jueves, 1 de mayo de 2014

Los ribereños del Esva creen que hay más piedras por causas no naturales







El presidente del club La Socala, Gil Ramón Rico, denunció ayer la presencia de más piedras de lo habitual en uno de los pozos pesqueros más importantes de la cuenca del Esva -el de Piedra Blanca-, por causas que no cree naturales. "Pensamos que alguien hizo algo feo. El río no estaba en estas condiciones estos días", explicó. Si hay más piedras, el salmón puede esconderse con más facilidad, según indicó. "Esta situación perjudica a la pesca en general y a nosotros en particular, por eso creemos que esto es algo premeditado", añadió.

Finalmente, el campanu se pescó pasadas las cinco de la tarde, una hora tardía si se tienen en cuenta los horarios del resto de cuencas salmoneras, donde los primeros ejemplares de la temporada se echaron a tierra casi al alba. A las ocho de la mañana, el Cares, el Narcea, el Sella y el Eo (el último con defectos formales) ya tenían su pez. "Creemos que no es una casualidad", indicó Rico. Los guardas se desmarcaron de la opinión del club. Sí confirmaron que los pescadores tenían esta apreciación, pero también que "no hay alteraciones" significativas en el Esva.

El río no dejó más salmones en el primer día de pesca con muerte. Fue el único de los salmoneros asturianos que se tuvo que conformar con un solo pez en una jornada de especial participación. Se estima que centenares de pescadores de Asturias y foráneos acudieron ayer a la apertura de la pesca con muerte del salmón. La temporada de pesca de este ejemplar se cierra el 31 julio. El cupo es de cuatro salmones. Este año, la talla mínima es de 45 centímetros. La Consejería de Agroganadería permite pescar salmón sin muerte desde el tercer domingo de marzo.




Fuente: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario