miércoles, 12 de febrero de 2014

Vertidos en el río Gallo


Una de las alcantarillas que vierte al río Gallo


El colectivo O Fervedoiro de Cuntis denuncia el estado de abandono de la EDAR de Meira al asegurar que las arquestas del saneamiento municipal que conducen a la depuradora están abiertas y vierten directamente al río Gallo.
Al respecto, critican la gestión del gobierno local al que acusan de "mirar para otro lado" y hacen referencia al acuerdo de Augas de Galicia de incoación y pliego de cargos de expediente sancionador en materia de desatención al Concello de Cuntis el pasado 22 de enero.
Asimismo, subraya que la relación de hechos se dice claramente que «el 7 de agosto de 2013 y el 2 de octubre de 2013 el Seprona de la Guardia Civil y Augas de Galicia llevan a cabo inspecciones en Meira constatando un vertido de aguas residuales al río Gallo procedente de la EDAR municipal ubicada en el citado lugar.
Y lo mismo ocurre en Arcos de Furcos, donde también, según apunta la agrupación ecologista, en fecha del 20 de septiembre de 2013 Augas de Galicia lleva a cabo inspección en Arcos de Furcos (?) constatando un vertido de aguas residualess en condiciones inadecuadas por filtración en el terreno procedente de la depuradora municipal localizada en ese lugar.
O Fervedoiro también denuncia la caída constante de árboles de las márgenes del río Gallo que van cayendo encima de los inmuebles a causa de los últimos temporales. Asimismo, apuntan que la flora del río, sobre todo en el tramo de la zona del casco urbano, está seriamente dañada a causa de estos motivos.
Por todo ello, el colectivo ecologista dice sentirse "indignado" y "estristecidos" al saber que el Concello de Cuntis desoyó un requerimiento de la Administración Hidráulica en materia de vertidos de aguas residuales, lo que les lleva a criticar la gestión del gobierno local encabezado por el "popular" Antonio Pena.
O Fervedoiro recuerda las últimas iniciativas llevadas a cabo por este grupo como el proyecto "Arredor da Auga", en el que en colaboración con Adega, han puesto en valor el patrimonio etnográfico ligado a este afluente del Umia.
En este sentido, lamentan que estén trabajando a "contracorriente" en contraste con lo que hace el Concello.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario