martes, 1 de abril de 2014

Salmón Asturias: "El inicio de la temporada de pesca sin muerte es negativo"




Nicolás Sánchez, a la izquierda, junto a Antón Caldevilla, presidente de El Esmerillón



Transcurrida la primera semana de la nueva campaña de pesca del salmón en la modalidad de sin muerte, los ríos de la comarca oriental -Sella y Cares- se encuentran desiertos de deportistas, pues nadie se ha decidido a estas alturas del año a probar esa especialidad, ni en las zonas libres ni mucho menos en los acotados. Nicolás Sánchez García, presidente de la Sociedad de Pescadores Cares-Deva, corrobora el gélido ambiente en la zona.

-¿Qué balance hace del arranque de la temporada de pesca sin muerte del salmón?
 Negativo, totalmente. No hemos visto a ningún aficionado asomarse al río. Es absurdo abrir la temporada sin muerte cuando apenas hay aficionados. Además, en nuestra cuenca los salmones suelen entrar cada vez más tarde por ser las aguas más frías, y los salmones de primavera no entran, o no los hay, como ocurría en décadas anteriores cuando empezaban a remontar el río con los primeros deshielos en marzo, y eran salmones de 8 a 12 kilos.

-Pinta un panorama un tanto desolador.
 Luego ocurre que cuando apenas acaban de llegar los salmones al río y mejor está para la práctica de la pesca se cierra la temporada. Estos últimos años las mayores entradas de salmones se producen en septiembre con las mareas vivas y las primeras lluvias de octubre.

-¿Tampoco observaron a algún turista desplegar la caña por esa cuenca durante estos días?
 No hemos visto a ningún pescador, y la ocupación de los cotos es totalmente nula. Y la hostelería agonizando por dichas ausencias.

-¿Están expectantes cara al inicio de la pesca tradicional, el 27 de abril?
 La temporada se nos presenta tan emocionante como todos los años. Luego ocurre que a medida que pasa, los pescadores se desilusionan ya que resulta muy corta y quedan bastantes salmones en el río.

-¿Y respecto a la trucha?
 Es alarmante lo que está aconteciendo con el descenso de truchas debido a la contaminación y al número de depredadores que tanto abundan. Por otra parte, en el Cares la empresa EON aún no ha reparado todo el daño que hizo con la rotura del canal de Arenas de Cabrales, donde murieron miles de peces, ni tampoco se puso en contacto con nosotros, ni ha valorado nuestra propuesta de construir un centro de alevinaje, tal como había prometido.

-¿Cómo va aquella petición al Principado de poner en marcha una piscifactoría en esa cuenca y así pasar a ser sociedad colaboradora?
 Nosotros seguiremos luchando por tener un centro de alevinaje para nuestra cuenca hablando con las distintas administraciones, y sería importante que la empresa EON reparara, colaborando de alguna forma por el daño producido. De todas maneras tenemos solicitado a la Consejería una mayor repoblación para esta próxima campaña y tenemos constancia de que así va a ser. Del mismo modo, también tenemos pensado criar alevines en unas balsas que estamos adecuando para ello.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario