lunes, 7 de julio de 2014

Pontesampaio rinde culto a su manjar más exquisito, la anguila


 





A punto de cumplir dos décadas, es ya una de las citas gastronómicas ineludibles en un verano, el de Galicia, poblado de este tipo de eventos. Sin embargo, la Festa da Anguía de Pontesampaio tiene frente a otras el aval de la excelente calidad de un producto que a la vez no es fácil de encontrar. Las anguilas del Verdugo tienen fama de ser las mejores y, de hecho, las 32 embarcaciones y 80 nasas que están autorizadas para capturarlas en la desembocadura de este cauce fluvial exportan el 80 por ciento de sus presas a Portugal, un país en donde este producto es especialmente apreciado.

Por este motivo no es de extrañar que se trate de una fiesta gastronómica que gana adeptos. Ayer se volvieron a servir cientos de raciones que se prepararon con los 800 kilos de anguila capturadas para la ocasión. Al pie del río Verdugo, en la Xunqueira de Pontesampaio, numerosos vecinos de esta parroquia pontevedresa y muchos visitantes degustaron las anguilas preparadas de múltiples formas. Además, la organización (que corre a cargo de los Naseiros de Alvedosa en colaboración con el Concello de Pontevedra) mantuvo los precios populares de otros años, desde tres euros por la ración de empanada a los seis euros que incluye la anguila preparada en escabeche o guisada con fideos y almejas, así como también frita con pimientos de Padrón. Con la adquisición de esta ración el comensal se llevó además la cazoleta de barro en la que se servía este rico manjar.

La degustación de anguilas ya comenzó en la tarde-noche del sábado pero ayer fue el día grande. El ambiente festivo se respiraba en toda la parroquia desde que a las diez de la mañana se abrió al carpa de degustación.

Los Naseiros Alvedosa, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, entregaron la Anguila de Oro a la Asociación pola Defensa da Ría de Vigo "Cíes" por su denuncia de los vertidos. También se rindió homenaje, como es habitual, a los marineros jubilados. Por la tarde, una actuación de folk puso el broche de oro a esta fiesta.

 

Fuente:  Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario