viernes, 7 de marzo de 2014

Deberíamos incrementar mas pescado en nuestra dieta






Comer pescado en cantidades comparables a las de aquellas personas que viven en Japón parece brindar un factor de protección que prevendría enfermedades cardíacas, según un estudio internacional financiado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) y liderado por la Escuela de Salud Pública para Graduados de la Universidad de Pittsburgh.
Los hombres japoneses de mediana edad que viven en Japón presentaron menor incidencia de calcificación de la arteria coronaria, un indicador de enfermedad cardíaca, que los hombres blancos de mediana edad que viven en Estados Unidos, probablemente debido al significativo mayor consumo de ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado. Los resultados serán publicados en la edición del 6 de marzo de la revista Heart.
"Múltiples estudios han analizado el efecto del aceite de pescado en la salud cardiovascular, con resultados dispares", dijo el autor principal Akira Sekikawa, M.D., Ph.D., profesor adjunto de epidemiología en Pitt Public Health. "Estudios previos investigaron la ingesta sustancialmente menor de ácidos grasos omega-3 que reciben los habitantes de Japón a través de su dieta. Nuestro estudio parece indicar que el nivel de ácidos grasos omega-3 de origen marino que se consume debe ser más alto del que se pensaba para brindar una protección sustancial".
Los ácidos grasos omega-3 de origen marino, que se encuentran en el pescado, especialmente en el pescado graso, así como en el calamar y el krill, pueden ayudar a reducir la inflamación y disminuir la formación de placas de grasa en las arterias.
Los investigadores de Pitt se asociaron con científicos en Japón, Hawaii y Filadelfia para estudiar cerca de 300 hombres durante cinco años, analizando múltiples factores que influyen en la salud cardiovascular, incluido el tabaquismo, el nivel de colesterol en la sangre y el consumo de alcohol, así como sus índices de diabetes y la presión arterial alta.
Tras tomar en cuenta los factores de riesgo para las enfermedades del corazón, los hombres estadounidenses tenían una frecuencia tres veces mayor de calcificación de la arteria coronaria en comparación con los hombres japoneses. Mientras tanto, los niveles de ácidos grasos de origen marino omega-3 en la sangre fueron más de 100% mayores en los japoneses que en los hombres blancos.
"La gran diferencia en las enfermedades cardíacas y los niveles de ácidos grasos omega-3 de origen marino no se debe a factores genéticos", dijo el Dr. Sekikawa. "Cuando nos fijamos en los japoneses-americanos, nos encontramos con que sus niveles de calcificación de la arteria coronaria son en realidad más altos que los del resto de la población de EE. UU."
El promedio de ingesta de pescado en la dieta de los japoneses que viven en Japón es de aproximadamente 100 gramos por día, lo que la American Heart Association considera 1 ½ porciones. El estadounidense promedio consume alrededor de 7 a 13 gramos de pescado al día, o alrededor de una porción por semana.
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en EE. UU. y en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, Japón no responde a esta tendencia, y es el cáncer la causa principal de muerte.
"No estoy alentando a los estadounidenses a empezar a consumir grandes cantidades de pescado, que pueden tener contaminantes dañinos, como el mercurio, en su carne", dijo el Dr. Sekikawa. "Sin embargo, nuestros resultados indican que merece la pena echar otro vistazo a los efectos de los ácidos grasos omega-3 de origen marino en las enfermedades del corazón, sobre todo cuando se consumen en mayor proporción que las indicadas en investigaciones anteriores".

Fuente: Fis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario