sábado, 19 de julio de 2014

La pesca con muerte del salmón en Asturias termina con un crecimiento del 34% en las capturas







Tal como establece la normativa, el martes 15 de julio se cerró el período habilitado para la pesca con muerte del salmón. Desde el miércoles 16 hasta el 31 de julio en que será efectiva la veda, se podrá seguir practicando la pesca sin muerte en las modalidades de mosca y cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos sin arponcillo. Asimismo, los cotos parciales pasan a ser considerados a partir de hoy como zona libre, pudiendo practicarse también en ellos la pesca de trucha y reo hasta el 15 de agosto.

En el balance oficioso de capturas, facilitado por la Real Asociación Asturiana de Pesca, el número de ejemplares precintados durante la temporada 2014 asciende a 1.205 ejemplares repartidos así: Eo 53, Esva 40, Narcea-Nalón 563, Sella 392 y Cares-Deva 157.

Respecto a la campaña anterior el volumen de capturas supone un aumento de un 34%, con crecimientos en todos los ríos a excepción del Eo, que experimenta un descenso importante en comparación con los 136 salmones precintados en la temporada 2013. Precisamente era esta una campaña temida por asociaciones, aficionados y administración, pues los retornos de salmones correspondían a los desoves de las campañas 2009 y 2010, las peores de la historia, con 355 y 246 salmones precintados respectivamente. Entre los datos facilitados por la RAAP destaca el número de salmones capturados con peso igual o superior a los 6 kilos, que ha sido de 95 ejemplares.

Joaquín Alperi, Presidente de la Asociación Asturiana de Pesca, cree que "la temporada ha sido buena, teniendo en cuenta los resultados de los últimos años: los pescadores están contentos porque ha habido capturas y además se cierra con salmones en los ríos para que completen su ciclo y puedan desovar. Echamos en falta la entrada de esos pequeños salmones de fin de temporada, que rondan los dos kilos, pero se espera su entrada a lo largo del mes de agosto". Alperi destaca las capturas del Narcea frente al resto de los ríos, que han estado más limitados a causa de la escasez de caudal.

Según Enrique Berrocal, presidente de la Asociación Mestas del Narcea, "el balance de la temporada 2014 en el Narcea es positivo y directamente relacionado con el esfuerzo en repoblaciones que efectúa la asociación. Además, en su opinión, "la actual normativa favorece que permanezcan salmones en el río a final de temporada, lo que tiene una importante influencia en el desove natural".

Para Mauricio Gordillo, representante en España de NASF, la temporada en los ríos asturianos "puede considerarse aceptable pero no por ello debe invitar a un excesivo optimismo. La recuperación es lenta y tímida, las poblaciones son muy frágiles y es necesario continuar adoptando medidas que reduzcan la presión de pesca, restringir la pesca con muerte y destinar recursos a restaurar el hábitat. No sirve de nada sacrificar 1.200 salmones si luego no quedan reproductores en los ríos. La mayoría de las capturas realizadas en la temporada corresponden a salmones de primavera, de buen tamaño y gran capacidad reproductora". Y es que la normativa no contempla este año limitación en las tallas a partir de junio. También destaca "la falta de entrada de salmones añales hasta el momento, problema que se está produciendo de igual manera en los ríos de Noruega y Escocia, en los que el ciclo va este año muy retrasado. Los salmones necesitan ir cada vez más lejos a alimentarse y esta situación provoca desórdenes en los retornos".

Las diferentes asociaciones, en colaboración con el Principado, están llevando a cabo durante los meses de junio y julio las repoblaciones de salmón y trucha. La RAAP se centra estos días en las cuencas del Caudal, Nalón, Narcea, Trubia, Porcía, Esva, Eo y pequeños ríos costeros de la zona central, en los que se repoblarán cerca de 250.000 alevines de trucha fario.

Por su parte la Asociación Mestas del Narcea, comenzó el pasado 25 de junio su campaña de repoblaciones en los ríos de la cuenca del Narcea, Aranguín, Nora, Nonaya, Nalón y Teverga. Su objetivo es repoblar unos 150.000 alevines de salmón y al menos 500.000 de trucha.

También en el Cares se ha procedido durante días pasados a repoblar con alevines procedentes del desove de ejemplares autóctonos, capturados en época de remonte para tal fin. Una vez desovados estos ejemplares adultos son devueltos al río para que puedan reincorporarse al ciclo. Esta es una práctica común al resto de los ríos asturianos.



Fuente: Asturias24.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario