martes, 21 de enero de 2014

El percebe conquista Langosteira





Los percebeiros coruñeses llevan meses reclamando lo que, según ellos, les pertenece: la explotación de marisco en punta Langosteira. La actividad pesquera en la zona lleva paralizada cinco años -desde que comenzaron las obras del puerto exterior- y el sector reclama retomar la extracción. Y es que, a falta de realizar un muestro y evaluar la situación de los recursos desde el punto de vista científico, los mariscadores aseguran que la situación del percebe es "espectacular" y que la inactividad en el puerto ha hecho que aumenten las poblaciones de otras especies como el pulpo o la lubina. La explotación del marisco en punta Langosteira está todavía en el aire, hasta que el Puerto saque a concurso la concesión para realizar la actividad.
El parón de la actividad extractiva a causa de las obras y las condiciones de un mar que bate con fuerza contra el espigón han favorecido una "enorme riqueza" marisquera en punta Langosteira. "La situación es espectacular", afirman los percebeiros coruñeses. Y es que, según ellos, una sola cara de los bloques -de cinco metros de lado- puede completar una jornada de extracción, y son "muchas" las especies que se han visto favorecidas, como la nécora, el pulpo, el sargo o la lubina.
Fuentes de la cofradía coruñesa señalan, por su parte, que la entidad solicitó un permiso a la Autoridad Portuaria y a la Consellería do Mar para realizar un muestreo y evaluar la realidad del recurso, que se llevaría a cabo con la asistencia técnica del propio pósito y biólogos de la Consellería, pero lamentan que aún no han recibido contestación a su demanda.
Los marineros consideran que poder acceder a este lugar "vendría muy bien", porque el resto de la costa que les corresponde "está mal" y padece la permanente presencia de furtivos, que ha llevado a la pérdida de algunos lugares para la explotación, alguno de ellos -como la Torre de Hércules- que ofrecía un producto de altísima calidad.
Lo que quieren los mariscadores es poder explotar los recursos, lo que podría significar un aumento "sustancial" del empleo. Y es que según ellos el aprovechamiento de la zona les pertenece "históricamente" a los percebeiros "de toda la vida", que faenaban en la costa de Suevos hasta que comenzó la construcción del puerto exterior en Langosteira.
Pero quién llevará a cabo la explotación es todavía una incógnita. La Autoridad Portuaria anunció que sacará a concurso público la concesión para explotar tanto marisco como pesca en el entorno de Langosteira, pero está a la espera de la Declaración de Espacios y Usos Portuarios por parte de Fomento.
El presidente del ente, Enrique Losada, aseguró en diciembre que a este concurso se podrá presentar cualquier interesado que demuestre "capacidad y solvencia y presente un estudio económico-financiero".

Fuente: La  Opinión Coruña

2 comentarios:

  1. eso de que pertenece a coruña es mentira aparte de que ya han sido indemnizados por no trabajar hay. En todo caso seria de callon q por culpa de langosteira perdieron zona de trabajo

    ResponderEliminar
  2. eso de que pertenece a coruña es mentira aparte de que ya han sido indemnizados por no trabajar hay. En todo caso seria de callon q por culpa de langosteira perdieron zona de trabajo

    ResponderEliminar