sábado, 1 de febrero de 2014

Olas de 10 metros en Coruña





Mar de fondo, vientos intensos de componente oeste y mareas vivas, un cóctel explosivo que hoy tendrá lugar en la costa gallega y que ya se repitió el pasado día de Reyes con trágico desenlace. Ante la posibilidad de que se alcancen olas de diez metros de altura significante, se ha activado, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y de MeteoGalicia la alerta roja, la tercera de la semana. Las mareas vivas contribuirán a que el nivel del mar se eleve ya unos cuatro metros en pleamar, lo que contribuirá a generar un oleaje de mayores dimensiones.

¿Qué son las mareas vivas? Son las que se producen durante las fases de luna llena y luna nueva, durante las cuales la Luna y el Sol están alineados. Originan la mayor amplitud entre la bajamar y la pleamar, de unos cuatro metros.

Las mareas vivas se producen cada quince días, y se alternan con las muertas, que tienen lugar durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, y que son las de menor amplitud entre pleamar y bajamar. Las mareas vivas más pronunciadas se producen en los equinoccios de primavera y otoño, pero no suelen coincidir con fuertes temporales.

La pleamar de hoy está prevista para las seis de la tarde aproximadamente, cuando ya estará activada la alerta roja por olas que podrían llegar a los diez metros.

El aviso por riesgo extremo por temporal en el mar no solo estará operativo durante el día de hoy, sino que se mantendrá durante toda la madrugada y hasta las tres de la tarde de mañana, domingo. En ese momento, se dará paso a la alerta naranja por olas de entre 5 y 7 metros.

Será una borrasca más, aunque muy profunda, de 954 milibares, la que atraviese Galicia durante la jornada de hoy. A los fuertes vientos y el mar de fondo, se suma el aire frío, que ha obligado también a activar las alertas por acumulaciones de nieve en la montaña.

Mañana, domingo, a partir del mediodía se espera un período de transición, con lluvias intermitentes y algún que otro claro. Pero durará poco, muy poco. Durante la noche del domingo al lunes se espera un nuevo frente muy activo.

No se esperan cambios para la semana que viene, en la que seguirá activo el tren de borrascas del Atlántico, que dejarán en la comunidad lluvias intensas, vientos fuertes y aire frío, que situará la cota de nieve en torno a los 1.000 metros.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario