares (pasa de La Encina a Niserias).

También se contemplan cambios en la zonificación de los ríos Esva y Cares. En el primero, se adaptan los límites del coto Chamberí para enlazarlo con el refugio de Ranón. En el segundo, se restaura el refugio de Niserias a la amplitud que tenía en 2011, se transforman los cotos tradicionales de La India y La Concha de la zona baja del río en cotos tradicionales parciales y desaparece el coto de La Reguera, que pasa a ser Zona Libre, permitiendo así que existan en este río tramos a los que pueden acceder todos los pescadores.

Durante su intervención en el consejo, la directora general de Recursos Naturales ha afirmado que la situación de la población del salmón sigue siendo delicada por lo que ha destacado el importante papel que juegan los pescadores en una campaña que pretende "una pesca responsable" para velar por su recuperación. El censo de salmones por conteo directo, fundamentalmente subacuático, realizado en los ríos asturianos el pasado mes de septiembre muestra que la población ronda los 3.500 ejemplares.
Fina Alvarez ha explicado que la normativa presentada por la consejería para 2014 es "cuidadosa" y que persigue "proteger al recurso para que no se agote y flexibilizar algunas cosas que el censo si permitía para favorecer la actividad de la pesca, siempre que no colisione con el objetivo principal que es proteger al salmón".

La propuesta para la pesca de la trucha elimina la talla especial del embalse de Salime (que era de 23 centímetros) y se pone la de 21 centímetros, usada anteriormente para los tramos compartidos con Galicia. Este cambio se realiza en un intento de unificar la norma de pesca en el conjunto del embalse, con independencia de que se trate de Galicia o de Asturias.

Otra novedad es que se concede al embalse de Trasona los mismos periodos de pesca que rigen en los cotos de pesca intensiva.

Asimismo, se unifica el periodo hábil para la pesca del piscardo con el periodo hábil de la pesca de la trucha, por la utilización del primero como cebo para la segunda.

Finalmente, en cuanto a la zonificación, hay un elevado conjunto de pequeñas modificaciones de distinta trascendencia, que pretenden hacer más eficaz la gestión de la pesca.







Contentos, pero no totalmente satisfechos. Así se mostraban ayer los máximos representantes de las diferentes asociaciones que aglutinan a los pescadores de la comarca del Oriente en torno a los ríos Sella y Cares-Deva después de participar, en la tarde del pasado jueves, en el Consejo Consultivo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca. Un órgano ante el que el Gobierno del Principado dio a conocer el borrador de la normativa que regirá la pesca fluvial el próximo año y donde se debatieron posibles modificaciones a recoger en el documento definitivo.

Los pescadores celebran que la propuesta inicial por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ya recoge «algunas mejoras» con respecto a la polémica normativa del año en curso, aunque los pescadores piden y confían en «que se dé un pasó más» en el documento definitivo en cuanto a la duración de la temporada, los cupos por pecadores y la recuperación de zonas libres en tramos como Arriondas-Llovio del río Sella. «Llegué a casa con mejores sensaciones que otros años, esperamos que en el documento definitivo aún se modifiquen algunas cosas», declaró ayer Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores de El Esmerillón, que opera en el río Sella. «Nos gustaría que hubiera más cambios, pero estamos muy agradecidos a la Dirección General de Recursos Naturales y a los miembros de la consejería por habernos escuchado en las reivindicaciones que los pescadores del Cares reclamaban y que eran un clamor en toda la cuenca», señala Nicolás Sánchez, presidente de la Asociación de Pescadores del Cares-Deva, en clara alusión a las modificaciones recogidas directamente en el borrador de la norma para la recuperación la zonificación tradicional del río Cares, que fue altamente restringida durante la última campaña. El documento inicial recoge la restauración del refugio de Niserias a la amplitud que tenía en 2011, transformando los cotos tradicionales de La India y La Concha de la zona baja del río en cotos tradicionales parciales y haciendo desaparecer el coto de La Reguera, que pasa a ser zona libre, permitiendo así que existan en este río tramos a los que pueden acceder todos los pescadores.

También recoge el borrador un pequeño adelanto en el inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte, que está prevista para el último domingo de abril, y no el 1 de mayo como el año pasado, con el objeto de garantizar el éxito de la subasta del Campanu. Igualmente, se contempla en el documento inicial la eliminación de la talla máxima de captura de 70 centímetros para que sea posible pescar todos los salmones que tengan una talla superior a 45 centímetros. Además, para el próximo año se propone trasladar aguas arriba los refugios en los que sólo se permite la pesca sin muerte a partir del 15 de junio. Tal es el caso de los ríos Sella (pasa de Cañeras a Ñoña) y Cares (pasa de La Encina a Niserias). Eso sí, en la propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no se contemplan cambios en los cupos por pescador, que se mantienen en tres salmones por persona y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada.

Precisamente sobre este tema se manifestó ayer el presidente de la Sociedad de Pescadores de El Esmerillón. «Todos los pescadores, o casi todos, pidieron en la reunión que se ampliara el cupo porque en el momento que pescas tres salmones ya no puedes coger una caña, aunque tengas cotos reservados», lamenta Caldevilla, quien también reclamó ayer una ampliación de la temporada de pesca sin muerte. «Queremos que se pesque con muerte el primer día de la temporada, desde el mes de marzo, aunque se restrinja hasta abril el uso de determinadas artes», propone. Para la sociedad de pescadores que preside también sería imprescindible que los cotos parciales que existen en el Sella aguas abajo de Arriondas quedaran como zonas libres debido a que se trata de un tramo poco atractivo por la presencia de canoas. «No se puede cobrar cien euros por un coto para ver bajar canoas. No tengo nada en contra de que bajen canoas, pero por lo menos que no nos cobren por verlas bajar. Es el deporte más caro de ver en España», se queja.

Por su parte, la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, declaraba el pasado jueves durante la celebración del Consejo Consultivo que la situación de la población del salmón sigue siendo «delicada», por lo que se aboga por una normativa «cuidadosa» para 2014 que persiga «proteger al recurso para que no se agote y flexibilizar algunas cosas que el censo sí permita para favorecer la actividad de la pesca, siempre que no colisione con el objetivo principal que es proteger al salmón». Para ello los pescadores piden el apoyo de todas las Administraciones y, tal y como señalaba ayer Nicolás Sánchez, «esperamos que se cumpla la promesa de arreglar la presa de Niserias por parte de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que desde hace años los peces no pueden remontar cuando hay poco agua, para subir a la zona alta del Cares, para el posterior desove».

 





"Nuestra asociación quiere mostrar su agradecimiento a la Dirección General de Recursos Naturales y a los miembros de la Consejería por habernos escuchado en las reivindicaciones que los pescadores de la cuenca del Cares reclamaban y que eran un clamor en toda la comarca", manifestó ayer Nicolás Sánchez, presidente de la asociación de pescadores del Cares-Deva, sobre la reunión en la tarde del jueves del Consejo Consultivo de Pesca para debatir la normativa que se prevé para el próximo ejercicio de 2014.

El colectivo se mostró satisfecho con el proyecto de normativa, que regirá la pesca del salmón: "Esperamos que sigan teniéndonos en cuenta para próximas actuaciones, ya que nuestra asociación viene colaborando activamente en todo lo referente a la promoción de esta actividad, ayudando en las repoblaciones, limpieza de cauces y divulgando este deporte, que forma parte de nuestra cultura", aseveró Sánchez.

El Gobierno regional presentó el jueves un borrador que definió como "cuidadoso" con el salmón y sobre el que los pescadores pueden hacer alegaciones.

"Somos los primeros interesados en que los ríos estén en las mejores condiciones y que se vaya recuperando todo el hábitat de la ribera, pues faltan aún muchas cosas por regenerar", añadió Nicolás Sánchez.

No obstante, la normativa no ha sido recibida con tanto entusiasmo por otros colectivos, que reclamaron el adelanto de la apertura de pesca con muerte, previsto para el último domingo de abril de 2014 -el día 27-, y una ampliación del cupo de capturas, que se mantiene en un salmón por pescador y día hasta un máximo de tres por temporada. Los planes del próximo año introducen leves cambios en los del próximo, entre ellas, la recuperación de la apertura de la campaña en domingo tras la fallida experiencia del jueves de la última temporada.

Uno de los colectivos críticos es precisamente otro del Oriente, "El Esmerillón". Su presidente, Antón Caldevilla, se mostró al salir de la reunión esperanzado al ver más talante negociador, dijo. No obstante, considera que la Consejería no acierta tampoco con la normativa de 2014 "porque no se dejan aconsejar por el que sabe y son un poco fundamentalistas con el ecologismo".


La marea roja puede empeorar






La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño en Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, ha señalado esta mañana que el cierre de bancos marisqueros y polígonos por la marea roja en las Rías Baixas «todavía puede empeorar» porque el episodio de toxicidad está todavía en «fase ascendente».

Salgado compareció en una rueda de prensa para explicar la gestión del Instituto en el diagnóstico del episodio, que ha provocado un cierre masivos de zonas marisqueras y de batea.

En este momento solo permanecen abiertas cinco zonas de marisqueo en la ría de Arousa y una en la de Vigo y, respecto a los polígonos, están operativos únicamente tres en Arousa y seis en Vigo.

La marea roja ha tenido la particularidad de que es la primera vez desde que hay registros en el Intecmar -1998- en que las toxinas afectan al mismo tiempo a viveros y bancos marisqueros.

Salgado ha señalado, en ese sentido, que una posible explicación de esta doble afectación es que «a veces, en zonas donde la columna de agua puede ser menos escasa, de menos profundidad, la carga de dinoflagelados tóxicos (las algas microscópicas que portan la toxina) está más concentrada y por tanto acumulan el mismo nivel tanto el mejillón como los moluscos de los bancos marisqueros».

La directora ha defendido la actuación del Intecmar y ha asegurado que la toxina no se podría haber detectado antes, y por tanto evitado que marisco ya recogido se tuviese que desechar, con el consiguiente perjuicio económico para los productores, porque el episodio fue repentino y casi simultáneo tanto en la boca como en el interior de la ría.

«Tan pronto como tuvimos constancia de los primeros resultados positivos tomamos una decisión fuerte, no drástica», ha dicho, para incidir en que todos los cierres que se decretaron de manera cautelar se tuvieron que confirmar posteriormente.

La responsable del organismo, dependiente de la Xunta, ha alertado de que este episodio se parece al que hace ocho años provocó cierres prolongados.

«Sin ánimo de ser alarmistas, la situación es similar a la de 2005, cuando hubo cierres prolongados durante meses», aseveró.

La chispa que saltó en la Cofradía de Noia cuando el miércoles un comprador llamó avisando de que iba a devolver alrededor de una decena de toneladas de berberecho comprado en la lonja el día anterior porque tenía toxina se ha convertido en una enorme tormenta. El pósito, una entidad de la que depende el pan de 1.500 familias, tiene ya una larga lista de clientes que no van a abonarle el marisco por idéntica razón. Lo peor del asunto es que entre los compradores afectados, según ellos mismos le comunicaron al patrón mayor, están tanto quienes adquirieron bivalvo el lunes como el martes, lo que significa que la campaña arrancó con toxina y que podría estar prácticamente perdida la facturación de los dos días: 610.000 euros.

En el seno de la cofradía noiesa nadie es capaz de digerir cómo ha podido llegarse a tal situación -dicen que en la historia del pósito nunca ha ocurrido nada similar-. Y solo encuentran una explicación: la falta de análisis por parte del Intecmar. De hecho, se le van a pedir «indemnizacións e explicacións á Xunta», dijo Santiago Cruz, patrón mayor de Noia. No en vano recuerda a la perfección cómo sucedieron las cosas. El lunes se inauguró la campaña con tono festivo y absoluta normalidad y el martes más de lo mismo. El pósito facturó algo más de 610.000 euros en dos días. Y no fue hasta el miércoles cuando el primer comprador llamó avisando de que el berberecho tenía toxina. Fue esa advertencia la que llevó a la cofradía a no dejar trabajar más a los productores, ya que el Intecmar no decretó la paralización de la extracción hasta las tres de la tarde de ese día. De haber esperado por la orden del instituto autonómico, el problema al que se enfrentarían los noieses sería aún mayor.

En Noia se decidió no resembrar ni un solo berberecho de los que devolvieron los compradores por temor a que no estuviese ya en buen estado y pudiese estropear las toneladas de bivalvo que hay en el mar.

Esa decisión, sumada al hecho de que la Xunta no permitió dedicar a abono el berberecho tóxico, obligó a pagar 3.000 euros a una empresa para que incinerase el marisco. Como la factura era importante, Mar dijo al pósito que los compradores tienen que deshacerse ellos del marisco y no lo pueden reintegrar a la cofradía. De hecho, ayer ya no se recibieron más partidas.

Pero no solo en Noia los mariscadores están pendientes de lo que ocurre con este episodio de marea roja. En la ría de Arousa se cerró ayer por la mañana una nueva zona de marisqueo cuando en ella trabajaban ya los rañeiros. Eso ha obligado a paralizar el producto extraído de esa área durante el jueves para someterlo a análisis. Aún quedan zonas abiertas en el fondo de la ría, pero el marisco que salió de ellas ayer se vendió a precios de saldo: los nervios se han extendido entre los compradores y se han traducido en una brusca caída del precio de la almeja.

Por otra parte, los cierres por toxina siguen aumentando. El Intecmar ordenó esta mañana parar la extracción de bivalvo en O Bohído, uno de los escasos bancos de la ría de Arousa donde todavía se podía coger almeja. Nuevamente, la orden del Intecmar llegó cuando la flota ya estaba en la zona faenando. Mientras, en las rías gallegas, especialmente en la de Arousa y Muros-Noia la revolución continúa tanto en el marisqueo como en el sector bateeiro a causa de la toxina. Las pérdidas son millonarias porque tuvo que devolverse al mar una ingente cantidad de mejillón que se había vendido con toxina y que, al devolverse a las bateas, muere en un porcentaje muy elevado. Además, en Noia hay que destruir más de una decena de toneladas de berberecho que también se vendió con toxina y que ni siquiera sirve para resembrar.

  

jueves, 10 de octubre de 2013

Algas invasoras en las Cíes






La organización Ecologistas en Acción ha finalizado el estudio de distribución de algas invasoras en las Islas Cíes, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que se ha realizado desde el mes de septiembre.

El proyecto se ha realizado dentro del Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La investigación se ha desarrollado desde el velero de Ecologistas en Acción 'Diosa Maat', que ha alojado desde el 1 de septiembre al 8 de octubre a voluntarios, monitores y personal científico para estudiar la distribución y cobertura de tres especies de algas alóctonas, Asparagopsis armata, Undaria pinnatifida y Sargasum muticum en aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Concretamente, han cartografiado las algas y han evaluado el efecto de éstas sobre el medio mediante la toma de datos de las abundancias de invertebrados y peces indicadores de la calidad de los hábitats marinos.

La metodología empleada ha sido con muestras al azar predeterminadas por la diferenciación de hábitats. Así, se han muestreado 36 localidades, con tres réplicas cada una de ellas, desde el intermareal superior hasta una cota batimétrica máxima de 20 metros.

Además, se han realizado censos visuales de peces, sobre transecto aleatorio de 15 metros, y se han determinado, mediante cuadrículas, la densidad, cobertura y altura de las algas alóctonas del estudio, así como las autóctonas más significativas.

Asimismo, se ha realizado un seguimiento de invertebrados sésiles generadores de hábitats, como poríferos, cnidarios y anélidos poliquetos y bájiles como algunos equinodermos. También se ha colaborado en los muestreos que están llevando técnicos del CSIC en aguas de las Islas Cíes con los cefalópodos Octopus vulgaris, Sepia officinalis y Loligo vulgaris.

Los datos serán analizados durante los próximos meses y los resultados y conclusiones obtenidas serán redactadas en un informe que Ecologistas en Acción pondrá a disposición de la comunidad científica que los requiera.

 

Fuerte golpe a la flota gallega del pulpo


Marineros de Marín expulsados del caladero de Mauritania, en el muelle de reparaciones



Expulsada del caladero de Mauritania por la Unión Europea, la flota gallega del pulpo intentará que el Gobierno central y la Xunta negocien nuevos acuerdos de pesca con Guinea-Bissau y Senegal, para dar una salida laboral al sector y a las 250 familias que alimentaba en Galicia. Los tripulantes de los barcos cefalopoderos abocados al desguace, o a buscar su pervivencia en otros caladeros, lamentaron ayer el "abandono" que sintieron en el Parlamento Europeo, donde se ratificó el convenio con Mauritania que les impide regresar a este caladero, en beneficio de otras flotas.

Criticaron particularmente la "tardanza" del Gobierno central y de la Xunta en implicarse en la cuestión y la actitud "titubeante" del PSOE en la votación, producto a su entender de la contradicción entre las posturas gallega y andaluza, cuyo sector se beneficia del acuerdo.

Los tripulantes de los 24 barcos afectados se debaten ahora entre el desguace y la búsqueda de caladeros "de dudosa rentabilidad", como Malvinas. Explicaron que seis buques se han desmantelado ya, los armadores de otros tres lo están pensando y otro ya ha sido vendido, mientras que "dos o tres" están a punto de zarpar hacia Malvinas, a una marea de rentabilidad incierta.

En la votación del Parlamento Europeo, con 467 votos a favor, 154 en contra y 28 abstenciones, "estábamos solos a nivel político", lamentó el portavoz de los marineros y secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien se mostró indignado con las "presiones y amenazas" que se sucedieron en todo el proceso para sacar adelante este convenio con Mauritania.

Los tripulantes, que en muchos casos han acabado su vida laboral con el cierre de este caladero, rechazaron especialmente las palabras de la comisaría europea de Pesca, María Damanaki, "quien dijo que por 12 barcos y una comunidad autónoma no vamos a poner en peligro un acuerdo para impedir que Mauritania caiga en manos del islamismo, que caiga en manos del terrorismo internacional", indicó Aboi. El secretario de CIG-Mar acusa por ello a la comisaria de Pesca de "engañar al Parlamento, a los Estados miembros y a la sociedad".

Por otra parte, instaron a la Xunta de Galicia a inspeccionar la entrada de "pulpo chino" por el puerto de Vilagarcía de Arousa. En una acción contra estas descargas dos tripulantes han recibido sendas sanciones.

Para el portavoz de los tripulantes, Xabier Aboi, el primer causante de este desenlace fue "quienes nos gobiernan, que fueron lentos, apáticos, no les interesa la pesca, se esforzaron al final porque el acuerdo ya era una barbaridad, pero ¿qué papel nos queda ahora en Europa?, de primera potencia pesquera que fuimos ¿qué somos ahora?", lamentó Aboi. "Estuvimos solos a nivel político" -añadió el secretario de CIG-Mar- quien recordó que "una gran parte del PSOE nos dio la espalda, una gran mayoría del PP nos apoyó, así como todos los nacionalistas" con presencia en la Cámara Europea.

"Es lamentable que hubiese más eurodiputados portugueses que del propio PSOE en contra del acuerdo", añadió Aboi. Recordó además que los barcos afectados "pagan los impuestos y la Seguridad Social aquí".

 

Crisis de la toxina: Compradores quieren devolver el marisco









Decepción absoluta y malestar entre las mariscadoras del fondo de la ría de Arousa/Pontevedra. El repunte de biotoxina obligó al cierre de los bancos, pero la clausura se anunció cuando faltaban pocos minutos para las cuatro de la tarde, momento en el que las aproximadamente 400 trabajadoras terminaban su jornada, con gran parte del bivalvo ya procesado. Algo que ha obligado a devolver al mar un total de 2.840 kilos de almeja. Este incremento de células tóxicas también afecta a todas las bateas de mejillones de la ría y, en general, a todo el sector del litoral sur de Galicia.

La extracción por parte de las trabajadoras de San Telmo, Raxó y Lourizán se centraba ayer Combarro, donde se estaba recogiendo tanto clase fina como japónica de almeja. Pero todo tuvo que devolverse al mar una vez que en la lonja de Campelo se recibió la orden por parte del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), organismo dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Ésta significó la pérdida de prácticamente las cuatro horas de trabajo, ya que la apertura de los arenales se produjo a mediodía.

Entre lo recolectado había una considerable proporción de almeja fina, un tipo de molusco del que se destaca tanto su calidad como su escasez. El sector lamentaba ayer que prácticamente la totalidad estaba "perdido" pese a su devolución al mar. "No sobreviven", comentaban ayer desde el recinto de subastas, donde integrantes de las tres cofradías mostraron su rechazo a la gestión realizada desde el Gobierno gallego.

"No puede ser que avisen a las cuatro de la tarde un día que el inicio está para el mediodía; eso lo único que muestra es muy poco respeto por nuestro trabajo", criticaban. Y es que recuerdan que "además del esfuerzo", la tardanza en llegar de la comunicación supondrá desechar buena parte de esas casi tres toneladas de almeja.

"Entendemos que pudiese llegar con la jornada empezada un día que el inicio está marcado para las ocho de la mañana, pero no si está para las 12", reprochaba ayer un integrante de la cofradía de San Telmo. "Lo que hacen es acomodarse al sillón", remacha en referencia a los responsables del Intecmar.

Los problemas también afectan al resto de la ría en lo que a las bateas mejillones respecta. El Intecmar tomó ayer una decisión drástica: el cierre global de las bateas de mejillón. Se prohibió de golpe la actividad extractiva en 25 polígonos bateeiros de las Rías Baixas, lo que sumado a los cierres del día anterior supone cerrar prácticamente toda la producción de mejillón existente en Galicia, con excepción de cuatro polígonos existente en la ría de Vigo.

La subida de los niveles de biotoxinas empezaban a subir en las rías esta semana y ya provocaron el cierre de una decena de polígonos en Pontevedra, Arousa y Vigo antes de las clausuras concretadas ayer. Algo que se produjo de forma prácticamente inesperada para el sector, que días atrás no mostraban especial al considerar que la toxina diarreica (DSP) detectada podía remitir con rapidez.

En cambio, desde el Intecmar se elevaron ayer a 46 los polígonos bateeiros de mejillón inoperativos en Galicia. Solo permanecieron abiertos cuatro ubicados en el fondo de la Ría de Vigo: Redondela B-G, Redondela C-F, Redondela D y Redondela E.

En los cierres anunciados está el de Portonovo A, con lo que se completaba también la inactividad absoluta en toda la ría de Pontevedra. Pero la ría más perjudicada fue la de Arousa, que es también la que alberga mayor número de bateas (2.200 sobre 3.300). De los 25 polígonos cerrados a primera hora de la mañana nada menos que 18 pertenecen a la ría arousana, que de este modo queda completamente inoperativa en cuanto a extracción y venta de mejillón.

A esos cierres se sumaron los decretados para los cuatro polígonos existentes en la ría de Muros-Noia. Además, también tuvieron que detener su actividad otros dos en la ría de Vigo: los polígonos Cangas - y Redondela A.







La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, explica que no es la primera vez que se produce un avance tan rápido de las biotoxinas marinas, y llega a definirlo como "un incremento de células bestial" que se ha producido durante el fin de semana. "Llevamos dos semanas viendo un avance de células y en el recuento diario de fitoplancton tóxico ya se indicaban incrementos constantes y significativos", indica.

Añade que "la semana pasada se empezó con cierres en la zona de Bueu, y el sábado en Liméns, pero entre la semana pasada y la actual se ha producido un incremento notable en el número de especies tóxicas, y por si fuera poco hay otra particularidad, y es que se detecta una especie muchísimo más tóxica que la habitual".
Esa biotoxina fue detectada la semana pasada en la boca de la ría de Vigo. "Se muestreó el lunes, miércoles y viernes (de la semana pasada) y nos dio problemas el último día", recuerda.

El cierre llega justo cuando la producción estaba siendo muy abundante y los precios acompañaban. El anuncio del cierre de la campaña ha pillado por sorpresa a más de un millar de mariscadores. No solo eso, sino que ha provocado una auténtica revolución en el pósito. Resulta que los compradores están llamando alertados por la presencia de toxina. Y que alguna empresa ya comprobó en su laboratorio que el berberecho comprado ayer está afectado por ese episodio tóxico, así que va a devolver a la cofradía el marisco. De hecho, y según confirmó el patrón mayor, Santiago Cruz, se van a tirar hoy mismo al mar un total de nueve toneladas que se había llevado una conservera de la zona y que ya no las acepta. Sospechando que la devolución de marisco les puede perjudicar y que pueden acabar no cobrando el marisco capturado ayer o anteayer, los mariscadores están empezando a mover ficha e incluso hay una megafonía circulando por Noia anunciando una reunión urgente a media tarde a las puertas de la cofradía. Del trajín en el mar se pasó al trajín en tierra.

Algunos mariscadores han acudido a Testal preocupados porque llegaba de vuelta el marisco de la conservera. Los productores continúan allí y hay un gran tumulto. La tarde también fue tensa y en la lonja llegó a haber enfrentamientos verbales e incluso algún que otro empujón. El patrón mayor, Santiago Cruz, cogió un megáfono para explicar qué es lo que pasa con la toxina.

  
  

martes, 8 de octubre de 2013

Lucios en Otoño






Con la temporada de salmónidos finalizada, uno de los objetivos más interesantes desde el punto de vista del pescador deportivo puede ser el lucio. Podremos aprovechar las últimas salidas de la temporada, antes de que llegue el frío invierno en la búsqueda de los combativos lucios.

Sin duda, septiembre y octubre si las condiciones climatológicas acompañan, son dos meses excelentes para tentar con éxito a este agresivo depredador.






El lucio europeo tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás. El color varía con el hábitat, la espalda es normalmente de color verde-café, la coloración cambia hacia tonos más claros acercándose al vientre blanco. Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 y 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral.

El tamaño promedio está situado entre unos 50 cm y 1 metro. Existen ejemplares de hasta metro y medio y pesos de hasta 25 kg. El peso típico del lucio de lago es entre 0,5-3 kilos. En las mejores aguas, son normales lucios de 3-5 kilos, si bien no se encuentran todos los días.

Anualmente se pescan en abundancia lucios de entre 5-10 kilos en diferentes zonas acuáticas. Para conseguir piezas de más de 10 kilos hay que tener ya bastante suerte.







El lucio fue introducido en los años 50 por la Administración para la pesca deportiva, y se ha expandido a muchos lugares de la península. Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica, excepto en Galicia, con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos y leoneses y Extremadura.

Es un pez de hábitat firme que prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación.







Los lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa. El lucio tiene reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación y de que no come tanto como la fama que tiene de ello.

Los lucios no aguantan muy bien el calor si éste es excesivo y se van al fondo. Podemos afirmar que no les gusta el calor. Lo mismo sucede en invierno con el frío. Y hay que dejar claro que aunque el lucio tolera bastante bien el frío, también depende de en qué zonas...

Por esto mismo desde finales de agosto y hasta bien entrado el otoño podemos hablar de una época con buen potencial para la pesca del lucio. Las aguas empiezan a enfriarse gradualmente y la oscuridad de la noche se alarga, momento en que los lucios merodean en los alrededores de aguas profundas.

Durante ésta época del año que podríamos decir que empieza a finales de septiembre y se extiende hasta finales de octubre para encontrar grandes lucios a spinning lo mejor contar con embarcación para repasar con nuestros señuelos las playas y arrecifes cercanos a zonas de aguas profundas pues a veces desde orilla estas zonas quedan inaccesibles. (Algo que no sucede en febrero-marzo durante la época de desove en la que los lucios se acercan mucho más a orillas protegidas por vegetación)

Respecto a la mejor hora para pescar, a pesar de que el lucio puede pescarse a lo largo de todo el día, la mejor hora varía según la estación del año. En primavera y en verano, el lucio se muestra más activo por la mañana y al caer la tarde. En otoño, la mejor hora en que comen con avidez suele ser a mediodía. También se mueven para comer en el crepúsculo, tras la puesta de sol.







LA CAÑA.-

Sin duda la caña es el elemento más importante de todo nuestro equipo. En primer lugar debemos pensar en que escenarios de pesca vamos a utilizarla para decidirnos por una medida u otra. Para pescar este pez desde orilla es recomendable que la caña sea de una longitud entre 2,40 metros hasta 2,70.

En estas medidas disponemos normalmente de cañas monotramo o enchufables (dos tramos normalmente) las primeras ganan en precisión a costa de menor maniobrabilidad en el transporte.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el peso, hay que tener en cuenta que durante una jornada de pesca, aparte de caminar muchos kilómetros realizamos cientos de lances por lo que es fundamental escoger una caña lo más ligera posible dentro de nuestro presupuesto. Para ello en principio descartaremos cañas de fibra de vidrio (normalmente un tercio más pesadas que las de fibra de carbono a igualdad de medidas y espesor) Nuestra elección dependerá directamente del dinero que queramos invertir, ya que una caña de fibra de carbono es notablemente más cara que en fibra de vidrio pero sin duda es una inversión que agradeceremos a largo plazo.

Por último la acción (dureza) de la caña va directamente unida al peso de los señuelos que vamos a utilizar. Normalmente pescaremos con señuelos “grandes” por lo que nos decantaremos por cañas de acción fuerte o mediafuerte. Lo más normal es que la acción de la caña venga expresada en onzas (recordando que 1 onza son 28,35 gramos).Nosotros buscaremos cañas con acciones de un intervalo que tenga de 20 a 80 gramos y 30 a 90 gramos, dependiendo del gusto, y claro está del tipo de señuelo.

CARRETE.-

Buscaremos un carrete de spinning que sea acorde a nuestra caña en cuanto a peso y medidas, de nada sirve un carrete muy potente pero que descompensa el conjunto. Dentro de las características deseables buscamos las siguientes:

– Velocidad de recuperación: En el mercado existen numerosas velocidades 3,8; 4,2; 4,8; 5,2; 5,8; 6,2.. (Indica el número de veces que gira el pick up por cada vuelta de manivela), siendo los más rápidos los de mayor número y los más lentos los de menor número, justo al contrario que con la potencia que un carrete será más potente cuanto menor sea el número. En este sentido para la pesca que nos ocupa pesa más la potencia del carrete que la velocidad de recuperación por lo que optaremos en líneas generales por carretes entre 4,8 y 5,2.

– Nº de rodamientos: Sin duda cuantos más rodamientos mejor, pero evidentemente a mayor número de rodamientos mayor precio del carrete. Entre 4 y 6 rodamientos es un número razonable en cuanto a “calidadprecio” encontraremos modelos de distintas marcas a muy buen precio.

– El freno: Lo más importante de nuestro freno es la potencia y a la vez suavidad. Potente para poder con los primero envites de un pez de grandes dimensiones y suave para que podamos forzar nuestra línea al máximo sin que nos cause ningún susto.

En cuanto a su ubicación es más una cuestión de gustos, freno delantero o trasero a gusto del pescador.

Por último la capacidad de la bobina con 150 o 200 metros del 0,30 será suficiente. Tampoco es conveniente llevar un carrete de grandes dimensiones porque nuestro equipo debes ser lo más ligero posible.







SEÑUELOS.-

Respecto a los señuelos hay una gran variedad de opciones para tentar al lucio, lo mejor es contar con un buen surtido para afrontar diferentes situaciones y escenarios de pesca entre los que incluiremos:

• cucharillas giratorias y ondulantes (un señuelo que sigue plenamente vigente hoy en día)
• Señuelos blandos (pikies o shads de vinilo) de diversos colores, tamaños y pesos. Un cebo muy versátil que funciona muy bien cuando no muestran actividad a señuelos duros.
• jerkbaits y crankbaits son señuelos que, dependiendo de si llevan sonajeros en su interior, mueven agua y suenan mucho, provocando grandes vibraciones. Hay una gran gama de modelos para la pesca del lucio.
• Spinnerbaits: El spinnerbait, también conocido como spinner, hawaiana, ó bruja, es tal vez uno de los señuelos más versátiles que hay, ya que puede ser usado con éxito bajo casi cualquier condición a lo largo del año.