viernes, 16 de mayo de 2014

El primer campeón del Concurso de Pesca de Salmón de A Estrada vence de nuevo 37 años después







El primer campeón del Concurso Internacional de Pesca de Salmón, Jesús Carbia "Louzao", revalidó el título 37 años después. Por eso y también por ser "mentor" y "maestro" de numerosos deportistas durante décadas, Jesús Carbia Pereiras "Louzao" de Santeles, fue calificado ayer por el presidente de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Miguel de la Calle, como el "mejor pescador" de esa cuenca fluvial.

Tal vez por eso capturó a primera hora del sábado pasado en el coto de Ximonde al enésimo salmón de su vida. Fue, en palabras de su nieta, un magnífico "regalo de cumpleaños" -había cumplido 80 primaveras el día anterior- y todo lo que necesitaba para alzarse con la victoria ayer. Los 4,047 kilos y 71 centímetros de su ejemplar -capturado con la misma mosca Silver Muíños regalo de Xaquín L. Muíños con la que ya apresó 3 peces rosados en años anteriores- superaban con claridad los 3,555 kilos y 69,5 centímetros del pez rey que le otorgaría la plata al veterano pescador de Couso Salvador Ortega. Este, haciendo gala de su buen humor, bromeaba con los hijos del alcalde José López explicándoles que él es el "Messi del Ulla". También bromeaba con que su salmón es "más bonito" que el del campeón.

El triunfo de ambos fue bien acogido entre los participantes en el concurso, cuya entrega de premios tuvo lugar en el restaurante Samaná de la villa, contando con una nutrida representación de la guardería del río, de los deportistas e incluso con el jefe del Servizo de Conservación da Natureza, Pablo Caballero. En un ambiente distendido, se compartieron charlas y experiencias. Concluía así un día en el que los salmones dejaron ver sus brillantes lomos en los cotos salmoneros de Ximonde y Sinde pero optaron por no dejarse capturar. A media tarde hubo un pequeño incidente en Ximonde al discrepar guardas y pescadores en dónde empezaba el vedado, debido a que la señalización habilitada por la Xunta no es simétrica en ambas riberas.

En cuanto a la ausencia de capturas, pescador de salmón desde 1948 -cuando los aparejos de pesca los elaboraban los propios ribereños con cañas de bambú- el flamante bicampeón "Louzao" consideraba que se debió a que influyeron el sol y las altas temperaturas. "A los salmones les molesta el sol como a nosotros", argumentaba.

En un día en el que A Estrada continuaba con la Ruta de Tapas de Salmón, "Louzao" y Ortega pensaban ya en cómo degustar sus capturas. Coinciden en preparación y compañía: a la plancha, con salsa mayonesa, y acompañados por sus familias y amigos.






Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario