sábado, 15 de febrero de 2014

Vaipolorío valora llevar a juicio el estado de Os Gafos cuando cesen las lluvias








La Asociación Vaipolorío, encargada de la defensa y el mantenimiento del río de Os Gafos, podría volver a denunciar ante las autoridades judiciales a los causantes de la contaminación del río, después de haberlo hecho ya en 2007. La asociación afirmó que tomará las medidas oportunas cuando acaben las lluvias si la situación no evoluciona positivamente, ya que actualmente tienen, según su presidente, «muchas razones para denunciar».

Gonzalo Sancho Blanco afirmó que los vertidos que llegan al río pueden causar graves daños a las personas, además de dañar el entorno natural,ya que van río abajo, llegando a los bancos marisqueros, de los que se obtienen productos de consumo.

Esta asociación sin ánimo de lucro lleva realizando trabajos para mantener el río en buen estado desde el año 2001, siguiendo desde entonces una línea de actuación caracterizada por colaboraciones con universidades, talleres de concienciación ambiental y estudios de la vegetación del entorno, enfocándose todas las labores a la protección del medio ambiente y las personas que viven en el.

Para este año, el objetivo primordial que la asociación quiere alcanzar a través de sus actividades es el de llevar a cabo el saneamiento del río. Pero, según el presidente de la asociación, la Xunta está tomando decisiones erróneas para la limpieza del mismo, ya que ha puesto en marcha un sistema de saneamiento de depuración con biodepuradoras, el cual, según Sancho Blanco, podría ocasionar más contaminación y producir desbordamientos a causa de las fuertes lluvias, que podrían originar importantes daños en las vivientas de los vecinos que se encuantran cercanas.

Mañana se llevará a cabo la asamblea de Vaipolorio, en la que se tratarán los temas de las actividades venideras, así como la elección de la junta directiva, incluyendo la presidencia. Sancho Blanco, el actual presidente de la asociación, ha revelado que se presentará nuevamente para revalidar el cargo, y prevé que la dirección no perciba muchos cambios, ya que, en sus propias palabras «no se estima otra candidatura».

Vaipolorío denuncia la situación en la que se encuentra la red de alcantarillado. Ésta se sitúa de forma paralela al río de Os Gafos, y, en más de una ocasión, la asociación ha denunciado este problema a las autoridades sanitarias, ya que las alcantarillas situadas cerca del río han provocado la contaminación de este, vertiendo residuos fecales, entre otros contaminantes, dentro del cauce fluvial.

Por parte de la asociación, se están pidiendo que los responsables de este problema tomen cartas en el asunto y busquen soluciones. Ellos, por el momento, simplemente se pueden limitar a llamar al 112 cada vez que, desgraciadamente, ocurre un suceso de esta índole. Además, según el presidente Gonzalo Sancho, este hecho ocurre muy frecuentemente y tienen que estar avisando a las autoridades reiteradamente. Por eso, este problema se suma a los argumentos que llevan a Vaipolorío a emprender acciones judiciales.


Fuente: Diario de Pontevedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario