jueves, 1 de mayo de 2014

El campanu del Eo 2014 fue decomisado por pescarse con licencia asturiana en zona gallega






La del río Esva fue la cuenca que más se hizo esperar. El campanu se precintó a las cinco y veinte de la tarde por el pescador de Pola de Siero Adrián García. El pez pesó 5,5 kilos y se echó a tierra en el pozo Piedra Blanca.

Los pescadores mostraron ayer satisfechos con el inicio de la temporada de salmón con muerte. Israel Curiel y su hijo, Mariano Curiel, fueron dos de los afortunados. A las once de la mañana tenían su propio campanu, pescado en el río Narcea. "Los ríos están perfectos para pescar. Tienen el caudal justo y el agua clara", indicó Israel. La opinión era similar en otras cuencas. En el Eo, el ganchero José Pérez Molejón, "Pepe el barbas", con décadas de experiencia, indicó que las condiciones "son casi óptimas, solo falta un poco más de agua para que sean perfectas".

La temporada del salmón promete. El Principado cree que las políticas restrictivas están dando sus frutos. Los ribereños, que las condiciones de los ríos son mejores de lo habitual y que la veda se abre "casi en mayo", como indicó José Pérez Molejón.

Lo que va a menos es el valor del campanu de Asturias. Este año, el primero de los ríos asturianos se compró por 5.500 euros, 1.200 euros menos que el primero de la temporada pasada, subastado en Cangas de Onís por 6.700 euros. Tampoco el campanu del Narcea logró superar en esta decimoquinta edición de la feria del salmón el precio de 2013. El ejemplar se vendió por 3.500 euros frente a los 4.000 que alcanzó en 2013.

En los últimos años ha habido ediciones señaladas, una por el valor del pez y otra por la llamada los que muchos ribereños consideran "picaresca" en un momento de crisis económica. En el año 2007, el restaurante "As Picas" del Casino de Asturias de Gijón pagó 18.000 euros por el campanu. En el año 2011, se subastó un ejemplar "falso", según la última sentencia del caso. El pescador Alberto Álvarez Rubio fue condenado a un año de prisión por estafa y a devolver los 6.000 euros que logró en la subasta por el pez. El ribereño no irá a la cárcel por carecer de antecedentes penales.





Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario