viernes, 15 de agosto de 2014

Bergondo desaconseja otra vez el baño en Gandarío y, por primera vez, en O Pedrido, por fecales






Una vez más, y ya es la cuarta, el Concello de Bergondo ha colgado el cartel que desaconseja el baño en la playa de Gandarío. Los episodios de contaminación intermitente que registra el municipio desde el inicio del verano se han extendido ahora también al arenal de O Regueiro, que por primera vez, ha dado niveles elevados de fecales.

Bergondo se ha visto obligado a izar la bandera negra en dos de sus playas más concurridas y en pleno mes de agosto, coincidiendo con los festejos de San Roque. Los técnicos de la concesionaria de aguas, Viaquia, han detectado una decena de conexiones indebidas a la red de pluviales en el entorno de Gandarío y sospechan también de vertidos provocados por el mal funcionamiento de depuradoras privadas.

El Concello analiza ahora el informe realizado por la empresa concesionaria, que ha inspeccionado la red con cámaras subterráneas y tomado fotografías de esas conexiones y sus características. "El Gobierno local requerirá a los propietarios de las viviendas que solventen con carácter urgente la situación", aseguró ayer la alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez.

El Ayuntamiento resta importancia a los niveles de bacterias E.coli detectados en las últimas analíticas de la Xunta, de hace tres días, y sospecha que "puede responder al arrastre en un momento puntual de la marea y que el vertido puede proceder de otras zonas de la ría". El Ejecutivo municipal recuerda que en este núcleo no hay depuradora y que el "saneamiento al que están conectadas todas las viviendas va directamente a una estación de bombeo", por lo que descarta que pueda tratarse de un derrame por un fallo del sistema de depuración.

Bergondo explicó ayer que prosigue con los trabajos de inspección y que ha reforzado la vigilancia de los servicios de retirada de fosas sépticas. Una vez más, el Concello solicitó colaboración ciudadana para localizar los puntos de vertido. La oposición expresó ayer su preocupación por estos episodios cíclicos de contaminación y el deterioro de la imagen del municipio. Veciños culpa de la situación a la "desidia" del Ejecutivo y acusa a la alcaldesa de "no tomar decisiones a tiempo por un puñado de votos". Anova reclamó una campaña de inspección "rigurosa" de los cauces de toda la red hidrográfica que preste especial atención a la red de pluviales y fecales y la elaboración de una ordenanza específica de vertidos.

El mal estado de las playas de Bergondo se ha convertido en arma arrojadiza en Bergondo. Los episodios de contaminación de la playa de Gandarío, que se extienden ahora a O Regueiro, llevaron a los independientes, con el apoyo del PP a forzar una comisión de seguimiento. Veciños y PP acusan a la alcaldesa, Alejandra Pérez, de negarse a tomar medidas contra los responsables de los vertidos "por un puñado de votos". La regidora asegura que ha ordenado investigar toda la red y que tomará las medidas oportunas y carga contra su exsocio por abanderarse "ahora" en defensor de los arenales tras llevar durante dos años la Concejalía de Obras. Anova, por su parte, reclama más control, una ordenanza de vertidos y censura el "populismo barato" de Veciños y el empleo de "escenificaciones vergonzosas que no ayudan en nada a la imagen del municipio".



Fuente: La Opinión Coruña

1 comentario:

  1. El Ayuntamiento resta importancia a los niveles de bacterias E.coli . Me pregunto que estudios tiene esta gente para afirmar algo así a la ligera... Es cierto que E.coli es una bacteria que vive en nuestro intestino en simbiosis con nosotros. Pero eso no la convierte en inocua... Es una bacteria capaz de causar importantes enfermedades en humanos y siendo como es gandario una playa en la que abundan los niños pequeños el que se tome a la ligera que los niveles sean superiores a lo recomendado me pone los pelos como escarpias. Por otro lado la presencia de E.coli me hace sospechar que probablemente haya especies del genero Vibrio , bastante mas preocupantes que E.coli...

    ResponderEliminar