miércoles, 9 de julio de 2014

Ríos Limpos llama a ´recuperar y dignificar´ el Barbaña ante las agresiones por vertidos


 





La necesaria "recuperación" y la "dignificación" del río Barbaña ante tantas agresiones que sufre, a través de los continuos vertidos, se convierte en el principal objetivo de la campaña que pone en marcha la Plataforma "Ríos Limpos", que además se quiere convertir en un "acto de desagravio", así como una critica a las diferentes administraciones por no ser capaces de poner freno a esa situación.

De ahí que realicen un llamamiento a todos los ourensanos para que se sumen hoy al acto que se desarrollará desde las 18,00 horas en la confluencia de los ríos Barbaña y del Regato dos Muiños, debajo del puente de Marcelo Macías, justo en la entrada al barrio de O Polvorín, en donde se procederá a la recogida de basura que "adorna" tanto el cauce como las márgenes del río hasta el parque Barbaña.

Es por eso que por parte de la plataforma se recomienda a los participantes que acudan vayan provistos del material adecuado, como botas, guantes, ropa cómoda y otros elementos para colaborar en la recogida de la basura que junto con los vertidos se convierten en la principal "amenaza" para un río que se convirtió en el más "agredido" del territorio nacional.

Tienen previsto, dos horas después, en torno a las 20.00 horas, una vez finalizada la primera parte de la campaña, proceder a la "inauguración de la playa Barbaña". Un acto simbólico en el parque Barbaña y dentro de un ambiente lúdico festivo, con el que los miembros de la plataforma quiere reivindicar una puesta en valor del enclave natural y patrimonial, así como exigir una urgente recuperación del río.

Por parte de la plataforma se recalca que desde hace muchos años el río Barbaña viene siendo "maltratado", como la mayoría de los ríos de la provincia de Ourense, de forma "muy grave", convirtiéndolo en un auténtico "sumidero" en donde muchos "delincuentes medioambientales" vierten sin consideración, mes tras mes, productos altamente contaminantes, criticando que las autoridades y responsables de las Administraciones tanto gubernativas como judiciales "dejan pasar el tiempo" sin darle una respuesta adecuada al problema.

Recriminan que se lleve muchos años de promesas, de falta de depuradoras adecuadas, de permitir apertura de empresas en núcleos industriales -como el polígono de San Cibrao- sin las necesarias medidas de prevención y control ambiental, y de "consentir delitos ecológicos", así como de "no perseguir y sancionar" adecuadamente a los contaminadores.

Unas acusaciones de la plataforma que alude al "empuje" de la ciudadanía para defender el patrimonio natural que sostienen es una "obligación" de las autoridades, de las que reclaman , "de una vez por todas", una solución definitiva para el Barbaña, y que deje de ser el río más contaminado.
 
También recuerda la plataforma que el río además de su riqueza natural atraviesa una zona BIC (Bien de Interés Cultural), al estar al lado de As Burgas.


Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario