martes, 1 de julio de 2014

El río Bouzós se tiñe de blanco


El río Bouzós, teñido de blanco a su paso por el casco urbano de Cangas




De nuevo, coincidiendo con la temporada estival, el río Bouzós llega a Cangas contaminado. Las fotos muestran un agua teñida de blanco, que los vecinos aseguraban que parecía como si el vez de agua por el río corriera leche. Hasta allí se desplazaron la semana pasada efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y también la Policía Local de Cangas, que levantaron acta de lo que estaba sucediendo. Una semana más tarde no hay respuesta. Los vecinos que denunciaron la situación sigue preocupados y temen que se estos vertidos se reproduzcan como ya sucedió en años anteriores.
La Policía Local de Cangas realizó un informe y ese mismo día trataron de localizar la procedencia del vertido siguiendo el cauce del río, se llegó incluso hasta el Bananas, pero no se logró descubrir el origen del vertido. Según el concejal de Medio Ambiente del Concello de Cangas, había se trataba de un líquido que se disolvía con rapidez pero a día de hoy es imposible determinar qué era. Graña asegura que no era olores y que era muy parecido al que hace un par de años hubo en el río Saiñas. No se descarta algún tipo de detergente, aunque parece que no hay indicios de que fuese pintura la que cubría el río Bouzós a su paso por la villa por detrás de los edificios de la calle Noria.
La concejalía de Medio Ambiente tiene la intención de enviar un trabajador río arriba metido dentro del cauce para ver si así se logra dar con la causa. Y es que hay un momento que no hay paso, a menos que se meta en el río. Tampoco Jesús Graña descarta que se trata de una tubería que esté conectada de forma ilegal al río. Pero por ahora no hay pruebas. En 2012, los vertidos que se producían día sí y día también procedían de una conexión ilegal de un edificio, a cuya comunidad de vecinos el Concello de Cangas abrió expediente. Ese vertido no tardó en identificarse, era de fecales que llegaban del edificio al río. Ya ese año se volvió a hacer referencia a que este tipo de vertidos pueden hacer peligrar la bandera azul de Rodeira, ya que el río Bouzós también desemboca en la citada playa. En el caso de la semana pasada parece ser que los vertidos se diluyeron antes de llegar al mar. Pero como dice Jesús Graña, es algo que no debe estar ahí.
El concejal de Medio Ambiente afirma que el concello de Cangas continuará vigilante, por si la situación se vuelve a repetir, que para nada hace caso omiso a este tipo de vertidos que, además, siempre coinciden en verano, y que ofrecen una mala imagen de cara a los miles de personas que visitan Cangas en esta época estival.

 

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario