domingo, 18 de mayo de 2014

Salmón: El Ulla se muestra pródigo, con doce capturas en 15 días







Un río Ulla pródigo en capturas en lo que va de campaña. Los tres cotos estradenses, Ximonde, Sinde y Couso suman ejemplares pescados desde la apertura de la temporada el pasado día 1, con mayor pesca que el pasado año: en el 2013, a esta fecha eran ocho los salmones pescados en sus aguas, frente a los doce contabilizados hasta ayer.

En su mayoría, son ejemplares salvajes, un dato muy positivo en la evolución del Ulla, tras las repoblaciones emprendidas hace años. Una diferencia de las capturas de este año es que el peso medio de los salmones es inferior a campañas anteriores. El de mayor porte fue pescado en Ximonde, el pasado día 3: pesó 7,7 kilos, con 90 centímetros de longitud. Pero son mayoría los situados entre los 4,5 y los 5 kilos. Así lo fue el que se llevó Xoel Bouzo, de A Pontenova (Lugo) el pasado miércoles: 4,65 kilos, pescado a cucharilla en el puesto de O Carballo.

Coincidencia en el peso de la pieza, pero no en la procedencia del pescador. Y es que frente a dominio de asturianos en campañas como las del 2009, 2010 o 2011, este año la mayoría de capturas han quedado en la caña de ribereños del Ulla. De esta forma, el concurso de pesca del Salmón fue ganado por Jesús Carbia Pereiras, Louzao, vecino de Santeles, mientras la segunda plaza fue para Salvador Ortega, de Couso, dos expertos en estas lides.

Por cotos, Ximonde es el más prolífico un año más, con siete salmones pescados; tres en Sinde y dos en Couso. El mejor puesto para probar suerte con la caña, O penedo redondo.

La temporada deja una buena noticia para el coto de Couso. Pese al poco tiempo transcurrido desde su inicio, ha dado ya un par de capturas, después de una década en la que no caía ningún salmón en sus aguas. 
El primero se pescó el día 7, y el otro dos días después.





Fuente: La Voz de Galicia

1 comentario:

  1. Muy buena noticia. Que salmones salvajes sigan surcando nuestras aguas es una gran alegría.
    Un saludo

    ResponderEliminar