domingo, 9 de febrero de 2014

Pais Vasco: Cada pescador podrá optar hasta 5 permisos para truchas la próxima temporada






La temporada de pesca durante este año vendrá marcada por la «baja densidad de trucha en los ríos navarros que obligará a tomar medidas restrictivas», según explica el Gobierno foral.

La temporada de pesca de la trucha en la región salmonícola superior, ríos situados al norte de la Comunidad Foral, entre los que se encuentra el Bidasoa y para la cual es necesario permiso, se prolongará del 1 de mayo hasta el 30 de junio.

Cada pescador podrá solicitar un máximo de cinco permisos a lo largo de toda la temporada, uno de ellos deberá ser en día laborable (se consideran festivos los sábados, domingos y festivos oficiales en Navarra). Las autorizaciones podrán solicitarse a partir del 14 de abril. Entre esta fecha y el 2 de mayo, podrán pedirse un máximo de dos permisos, entre el 2 de mayo y el 2 de junio, podrán solicitarse otros dos permisos como máximo, y, entre el 2 y el 30 de junio, otro permiso.

No obstante, no es obligatorio solicitar el número máximo de permisos en cada tramo de fechas. Se puede reservar parte o la totalidad de ellos para pedirlos en el momento que se desee de la temporada, concediéndose en cada caso en función de la disponibilidad de permisos.

En total, el Departamento de Medio Ambiente autorizará 17.519 permisos de trucha esta temporada, un 35% menos que en la temporada precedente, en la que se permitieron 27.197 pases.

No obstante, el Gobierno de Navarra se reserva la posibilidad de prorrogar la temporada de trucha durante el mes de julio, en la modalidad de captura y suelta.

Además, durante el 2014 no se podrá pescar trucha en los ríos Ega y Urederra (tampoco en el acotado de trucha de este último río), debido a la baja densidad detectada en estas cuencas. Se establece, además, un cupo de tres truchas por pescador, que deberán ser inferiores a los 35 centímetros y superiores a los 20 (cauces secundarios) y 23 (cauces principales).

La tramitación se puede realizar a través del teléfono 012 (948 21 70 12 para llamadas de fuera de Navarra) y a través de internet en www.permisopesca.navarra.es.
Salmón

La pesca del salmón atlántico y el reo en el tramo habilitado a tal efecto en el río Bidasoa se desarrollará entre el 1 de mayo y el día en el que se capture el salmón número 66 y, en el caso del reo, el número 17. Si no se hubieran conseguido aún tales capturas, el último día de pesca para ambas especies será el 15 de julio. Cada pescador podrá pescar un solo ejemplar de cada especie por día, en el caso del salmón de talla superior a 40 centímetros y en el del reo de entre 35 y 50 centímetros.

Como novedades en la pesca del salmón, se introduce la potestad del Guarderío Forestal para prohibir la pesca cuando las condiciones hidráulicas adversas pueden provocar daños a los salmones u otras especies; y la limitación del horario de pesca, que pasa de 7 a 21.30 horas (antes era de 6.30 a 22.30 horas).

En cuanto a la región ciprinícola, en la que se puede pescar durante todo el año, las novedades de esta orden de vedas son dos: se limita a esta zona la utilización de peces artificiales con más de un anzuelo múltiple; pero se prohibe la pesca con redes, autorizada en temporadas anteriores.

Respecto a la pesca de especies exóticas invasoras, se permite la pesca del alburno, siluro y pez gato, además de los que se permitían anteriormente. Se mantiene el sacrificio obligatorio para todas las especies exóticas invasoras y la posibilidad de transportarlas para autoconsumo o su eliminación para aquellas cuya pesca está permitida.

Los cerca de 600 salmones que este año han remontado las aguas del río Bidasoa y que han sido contabilizados en la escala salmonera situada en Bera han llevado al Gobierno de Navarra a tomar la decisión de aumentar este año el número de capturas permitidas, hasta elevarlas a 66. Sin embargo, algo que no se tiene en cuenta es el tamaño de los salmones que cada año remontan el río y este año predominaron los salmones de tamaño medio y pequeño. El año pasado se permitió la captura de 52 ejemplares en el Bidasoa, en 2012 fueron 48 y en 2011, 39. Así que en tan sólo cuatro años se permite pescar hasta 27 salmones más. El número se calcula cada año con la media de salmones contabilizados en la central durante los últimos cuatro años.


Fuente: Diario vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario