martes, 15 de abril de 2014

Nueva imagen para Valcovo







Valcovo parece otra playa. Si se compara la situación en la que se encontraba hace apenas un mes y la de hoy, el resultado es más que evidente. El tren de borrascas y ciclogénesis explosivas dejó este arenal prácticamente sin arena y destrozó todo el paseo, así como las duchas y la caseta de los socorristas. Pero la situación de ahora es bien distinta, la arena está regresando a esta playa y Demarcación de Costas está finalizando la construcción de una nueva escollera en el límite que divide el monte y el arenal.

La finalidad de estas estructura es impedir nuevos derrumbes en futuros temporales. También se renovó la red de pluviales, que había quedado destrozada por el mar de fondo. Estos fueron unos trabajos en los que también colabora el Concello de Arteixo.

Así, una vez se finalice con la escollera, Costas ya tiene proyectada la construcción de un nuevo puente en la ría de Barrañán, que servirá para unir los arenales con el litoral en la parte de la ría. Asimismo, también están calculadas las necesidades del aporte de arena en las distintas playas del municipio, ya que después de que los temporales arrastrasen gran cantidad de áridos, las mareas vivas de los últimos días han provocado un nuevo aporte de arena que ha solucionado en parte las pérdidas invernales, según explicó el gobierno local. Además de estas actuaciones, el Concello está ultimando la compra de las casetas destinadas a Protección Civil y a los socorristas que quedaron destrozadas.

Los temporales dejaron prácticamente inservibles los accesos a todas las playas del municipio pero, sin duda, la más afectada fue el arenal de Valcovo. Los daños alcanzaron a un bombeo destinado al saneamiento, la caseta de Protección Civil, las duchas, una parte de la rampa de madera, el paseo marítimo y las canalizaciones de roturas. Otros de los arenales seriamente dañados fue Combouzas y Barrañán.

Ya está proyectada la construcción de un puente en la ría de Barrañán

Las mareas vivas han permitido un aporte áridos a las playas de Arteixo.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario