sábado, 15 de marzo de 2014

Un delfín en Foz






Llegó por sorpresa y lleva dos días siendo la atracción de niños y adultos que se acercan al muelle deportivo de Foz. Es un delfín común que reside en la dársena de Porto Chico. Nadie sabe por cuánto tiempo, aunque la duda podría despejarse hoy mismo, cuando un equipo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños se desplazará hasta la localidad para evaluar el estado del animal.

Alfredo López, del Cemma, aseguró ayer que es posible que la llegada de este golfiño a Foz guarde relación directa con los últimos temporales. «Agora estamos sabendo doutros animais que están chegando ás costas galegas», explica López. Reconoce que el caso del delfín de Foz no parece grave, como las situaciones de varada, pero cree que es conveniente evaluar la situación del animal para saber si necesita o no ayuda para salir de la dársena y continuar su viaje.






Mientras el equipo del Cemma no llega a Foz, desde el Concello y también desde Protección Civil piden a todos los vecinos y visitantes que se acercan al muelle deportivo en busca de una foto, que dejen tranquilo al animal. Solicitan que se eviten escenas como la vivida ayer, cuando una joven se adentró en el agua para bañarse con el animal, que ya ha sido bautizado por algunos como Pepe.

Serán los científicos los que evalúen hoy por qué, tras varios días en la zona, el delfín empieza a nadar ladeado. También concretarán la edad del animal y analizarán su estado. Mientras en el puerto unos hablan de cría, otros ya indican, por el tamaño, que es un animal adulto y autónomo.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario