jueves, 27 de febrero de 2014

Las algas tóxicas están detrás de los varamientos masivos de las ballenas






Un estudio llevado a cabo por el Instituto Smithsonian y Chile determinó que las algas tóxicas son las causantes de los varamientos masivos de ballenas, un suceso que era una incógnita desde hacía millones de años.
Los autores llegaron a esta conclusión tras el trabajo en un yacimiento de fósiles de mamíferos marinos en Cerro Ballena, en el desierto chileno de Atacama. El sitio paleontológico contiene 40 esqueletos de ballenas y otros cetáceos y animales marinos que vararon en distintas fechas, lo que indica una causa repetida y similar. Sin embargo, lo que más intrigó al equipo fue cómo se organizaron los esqueletos. La orientación y condiciones de estos restos indicaron que los animales murieron en el mar, antes de ser arrastrados a tierra por el mar y enterrados por la arena, por el efecto de algas tóxicas.
Hoy en día, las toxinas de floraciones de algas nocivas -como las mareas rojas, tan comunes en las rías gallegas- son una de las causas frecuentes de varamientos masivos. Según el científico Nicholas Pyenson, «la proliferación de algas dañinas en el mundo moderno puede atacar a mamíferos marinos y grandes peces depredadores. La clave para nosotros fue su carácter repetitivo en el desierto de Atacama», apuntó.
La investigación, publicada en Royal Society B, concluye que las toxinas generadas por las floraciones de algas nocivas envenenaron probablemente a muchos vertebrados en alta mar, cerca de Cerro Ballena, a finales del Mioceno (entre 5 y 11 millones de años atrás) a través de la ingestión de presas o inhalación contaminada, causándoles una muerte posiblemente rápida.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario